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El pleno aprueba, de forma inicial, el Plan Básico de Emergencia Municipal de Rubí Durante la sesión plenaria se presentaron varias mociones relacionadas con la afectación de los recortes en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno aprueba, de forma inicial, el Plan Básico de Emergencia Municipal de Rubí

Durante la sesión plenaria se presentaron varias mociones relacionadas con la afectación de los recortes en la ciudad.
El pleno ha aprobado por unanimidad, y de manera inicial, el Plan Básico de Emergencia Municipal de Rubí. Se trata de un documento que se utiliza a nivel municipal para gestionar las emergencias asociadas a riesgos que no disponen de un plan municipal propio (especial o específico). Estos planes son homólogos al Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT), con el que deben coordinarse.

Cada riesgo requiere una metodología técnico-específica concreta para ser estudiado, evaluado y tratado. Los denominados 'riesgos especiales' son aquellos para los que hay una planificación de emergencias a nivel autonómico, es decir, aquellos para los que la Generalitat de Catalunya ha aprobado el correspondiente plan especial de protección civil. Los 'riesgos específicos', en cambio, son aquellos que pueden afectar al municipio y para los que no hay un plan especial de la Generalitat elaborado.

El Plan Básico de Emergencia Municipal de Rubí pone de manifiesto cuáles son los riesgos que pueden afectar a la ciudad. En cuanto a los riesgos especiales, destaca los incendios forestales, las inundaciones, las nevadas y el transporte de mercancías peligrosas, entre otros. En cuanto a los riesgos específicos, menciona el riesgo de colapsos, el de tormentas de fuerte aparatos eléctricos y viento, el de contaminación del suelo por sustancias peligrosas vertidas o abandonadas masivamente, el riesgo de contaminación de cursos fluviales, de infecciones o intoxicaciones masivas, de fuertes vientos, de ola de calor, de incidencia grave en el suministro de servicios básicos y las emergencias en zonas de pública concurrencia, así como los actos de fuego (espectáculos pirotécnicos, correfocs, hogueras), los actos festivos y multitudinarios en la calle (Fiesta Mayor, Carnaval, etc.) y los mercados, ferias y exposiciones en la vía pública.

Existen 3 niveles de activación del plan: prealerta, alerta y emergencia:

- Situación de anormalidad o de riesgo potencial, que no tenga suficiente gravedad (prealerta)
- Indicios o previsión de fenómenos que podrían desencadenar una activación del plan más adelante, respecto a los que hay cierta incertidumbre (prealerta)
- Previsión de riesgo importante a corto plazo (alerta)
- Accidente o situación de emergencia sin afectación a la población (alerta)
- Emergencia de pequeñas dimensiones que puede ser controlada con los medios habituales y que no entraña peligro para personas y bienes (alerta)
- Pánico, desorden ciudadano por amenaza de riesgo (alerta)
- Situación de riesgo importante para el medio ambiente (emergencia)
- Situación de riesgo afectando a la población (emergencia)

La dirección del plan recae en la figura de la alcaldesa, pudiendo ser sustituida por el jefe de Protección Civil de la ciudad. Entre sus funciones destaca declarar la prealerta, la activación y desactivación del plan e informar al Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT); convocar el Comité Municipal de Emergencias, constituir y ejercer la dirección del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), analizar y valorar la situación, determinar los elementos vulnerables, decidir -junto con el Comité Municipal de Emergencias- las actuaciones más adecuadas para hacer frente a la emergencia y aplicar las medidas de protección a la población (avisos, acogida y apoyo), los bienes y al medio ambiente, entre otros.

El Comité Municipal de Emergencias está formado por el director del plan, el consejo asesor (integrado por responsables de las áreas de seguridad, salud pública, mantenimiento urbano, brigada de obras y servicios sociales -acogida-) y el gabinete de información.

Después de que el plan haya sido aprobado de forma inicial, ahora los diferentes grupos municipales dispondrán de un plazo de 30 días hábiles (desde su publicación en el BOPB) para poder presentar alegaciones al documento. Pasado este período, la aprobación del plan será definitiva.

Fiestas locales
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, el plenario también ha aprobado el calendario de fiestas locales de la ciudad para 2012, estableciendo como días festivos el 28 de mayo (Pascua Granada y Festa dels Xatos) y el 29 de junio (Fiesta Mayor de Sant Pere).

Mociones
En el apartado de las mociones, los diferentes grupos municipales habían presentado un total de nueve, cinco de las cuales han sido retiradas. Además, se ha añadido otra sobre la mejora de la movilidad entre Rubí y el Hospital de Terrassa, que ha sido presentada por la Junta de Portavoces.

La moción presentada por Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) sobre la Renta Mínima de Inserción (RMI) ha sido aprobada con los votos en contra de Convergència i Unió (CiU) y las abstenciones del Partido Popular (PP). La moción reclama que se inste al Gobierno de la Generalitat a hacer el pago urgente a aquellas personas que hoy todavía no han recibido su prestación, a pesar de cumplir los requisitos vigentes del PIRMI, y que este pago sea siempre por transferencia bancaria. El texto también solicita a la Generalitat que suspenda el Decreto de Desarrollo de la Ley de la Renta Mínima de Inserción hasta poder llegar a una propuesta de mayor consenso.

La teniente de alcalde y concejala del área de Cohesión Social y Servicios a las Personas, Ana María Martínez, ha explicado a los miembros del plenario que 'en Rubí no se ha detectado ningún caso de fraude en el cobro de la RMI. Las personas que han dejado o dejarán de cobrar esta prestación en un futuro inmediato son aquellas que se han visto afectadas por la modificación de los criterios que ha aplicado el Gobierno de la Generalitat'. Según la concejala, en los primeros 20 días del mes de septiembre, el Servicio de Primera Acogida del consistorio ha atendido a 25 personas (cabezas de familia) que no podrán acogerse a la RMI, ni total ni parcialmente, y que no tendrán derecho a recibir ninguna prestación de cobertura de su situación de desempleo. Este dato y el gran volumen de población que se atiende diariamente en este servicio hacen pensar que a finales de año habrá 150 nuevas familias que se quedarán sin cobertura.

Paralelamente, quedan pendientes de aprobación por el órgano técnico de la Generalitat un total de 54 solicitudes tramitadas en los últimos meses, a las que hay que añadir 17 solicitudes más que, aunque están aprobadas desde marzo, aún no se han cobrado. De estas 71 solicitudes, se estima que, una vez aplicados los nuevos criterios, 42 serán desestimadas.

Por otra parte, la Generalitat tiene la intención de revisar la totalidad de las actuales RMI, sometiendo el análisis de las prestaciones a los nuevos criterios de acceso. La consecuencia de este proceso será la desestimación de aquellas familias que se considera que no tienen una problemática social añadida, sino que sólo sufren una problemática de tipo económico. El consistorio ha hecho una previsión y estima que un 15% de las familias (una cincuentena) se quedarán sin la prestación.

Por lo tanto, si se calcula un promedio de 4 miembros por familia, se podría llegar a las 1.000 personas que se añadirían al volumen de ciudadanos sin cobertura total o parcial.

En cuanto al resto de mociones debatidas, todas han sido aprobadas. La moción en apoyo a la escuela catalana, que presentaba CiU y ERC y a la que también se ha añadido el PSC, ICV-EUiA y ACR, ha sido aprobada con los únicos votos en contra del PP. La presentada por ICV-EUiA para rechazar los recortes del departamento de Educación ha sido aprobada con los únicos votos en contra de CiU. Y la moción para apoyar el Correllengua 2011, que había formulado ERC, ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, que ha votado en contra.