Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba el Plan municipal de Prevención de Consumo de Drogas de Rubí 2013-2016 Maria Palau ha presentado la memoria de la Sindicatura de Greuges de la ciudad correspondiente a 2012, en la que ha plasmado las 136 actuaciones que ha llevado a cabo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba el Plan municipal de Prevención de Consumo de Drogas de Rubí 2013-2016

Maria Palau ha presentado la memoria de la Sindicatura de Greuges de la ciudad correspondiente a 2012, en la que ha plasmado las 136 actuaciones que ha llevado a cabo.
El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo de 2013 ha aprobado por unanimidad el Plan municipal de Prevención del Consumo de Drogas de Rubí para el período 2013-2016. Este plan quiere dar respuesta a una de las demandas de la ciudad recogidas en el I Plan municipal de Salud de Rubí 2011-2014, aprobado en diciembre de 2010, en el que participaron profesionales y ciudadanía para establecer los temas prioritarios en el ámbito de la salud de los rubinenses. El Plan municipal de Salud puso de manifiesto que una de las principales preocupaciones es promover hábitos y estilos a través de prácticas saludables como la prevención del consumo de tabaco y prevenir y reducir los riesgos ante el consumo de alcohol y otras drogas.

El plan aprobado este jueves por el Pleno define las bases para impulsar un modelo de prevención comunitaria y apoyar a los agentes implicados en su implementación entre la población. El plan también recoge una diagnosis, evaluación y reelaboración de las acciones que se deberían desarrollar a lo largo de este periodo.

Los principales objetivos son retrasar el inicio en el consumo de estas sustancias e inhibir la aparición o el desarrollo de usos problemáticos, a través del fomento de hábitos saludables entre los colectivos de riesgo, la reducción de riesgos en colectivos y grupos vulnerables y la reducción de los riesgos y los daños causados a los colectivos de personas consumidoras.

El plan establece una serie de actuaciones en cada uno de los sectores y agentes implicados: la escuela, la familia, los espacios de ocio y tiempo libre, la comunidad en general y los profesionales de la salud. Así, se prevén acciones dentro de la comunidad educativa dirigidas a alumnos de primaria, secundaria, profesionales y familias, que incluyen la presentación del plan, talleres y jornadas diversas, así como la utilización de las herramientas 2.0 para llegar a los diferentes colectivos. También se prevén acciones para las familias con hijos e hijas menores de 18 años para sensibilizar, informar, formar y asesorar en relación a las drogodependencias; acciones para reducir los consumos de riesgos y los riesgos asociados al consumo de drogas en colaboración con entidades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes; acciones para aumentar la participación comunitaria en los procesos de reducción de la demanda a través de la participación ciudadana, y mejorar la información de los profesionales tanto por lo que se refiere al consumo como a la prevención del consumo de drogas en nuestra ciudad.

La elaboración de este Plan municipal de Prevención del Consumo de Drogas de Rubí se ha realizado a través de diferentes mesas y comisiones con técnicos municipales y representantes de los proveedores de salud del municipio.

Memoria de la Sindicatura de Greuges de Rubí
Durante el Pleno, la Síndica de Greuges de Rubí, Maria Palau, ha presentado el informe de la Sindicatura correspondiente al año 2012, durante el cual ha realizado un total de 136 actuaciones (75 quejas, 8 actuaciones de oficio y 53 consultas). Palau ha puntualizado que el número de expedientes de queja abiertos son 72 y que 3 han afectado a dos áreas. 'De ahí que el número de quejas sea 75', ha explicado la Síndica.

De las 75 quejas, 71 han sido admitidas a trámite y, de éstas, 52 se han resuelto con la colaboración del área afectada, mientras que 10 han sido desestimadas porque, una vez estudiados los informes, se ha llegado a la conclusión de que la actuación municipal era legalmente correcta. Al cierre del informe, 9 expedientes aún se encontraban en trámite.

