Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba las bases reguladoras de los programas de apoyo a la contratación privada y de creación de empresas Las subvenciones se podrán empezar a pedir una vez la Junta de Gobierno Local apruebe la convocatoria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba las bases reguladoras de los programas de apoyo a la contratación privada y de creación de empresas

Las subvenciones se podrán empezar a pedir una vez la Junta de Gobierno Local apruebe la convocatoria
El pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de manera inicial las bases reguladoras de las subvenciones para el apoyo a la contratación privada y para la creación de empresas y el apoyo al trabajo autónomo, incluidas en el Plan de medidas anticrisis 2014Plan de medidas anticrisis 2014. Una vez pasado este trámite y tras un periodo de alegaciones de 20 días, la Junta de Gobierno Local se encargará de dar luz verde a la convocatoria de las ayudas, de modo que las empresas y emprendedores interesados podrán empezar a solicitarlas.

Las bases de las subvenciones para el apoyo a la contratación privada presentan cambios importantes respecto al año pasado. Lo más destacado es la incorporación de una nueva modalidad que, en vez de subvencionar seis meses de contratación, como sucedía en la anterior edición, subvencionará tres. De esta manera, el Ayuntamiento quiere facilitar que más empresas se sumen a la iniciativa y que se pueda generar más empleo.

Como ya ocurría en 2013, estas ayudas estarán sujetas a que las empresas beneficiarias asuman una parte de los costes salariales del trabajador, en un porcentaje que no será inferior al 50% del total. En cuanto a su cuantía concreta, estará condicionada a un sistema de baremo que tendrá en cuenta la edad, las cargas familiares y la situación de desempleo del contratado. Así, el 100% de subvención se otorgará en aquellos casos que se ocupe a un parado sin prestación, mayor de 40 años y con cargas familiares. La cantidad máxima mensual a subvencionar será de 750 euros, sumando un máximo total de 9.000 euros en contratos anuales y de 4.500 euros en los de carácter semestral.

La otra novedad importante en las subvenciones para la contratación privada es que las empresas también podrán solicitar las ayudas de manera retroactiva, para contratos realizados a partir del 1 de enero de 2014. Este cambio también tiene como objetivo facilitar que el máximo número de empresas se acojan este año a la convocatoria de ayudas. Así, se subvencionarán contratos realizados entre enero y finales de julio de 2014.

En total, el Ayuntamiento ha destinado a esta medida anticrisis 230.000 euros. De estos, 180.000 servirán para subvencionar los contratos anuales, mientras que los 50.000 restantes se dedicarán a los seis meses.

El año pasado, las ayudas para la contratación privada permitieron que 32 rubinenses en situación de paro de larga duración encontraran trabajo por un mínimo de un año. Un total de 19 empresas instaladas en Rubí se acogieron a este innovador programa.

Favoreciendo la creación de empresas
Dentro del Plan de medidas anticrisis 2014, el Ayuntamiento también volverá a subvencionar aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y que quieran crear nuevas empresas o desarrollar su actividad empresarial o profesional en Rubí, con el objetivo de apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo por cuenta propia. Se podrán beneficiar de estas ayudas personas físicas o jurídicas con una plantilla que no alcance las 50 personas y que estén, como mínimo una parte de sus promotores, en situación de desempleo.

El Ayuntamiento destinará una media de 1.500 euros a los proyectos subvencionados, a los que se podrán añadir 1.000 euros más cuando la empresa pertenezca a un sector emergente. En total, el consistorio tiene previstas ayudas por un total de 30.000 euros.

El año pasado, 18 proyectos empresariales se beneficiaron de este programa de subvenciones después de ser validados, y en algunos casos también asesorados por la Oficina de Serveis a l’Empresa (OSE).

Todas las personas interesadas en obtener información sobre estas acciones incluidas en el Plan de medidas anticrisis 2014 pueden dirigirse a la Finestreta Única Empresarial de Rubí (FUER), ubicada en la Masía de Can Serra.