Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba inicialmente unas ordenanzas fiscales que prevén la congelación del IBI y otros tributos Sergi García (CiU) ha tomado posesión del cargo de concejal del consistorio en sustitución de Andreu Hernández. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba inicialmente unas ordenanzas fiscales que prevén la congelación del IBI y otros tributos

Sergi García (CiU) ha tomado posesión del cargo de concejal del consistorio en sustitución de Andreu Hernández.
El Pleno municipal ha aprobado, de manera inicial, la propuesta de Ordenanzas fiscales para el 2013 que presentaban el equipo de gobierno –formado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) – e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). Estas tres formaciones, junto con Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR), han dado su visto bueno a la propuesta. En cambio, el PP se ha abstenido y CiU ha votado en contra. La concejala del área de Servicios Centrales, Hacienda y Régimen Interior, Neus Muñoz, ha hablado de la importancia de llegar a acuerdos con otras formaciones en temas tan importantes como el de las ordenanzas: 'Queremos ser un ejemplo de superación de conflictos partidistas y caminar juntos para hacer frente a la crisis'.

Muñoz ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno es 'luchar para mantener el Estado del bienestar'. En este sentido, se ha optado por congelar la práctica totalidad de las tasas y tributos, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para no incrementar la presión fiscal de los rubinenses, con la excepción de la tasa de basuras, que aumentará un 2,5%. Un incremento que se destinará a aumentar el número de contenedores de recogida selectiva en la ciudad y a hacer campañas de sensibilización sobre la importancia de separar correctamente los residuos.

Neus Muñoz también ha explicado que se ha decidido aplazar la subida de la tasa del agua como medida de presión ante el proceso de privatización de la gestión del sistema de abastecimiento de agua en alta que está llevando a cabo la Generalitat y el aumento de la tarifa que se ha aplicado recientemente. El objetivo, según Muñoz, es que este aumento no revierta en el bolsillo de los ciudadanos.

La concejala también ha explicado las diferentes bonificaciones, subvenciones y exenciones que se aplicarán en 2013, que ascenderán a un importe de casi 1.800.000 euros, una cifra similar a la de este año. 'Seguimos apostando por las bonificaciones como medida de apoyo a las familias más débiles económicamente', ha dicho Muñoz, quien ha añadido que esta apuesta se ve reflejada en cifras: el año 2007 se destinaron 675.000 euros a beneficios fiscales, mientras que este ejercicio han sido 1,8 millones de euros, es decir, más de un millón más.

Muñoz también ha explicado que el Ayuntamiento tiene que hacer frente al recorte de aportaciones de la Generalitat y que, con el objetivo de mantener los servicios, subirán un 5% los precios públicos de las guarderías municipales y de la Escuela de Arte y Diseño. Paralelamente, también ha anunciado que, de cara al curso 2013-2014, se aplicará un sistema de tarifación social en las guarderías, con el objetivo de que las familias paguen en función de su renta.

CiU, que ha votado en contra de la aprobación de las ordenanzas, ha anunciado que entre las enmiendas que presentará habrá la inclusión de una tasa de publicidad.

Paga extra de Navidad
El consistorio está obligado a cumplir el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que impulsó el Gobierno central el pasado mes de julio. Por lo tanto, y entre otros, el personal al servicio del Ayuntamiento de Rubí no cobrará la paga extraordinaria de Navidad. En el apartado de trámites, el Pleno ha aprobado declarar la no disponibilidad de los créditos previstos para esta paga extraordinaria, que en ejercicios futuros se destinarán a la realización de aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

La concejala del área de Servicios Centrales, Hacienda y Régimen Interior, Neus Muñoz, ha mostrado el desacuerdo del equipo de gobierno con esta medida, 'que nos obliga a suspender parte de los acuerdos a los que habíamos llegado con los sindicatos. Y más en un momento en que el Ayuntamiento de Rubí ha demostrado su solvencia económica que, en gran parte, se ha conseguido gracias al esfuerzo de los trabajadores municipales'. Por este motivo, el equipo de gobierno ha adoptado el 'compromiso firme de que ese dinero no estará disponible para otros fines'.