La Síndica ha explicado que un total de 8 quejas no se han admitido porque el ciudadano no había presentado previamente la queja a la Administración, porque no estaba agotado el plazo de respuesta o porque la queja no era del ámbito de competencia de la Sindicatura de Greuges de Rubí. Cuatro expedientes más han sido derivados a otras instituciones: dos se han trasladado al Síndic de Greuges de Catalunya, uno al de Sant Cugat y el cuarto se ha resuelto con la colaboración de la Oficina Liquidadora de Rubí.

Palau también ha realizado un total de 11 recomendaciones, 6 sugerencias y 2 recordatorios, sobre temas tan diversos como la revisión de la ubicación de los OPIS publicitarios de la ciudad, la reparación de algunas aceras, el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para familias desahuciadas o el transporte adaptado en los centros de día.

En cuanto al tiempo de respuesta por parte de la Administración, los servicios que han tardado más han sido el de Promoción de la Cultura (94 días), el de Hacienda y Servicios Económicos (54 días) y el de Movilidad (46,8 días). Los que han tenido más celeridad en responder han sido la Oficina de Atención a la Ciudadanía (1,5 días), el Organismo de Gestión Tributaria (2,86 días) y Deportes (5 días).

Palau ha recordado que 'ya hará cerca de tres años que asumí esta responsabilidad, que es justamente, sin perder la referencia de los valores constitucionales, defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos de la ciudad que se han sentido injustamente tratados por algunas actuaciones municipales'. Según la Síndica de Greuges de Rubí, 'diálogo es la palabra clave y para mí es la bandera que sigo a la hora de afrontar cualquiera de los conflictos que se me expone como Síndica'. En este sentido, ha asegurado que 'para ser puente de diálogo he necesitado conocer bien la Administración, sus resortes y conocer bien la trama que forma Rubí: entidades y asociaciones de todo tipo. Estar a pie de calle escuchando y ser, al mismo tiempo, escuchada por la Administración'.

Mociones
En el apartado de mociones se han presentado dos que tenían que ver con cuestiones estrictamente locales. La primera, presentada por el Partido Popular (PP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), hacía referencia a la problemática de las casas ocupadas de manera ilegal de la Torre de la Llebre, un hecho que según los vecinos de las cercanías genera inseguridad. La moción ha prosperado con los únicos votos en contra de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). Populares y republicanos han aceptado la transacción hecha por el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC). El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha explicado que la ocupación ya está en vía judicial y, por lo tanto, no hay que acordar que el consistorio indague sobre la propiedad de las fincas. El Pleno ha acordado que mientras las fincas estén ocupadas, el Ayuntamiento seguirá teniendo especial cuidado de esta problemática, sobre todo en cuanto a la higiene y seguridad de la zona, y que continuará haciendo cumplir la ordenanza municipal de tenencia de animales para evitar sustos.

La segunda moción de carácter local, presentada también por el PP en conjunción con Convergència i Unió (CiU), pedía que se actualizara el portal web de entidades. El PSC ha propuesto modificar los puntos de acuerdo y aprobar un nuevo texto que establecía la retirada del link y el banner del portal para, posteriormente, establecer un diálogo con las entidades y volver a colgar el portal actualizado. La moción se ha aprobado con las abstenciones de ICV-EUiA y de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR).

ICV-EUiA y CiU han presentado una moción de apoyo a las comunidades de vecinos ante los impagos de la banca. Y es que bancos, cajas y promotores inmobiliarios acumulan el 53% de las cuotas pendientes de pago en las comunidades de vecinos, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. Todas las formaciones han acordado instar a los bancos a pagar los gastos de comunidad de las viviendas de su propiedad. El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha explicado que esta es una problemática que se ha detectado desde el Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas y que desde PROURSA ya se está trabajando en un protocolo de asesoramiento para que los vecinos puedan reclamar estos pagos a las entidades bancarias. Velasco también ha recordado que el Ayuntamiento está haciendo un 'trabajo de hormiguita, muy necesario', para intentar que los pisos vacíos de que disponen los bancos se destinen a alquiler social, siguiendo el ejemplo del convenio firmado recientemente con Catalunya Banc.

