Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba el Plan de Igualdad a implementar por el Ayuntamiento en los próximos cuatro años Los portavoces también han acordado distinguir a Eduard Ventura a título póstumo por la excelencia en el desarrollo de su profesión en el mundo de la Cultura. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba el Plan de Igualdad a implementar por el Ayuntamiento en los próximos cuatro años

Los portavoces también han acordado distinguir a Eduard Ventura a título póstumo por la excelencia en el desarrollo de su profesión en el mundo de la Cultura.
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado el Plan interno de igualdad de género, para conseguir una mayor igualdad en el entorno laboral entre hombres y mujeres, que el consistorio deberá implementar en un período de cuatro años. El plan cuenta con 5 ejes estratégicos, 12 líneas de actuación generales y 47 acciones específicas, que la comisión de igualdad que se creará deberá programar y plantear su temporalización, así como velar por el seguimiento de este proyecto aprobado hoy.

La elaboración y puesta en marcha de este plan no responde únicamente a una cuestión de cumplimiento de normativa vigente sino también al compromiso y voluntad expresa del Ayuntamiento de Rubí de mejorar en las prácticas de gestión empresarial, introduciendo la igualdad como un valor compartido y como un elemento de competitividad empresarial.

Los cinco ejes principales son la transversalidad por el impulso y refuerzo institucional del compromiso por la igualdad, que debe potenciar con sus 13 acciones concretas la implicación de todas las personas trabajadoras del Ayuntamiento así como el destino de recursos para desarrollar el plan; desarrollar una política de recursos humanos que vele por la igualdad en el acceso, participación, representación y desarrollo profesional de las personas con un total de 15 acciones, el fomento de la igualdad de género en las condiciones de trabajo que cuenta con 4 acciones específicas, la incorporación de la perspectiva de género en el servicio de prevención y salud laboral que comprende un total de 7 acciones, y la difusión del compromiso por la igualdad del Ayuntamiento de Rubí con acciones de comunicación interna y relación con empresas proveedoras. Un eje que tiene 8 acciones concretas.

Algunas de las acciones de este plan de igualdad ya están iniciadas o previstas próximamente, como el protocolo de prevención y actuación en caso de acoso sexual o la formación al personal en el ámbito de igualdad, aunque han de continuar su desarrollo en los próximos años.

Los Planes de igualdad Internos en las administraciones locales, que se empiezan a crear raíz de la aprobación de la Ley Orgánica 3 / 2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres dirigida a obtener esta igualdad con la eliminación de toda discriminación por razón de sexo, deben ser una estrategia para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en las políticas internas de los ayuntamientos para eliminar los estereotipos, actitudes y obstáculos que dificultan a las mujeres acceder a profesiones y puestos de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres. Así, es necesario que estos planes tengan un compromiso político desde los ayuntamientos para avanzar en materia de políticas de género, que incorporen el principio de igualdad de género en la organización interna, que identifiquen los obstáculos y barreras que dificultan la igualdad de género, que potencien el talento femenino de la propia organización y que fortalezcan la credibilidad y compromiso del ayuntamiento en las políticas de género a través de la coherencia entre el discurso y la práctica interna.

Distinción honorífica para Eduard Ventura
Una moción de junta de portavoces presentada en el Pleno de hoy la distinción honorífica de quien habría sido el primer asesor artístico de l'Espona, Centro de Danza de Cultura Catalana, de no haber fallecido inesperadamente el día antes de la jornada de puertas abiertas del espacio. A título póstumo, la moción aprobada hoy estudiará la posibilidad de introducir el nombre de Eduard Ventura en la denominación de l'Espona.

El Pleno del Ayuntamiento ha reconocido su vinculación al mundo de la cultura, especialmente de la danza en el que ejerció su profesión durante gran parte de su vida.

Su trayectoria le llevó a ser director del Esbart Dansaire de Rubí durante 15 años, además de coordinador de la escuela de danza del Esbart. También fue director de los bandadas Joaquim Ruyra de Blanes y Fontcoberta de Banyoles.

Impartió cursos específicos en el Institut del Teatre de Barcelona en la disciplina de danza y su vinculación con la cultura también le llevó a colaborar con diversas entidades de la ciudad, como los Gegants de Rubí o el grupo de Teatro La Cámara , entre otros.

Dimisión de Sergi García y otras mociones

Quien ha sido concejal de ACR durante el presente mandato, Sergi García, presentó su dimisión el pasado 28 de marzo y hoy ha asistido a su último pleno en representación de esta formación. García comparece a los comicios municipales del 22 de mayo como miembro de las listas de CiU.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado todas las mociones que se han presentado por parte de las diferentes formaciones. Como junta de portavoces han pasado las propuestas de apoyo al pueblo del Japón y de demanda de mejora del servicio de transportes de viajeros de la línea B-8. Por unanimidad de todos los grupos han aprobado las mociones de CiU e ICV-EUiA respectivamente, por la aplicación de la ley de protección de los animales y de retirada de símbolos franquistas y dignificación de la plaza de la República. Finalmente, también se ha aprobado la moción de ICV-EUiA que pedía el cierre progresivo de las centrales nucleares, con la única abstención del PP.