Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales para el 2014 El equipo de gobierno se compromete a mantener negociaciones con los partidos de la oposición con el fin de estudiar la inclusión de sus propuestas en el presupuesto del próximo año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno aprueba las ordenanzas fiscales para el 2014

El equipo de gobierno se compromete a mantener negociaciones con los partidos de la oposición con el fin de estudiar la inclusión de sus propuestas en el presupuesto del próximo año.
Las ordenanzas fiscales para el 2014 se han aprobado de forma definitiva con un amplio apoyo de las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento. En la sesión ordinaria celebrada este jueves, correspondiente al mes de diciembre, la propuesta de aprobación definitiva de las ordenanzas ha recibido el apoyo del equipo de gobierno, formado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) , además del Partido Popular (PP). Se han abstenido Convergencia y Unió (CiU) y Alternativa Ciudadana de Rubí (ACR). Por su parte, Iniciativa por Cataluña Verdes-Izquierda Unida y Alternativa (ICV- EUiA) ha sido la única formación que ha votado en contra.

Dentro del plazo de exposición pública de los acuerdos provisionales de imposición y ordenación de tributos y modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales que deberán regir las finanzas del consistorio a partir del 1 de enero de 2014, se han presentado alegaciones por parte del AMPA del CEE Can Oriol, el PSC e ICV-EUiA. El equipo de gobierno ha desestimado todas estas alegaciones y no se han admitido a trámite. Esta decisión se ha justificado porque la normativa vigente no permite la inclusión de algunas de estas alegaciones, porqué otros requieren de un análisis más exhaustivo sobre su impacto en el presupuesto municipal del año próximo, y porque, en otros casos, no se podían considerar alegaciones propias de ordenanzas.

A pesar de no admitir a trámite ninguna de estas alegaciones, el equipo de gobierno se ha comprometido a seguir estudiando su viabilidad con la intención de incluirlas, si se considera oportuno, en el presupuesto de 2014. La concejala de Hacienda, Neus Muñoz, ha comentado que 'nuestro principal objetivo y compromiso es lograr generar líneas de ayuda, nuevos convenios y proyectos que asuman estas modificaciones en relación a las alegaciones presentadas así como otras propuestas que hemos recibido y discutido, de las cuales compartimos la esencia de las mismas, a través del presupuesto de 2014'. Además, Muñoz ha añadido que 'debemos analizar, a través de espacios de trabajo, con más tiempo, estas propuestas que requieren encontrar vías de consenso para poder convertirlas en realidades'.

La responsable de la cartera de Hacienda ha tendido la mano al resto de fuerzas con representación en el Ayuntamiento . 'Seguimos pensando que los puentes de entendimiento en la actualidad son más que necesarios' dijo Muñoz, quien también ha agradecido a los partidos en la oposición 'su implicación, la facilidad del diálogo y la buena predisposición demostrada'.

Ahora, una vez aprobadas definitivamente las ordenanzas fiscales de 2014, de aplicación a partir del 1 de enero, comienzan las negociaciones para el presupuesto municipal del año próximo. En este sentido, Muñoz ya ha anunciado que las negociaciones para las ordenanzas han sido sólo el primer paso y que ahora 'se continuará hablando, debatiendo y trabajando juntos' para el presupuesto.

Por último , Muñoz ha concluido que ' tenemos unas buenas ordenanzas y conseguiremos también unos buenos presupuestos, con una economía saneada, con la voluntad de dar un mensaje de unidad claro a todas nuestros vecinos en la lucha contra la crisis'.

La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales ha sido el punto más destacado del orden del día de la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre. También se han aprobado las tarifas del Centro Deportivo Duet Rubí y del Servicio Municipal de Transporte Urbano de viajeros para 2014. El pleno también ha aprobado inicialmente la ordenanza sobre Licencias de Vados y Estacionamientos Reservados de Rubí.