También relacionado con el sector bancario, el PSC ha presentado una moción pidiendo el canje de participaciones preferentes, que ha recibido el apoyo de ERC, CiU y ACR, las abstenciones de ICV-EUiA y los votos en contra del PP. Según la moción, las decisiones tomadas el pasado 22 de marzo por el Gobierno central (aprobación del real decreto de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de tipo financiero y la aprobación de la hoja de ruta aprobada por el FROP para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada) tienen por objetivo poner punto y final a este problema, pero cargando y causando un enorme perjuicio económico a las personas estafadas. Por este motivo el Pleno ha acordado rechazar estas medidas aprobadas por el Gobierno e instalarlo a suspender la aplicación de todos estos procesos y a encargar una auditoría que permita revisar la idoneidad de los titulares de preferentes y deuda subordinada para detectar el engaño en la comercialización.

Aún en el ámbito económico, PSC e ICV-EUiA han retirado la moción que presentaban pidiendo que se pague la deuda de la Generalidad de Cataluña con el Ayuntamiento de Rubí. Las dos formaciones han decidido retirar el texto, reformularlo y presentar de nuevo la moción en el próximo pleno municipal.

En cuanto a las mociones ideológicas, CiU, ERC, ICV-EUiA y ACR han presentado una moción sobre el ejercicio del derecho a decidir, que ha sido desestimada como consecuencia de los votos en contra del PSC y el PP. En cambio, sí ha prosperado la moción presentada por CiU y ERC en defensa del catalán en la Franja de Ponent y por la supresión de las denominaciones LAPAO y LAPAPYP de la Ley de Lenguas de Aragón. Los votos en contra del PP no han logrado detener la moción, que propone reclamar al Gobierno español y al de Aragón el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la retirada de la Ley de lenguas aprobada el pasado 9 de mayo.

Por último, en el ámbito más social se han aprobado dos mociones. La primera, presentada por todos los grupos excepto ACR, que se ha abstenido en la votación, hacía referencia al Año Europeo de la Ciudadanía. El Pleno ha acordado que el Ayuntamiento se adhiera a la Declaración del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa del año 2013 como Año Europeo de la Ciudadanía. La segunda, formulada por ICV, PSC y ACR sobre la hospitalidad con las personas inmigradas ha prosperado a pesar de los votos en contra del PP. El Pleno ha decidido manifestar el rechazo del Ayuntamiento de Rubí ante cualquier norma legal que suponga un obstáculo a la solidaridad con las personas, independientemente de cuál sea su situación administrativa, en clara referencia al anteproyecto de reforma del Código Penal presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Otros trámites
El Pleno también ha aprobado de manera inicial el cambio de la forma de gestión y la subrogación del Instituto Municipal de Comunicación (IMCO) y del Instituto Municipal de Promoción Económica y Social (IMPES). De esta manera, se da un primer paso para que estos servicios sean gestionados directamente por el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar su eficiencia, los puestos de trabajo de los trabajadores de estos dos institutos y el mantenimiento de estos servicios públicos.

También se ha dado luz verde a la aprobación inicial de las bases que regulan las subvenciones para el impulso de la actividad comercial en Rubí, a las bases de los premios a la mejor iniciativa comercial de nueva implantación (la convocatoria, como ha explicado la concejala de Servicios Centrales, Hacienda y Régimen Interior, Neus Muñoz, se aprobará por Junta de Gobierno) y a las ayudas tributarias de este 2013.

Por último, la concejala de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Ànnia García, ha tomado posesión del cargo en sustitución de Marta Ribas, que formalizó su renuncia en el último Pleno para dedicarse a su labor como diputada en el Parlamento de Cataluña.