Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba definitivamente el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 También se ha dado luz verde, por imperativo legal, al aumento de la tarifa del agua en alta, a raíz del incremento aplicado por la Generalitat y Aigües Ter-Llobregat. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba definitivamente el presupuesto municipal para el ejercicio 2013

También se ha dado luz verde, por imperativo legal, al aumento de la tarifa del agua en alta, a raíz del incremento aplicado por la Generalitat y Aigües Ter-Llobregat.
El pasado mes de diciembre, el Pleno municipal aprobaba de manera inicial un presupuesto que ascendía a 71,6 millones de euros, una cifra superior en 1,1 millones (1,58%) al del año anterior (70,5 millones). Hoy, el Pleno ha ratificado esta aprobación de forma definitiva, con una desestimación de las alegaciones de los grupos municipales de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR). Estas dos formaciones pedían reducciones del gasto en algunas partidas concretas y destinar los recursos ahorrados a incrementar las medidas excepcionales para el 2013, que la alcaldesa ya apuntó la semana pasada, durante la Mesa especial de desahucios.

La desestimación de estas alegaciones se ha hecho porque, según el artículo 170.2 del RDL 2/2004, sólo se pueden presentar alegaciones contra el presupuesto si su elaboración y aprobación no se ajustan a los trámites establecidos en esta ley, por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad o por la insuficiencia de los ingresos en relación a los gastos presupuestados. Según la concejala del área de Servicios Centrales, Hacienda y Régimen Interior, Neus Muñoz, 'a pesar de no poder admitir a trámite estas alegaciones por no cumplir los supuestos que marca el decreto ley, hemos considerado importante y necesario hacer un intenso debate para conseguir un presupuesto consensuado. Así, a través de diversas modificaciones presupuestarias, intentaremos materializar los acuerdos alcanzados con las distintas fuerzas'.

Muñoz ha agradecido la colaboración de todos los grupos políticos a la hora de hacer aportaciones a la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno. 'Rubí necesita que trabajemos juntos. Y fruto de este trabajo hemos conseguido logros tan importantes como el paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013'. El presupuesto se ha aprobado con las abstenciones del Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CiU) e Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y los votos en contra de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR).

Antes de iniciarse el Pleno, representantes sindicales se han dirigido a los diferentes concejales para explicarles el motivo por el que se han manifestado en la plaza Pere Aguilera durante la sesión plenaria. Piden que se reanuden las conversaciones sobre la aplicación del decreto 20/2012 y, más concretamente, sobre la jornada laboral de los trabajadores municipales. El concejal de Servicios Centrales, Josep Manel Castro, ha asegurado en Ràdio Rubí que 'las negociaciones siguen en marcha y que la voluntad del equipo de gobierno es encontrar soluciones al conflicto'.

Un nuevo plan anticrisis dotado con 2,9 millones de euros
El nuevo paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis del consistorio rubinense destinará una cantidad de 2.930.000 de euros a más de 20 acciones enfocadas a complementar las iniciadas el año pasado. En aquella ocasión, las medidas excepcionales anticrisis estuvieron dotadas con 1.100.000 euros con el objetivo de dinamizar la economía de la ciudad, mejorar la empleabilidad de las personas y generar empleo, en la línea de la propuesta que se pactó para el año 2012 con algunas fuerzas políticas. Todo ello, con el objetivo central de salir de la crisis. Este nuevo plan, sin embargo, también quiere potenciar y mejorar la cohesión social, ya que es la ciudadanía quien sufre de forma más directa las consecuencias de la crisis, con iniciativas y propuestas para reducir los riesgos de precarización y empobrecimiento y, al mismo tiempo, proponer medidas para mantener la calidad del espacio público de la ciudad, ya que las calles, las plazas y los equipamientos son elementos básicos para la calidad de vida en la ciudad.

Aumento de la tarifa del agua
El Pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC y ERC) y de ACR, las abstenciones de PP y CiU y los votos en contra de ICV-EUiA, la modificación de la ordenanza fiscal número 31, que regula la tasa por el suministro de agua. Esta modificación supondrá un aumento de la tarifa del agua en alta, un incremento que el Ayuntamiento se ha visto obligado a aplicar como consecuencia de la subida que la Generalidad de Cataluña y Aigües Ter-Llobregat llevaron a cabo los meses de julio y noviembre del año pasado.

Concretamente, este aumento de precio será del 15,5% en relación a la tarifa media real. Esto se traduce en un encarecimiento de la cuota fija del servicio, que pasará a costar 1,15 euros más. En cuanto a los tramos de agua, cada metro cúbico costará 2 céntimos de euro más al mes (en el tramo de hasta 6 m3), 7 céntimos de euro más (en el tramo de entre 6 y 12 m3), 12 céntimos de euro más (en el tramo de entre 12 y 18 m3) y 22 céntimos de euro más (en el tramo de más de 18 m3).

Manuel Velasco, concejal del área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, ha asegurado: 'Nos hemos visto obligados a aplicar este incremento por imperativo legal, ya que se está generando un agujero de 100.000 euros al mes que debemos tapar, porque la concesión del servicio establece que debe haber un equilibrio económico'. Según el concejal, 'seguimos estando en contra de esta subida, que consideramos injusta, porque en tiempos de crisis hay gente a la que sí le puede venir de pagar 5 euros más al trimestre, y seguimos estando totalmente de acuerdo con la moción aprobada en el Pleno de enero'.

Velasco ha anunciado que el resto de gastos de explotación del servicio (de personal, suministro, materiales, vehículos, etc.) se han congelado.

Otros trámites
El Pleno también ha aprobado, con los votos a favor por imperativo legal del equipo de gobierno (PSC y ERC), las abstenciones de PP, CiU y ACR y los votos contrarios de ICV-EUiA, a raíz de la aplicación del Real Decreto ley 20/2012, la revisión de las reducciones de jornada que se concedieron a varios trabajadores municipales en 2010, 2011 y 2012.