Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba nuevas medidas para reactivar la economia y favorecer la cohesión social El plenario apoya la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba nuevas medidas para reactivar la economia y favorecer la cohesión social

El plenario apoya la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.
El Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, celebrado este miércoles, ha dado luz verde a una modificación presupuestaria que permitirá la ejecución de una serie de medidas para favorecer la reactivación económica y la cohesión social en Rubí. Esto ha sido posible gracias al acuerdo que, la semana pasada, el equipo de gobierno, integrado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), firmó con Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUiA). El Partido Popular (PP) y Alternativa Ciudadana de Rubí (ACR) han sido las dos únicas formaciones que han votado en contra de esta modificación.

La concejala del área de Promoción Económica, Hacienda y Régimen Interior, Neus Muñoz, ha explicado que 'la situación global de crisis repercute en todo el mundo y, en este contexto, el Ayuntamiento debe dar respuesta'. Muñoz ha agradecido la voluntad de consenso de los diferentes grupos municipales para poder luchar contra la crisis.

Por otro lado, el Pleno también ha dado el visto bueno a la amortización de la plaza de coordinación del área de Servicios a las Personas, con las abstenciones del PP, ICV-EUiA y ACR. el acuerdo de pleno argumenta aquesta decisión diciendo que 'el esfuerzo importante que se está pidiendo a la ciudadanía de Rubí requiere de un esfuerzo aún más importante por parte de la Corporación y, por tanto, también se procederá a la reducción de personal directivo profesional. Esta reducción se fundamenta en el hecho de la reestructuración organizativa de los servicios municipales producto de la situación económica y de todo lo expuesto anteriormente. El Área de Cohesión Social y Servicios a las Personas dejará de tener el Director del Área y se procederá a amortizar la plaza y el puesto de trabajo que se crearon por acuerdo de Pleno de fecha 21 de junio de 2011. Este vacío será cubierto inicialmente por la asunción de las funciones por parte de la Gerencia Municipal y la redistribución de algunas unidades o servicios en otras áreas municipales.
El Pleno también se ha pronunciado favorablemente, y por unanimidad, a que pase a denominarse Institut Torrent dels Alous el centro de educación secundaria que la Generalitat ha de construir en la zona del 25 de Septiembre y que este curso ya ha iniciado su actividad en una ubicación provisional en la calle Marconi.

Esta sesión plenaria también ha servido para presentar al nuevo secretario del consistorio, David Cabezuelo.

Mociones a debate
Los diferentes grupos municipales han llevado un total de 8 mociones al Pleno del mes de abril, la mayoría de las cuales han sido aprobadas por unanimidad, tras un intenso debate y de algunas transacciones.

La moción que ha presentado el Partido Popular (PP) sobre la 7ª cuota que deben pagar los vecinos por la urbanización de Sant Muç ha generado un intenso y largo debate. El PP pedía que se cumpla la moción que el Pleno aprobó en la sesión del mes de marzo, en la que se acordó que el equipo de gobierno detuviera el cobro de esta 7ª cuota y que se trasladara a los vecinos y a los grupos de la oposición toda la información relativa a esta cuestión. El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha recordado que la próxima semana se ha convocado una comisión de transparencia y una reunión con los vecinos de Sant Muç y que 'la voluntad es continuar trabajando para ofrecer la máxima transparencia a los vecinos y a la oposición y para resolver este tema con el máximo rigor'. Finalmente, la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por otra parte, PSC, ICV-EUiA y ERC han presentado una moción conjunta en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. La moción ha prosperado a pesar de las abstenciones de PP y Convergència i Unió (CiU). El portavoz del PSC, Manuel Velasco, ha explicado que el consistorio es sensible respecto a esta problemática y ha puesto como prueba la reciente creación de la Oficina de intermediación, entre otras actuaciones.

Según el último informe elaborado por la Oficina Local de Vivienda, un total de 155 personas se han dirigido a la Oficina de intermediación. Concretamente, se han dado 80 horas concertadas y se han llevado a cabo 51 entrevistas personalizadas. Las cuestiones que más han planteado los usuarios han sido información sobre la dación y cómo llevarla a cabo; que la oficina intermedie con la entidad bancaria y el juzgado para parar el lanzamiento; que intermedie con el banco para quedarse en la vivienda aunque se haya perdido; y consultas sobre renegociación de hipotecas.

En estos momentos, la Oficina está negociando con las entidades bancarias los casos concretos. De hecho, hay muy avanzado un convenio con una entidad bancaria para poner en alquiler social los pisos vacíos que tiene en cartera.

Resto de mociones
Aparte de la moción sobre San Muç, el PP ha presentado otra sobre los accesos a las urbanizaciones, que ha sido aprobada por unanimidad.

Convergència i Unió también ha presentado un par de mociones. Una hacía referencia a la aprobación de un convenio de concertación de plazas con las guarderías privadas de la ciudad que no ha logrado prosperar porque, a excepción del PP y CiU, el resto de formaciones ha votado en contra. La otra pedía que se extiendan las actividades de Fiesta Mayor de Sant Pere durante los fines de semana del mes de julio. Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad tras ser transaccionada. Y es que el equipo de gobierno ha propuesto crear una comisión especial que estudie cómo alargar la celebración de cara al 2013 sin incrementar el coste de su organización y sin cambiar el actual modelo de Fiesta Mayor.

Por su parte, ICV-EUiA y ACR también han presentado dos mociones de forma conjunta, ambas con la bicicleta como eje central. La primera hacía referencia a la implementación de parkings seguros para bicicletas privadas en la ciudad, mientras que la segunda pedía la creación de una red de carriles bici en Rubí. Ambas han contado con el voto favorable de todos los grupos, pero previamente se han tenido que transaccionar. En el primer caso, la propuesta se ha vinculado a un futuro Plan de Movilidad Urbana, que aún se tiene que redactar, mientras que en el segundo caso, el equipo de gobierno ha propuesto la creación de una comisión que empiece a estudiar la posible implantación de un carril bici en la ciudad.

Por último, el Pleno también ha aprobado una moción presentada por la Junta de Portavoces de apoyo a las cooperativas y a las actividades que se organicen durante este 2012, Año Internacional de las Cooperativas.