'Con el objetivo de mostrar nuestra solidaridad con la plantilla municipal y de ser corresponsables con el esfuerzo que se está pidiendo', Muñoz ha anunciado que todos los concejales del Pleno han acordado renunciar a su paga extraordinaria de Navidad. Este dinero se destinará a fines sociales y/o de reactivación económica.

El equipo de gobierno (PSC y ERC) ha votado a favor de este punto por imperativo legal. También han votado afirmativamente PP y CiU, mientras que ICV-EUiA y ACR se han abstenido también por imperativo legal.

Can Carreras
Una de las mociones que ha generado más debate ha sido la que presentaban PSC, ICV-EUiA, ERC y ACR en relación a la tramitación del Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc. A pesar de que todas las formaciones se han mostrado partidarias de solicitar el cierre de Can Carreras, la moción no ha conseguido los votos favorables del PP, que ha votado en contra alegando que el texto contenía varias irregularidades.

Entre otros, se ha aprobado pedir a la Generalitat la suspensión provisional de la actividad en el vertedero de Can Carreras y el inicio de una investigación en relación a la tipología de residuos que se han vertido. También se ha acordado pedir a la administración autonómica la suspensión de la autorización ambiental, otorgada el 9 de enero de 2012, por la incorrecta gestión del vertedero y las repercusiones ambientales que esta actividad tiene sobre los vecinos, los centros educativos cercanos y la ciudadanía de Rubí en general.

Durante el debate, la alcaldesa, Carme García, pedía a los diferentes grupos municipales la necesidad de mostrar 'un posicionamiento claro del Pleno sobre el cierre de Can Carreras'. Según García, 'esta moción es más importante de lo que parece', al tiempo que añadía: 'Es urgente el cierre de Can Carreras'.

El Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, otra moción relacionada con la gestión de los residuos. Se trata del texto que presentaban ACR y CiU solicitando la adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la Red de Municipios de la Estrategia Catalana Residuo Cero y la difusión del concepto Residuo Cero, entre otros. Durante el Pleno, Alternativa Ciudadana ha llevado a cabo una acción para contribuir a la reducción de los residuos. La formación de independientes ha sustituido los vasos compostables que utilizan los concejales durante la celebración de los plenos por otros de vidrio (por tanto reutilizables) que se pueden alquilar en la deixalleria por unos 4 euros.

Por lo que respecta al resto de mociones, también se ha aprobado por unanimidad la que presentaban ICV-EUiA, PSC y ERC para recuperar y gestionar los alimentos en buen estado que los establecimientos de alimentación retiran del consumo público. Y, por último, todas las formaciones, excepto el PP, han dado el visto bueno a la moción formulada por ERC, CiU, ICV-EUiA y ACR de apoyo al Correllengua 2012 en Rubí.

Peticiones de dimisión a Jonatan Cobo (PP)
Aparte del comunicado institucional de reprobación que hizo público la Junta de portavoces la semana pasada, los portavoces de todos los grupos municipales, excepto el PP, han pedido la dimisión del concejal popular Jonatan Cobo en el turno de ruegos y preguntas. Recordemos que, hace unos días, Cobo publicó en su cuenta de Twitter un fotomontaje donde se podía ver al presidente de la Generalitat, Artur Mas, vestido de oficial del ejército nazi y otro con un tren cargado de judíos en dirección a un campo de exterminio donde se leía 'esto es lo que quieren algunos'.

'Inadmisible, intolerable, inexcusable, inconcebible, ofensivo'... son algunos de los adjetivos que han utilizado los portavoces para calificar la acción de Cobo, que ha declinado hacer ninguna intervención en el Pleno. Por su parte, la portavoz del PP, Mónica Querol, ha explicado que el concejal ya se disculpó a través de la red donde colgó estas imágenes.

Ante el hecho de que Jonatan Cobo no haya presentado su dimisión como concejal, ICV-EUiA ha anunciado que, en futuras intervenciones del popular en el Pleno, los concejales ecosocialistas se ausentarán de la sesión durante su intervención.