Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno aprueba de forma definitiva la ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público La directora de la Biblioteca Mestre Martí Tauler recibe el homenaje de la corporación municipal el día en que se jubila. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno aprueba de forma definitiva la ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público

La directora de la Biblioteca Mestre Martí Tauler recibe el homenaje de la corporación municipal el día en que se jubila.
El Pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre ha aprobado, por unanimidad y de manera definitiva, la Ordenanza de Buena Vecindad y Uso del Espacio Público. El texto, que se aprobó inicialmente en marzo de 2010, incorpora 2 de las 9 alegaciones presentadas por Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Alternativa Ciudadana de Rubí (ACR).

Las dos alegaciones estimadas han sido presentadas por ICV-EUiA. Los ecosocialistas entendían que no quedaba suficientemente claro el sistema de mediación y los sistemas de aviso previo recogidos en el artículo 34 de la ordenanza. Por eso han propuesto la modificación del párrafo que habla de esta cuestión. La otra alegación aceptada, también formulada por ICV-EUiA, propiciará que en los casos de infracciones graves, la multa también se pueda sustituir por horas de servicio a la comunidad, como sí se contempla en los casos de infracciones leves. De esta manera, según los ecosocialistas, queda más claro que el objetivo no es recaudatorio, sino pedagógico y para mejorar la convivencia en la ciudad.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad el cambio de indicador de ingresos para la adjudicación de títulos sociales municipales para jubilados y pensionistas. Así, a partir de ahora se utilizará el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), multiplicado por un coeficiente, como base para calcular los ingresos económicos que sirven de parámetro para otorgar los Carnés Verdes y Azules de transporte público, en vez del Salario Mínimo Interprofesional. El resultante de la nueva base de ingresos de los pensionistas permitirá ampliar el colectivo de personas con recursos económicos bajos que podrán beneficiarse de estas bonificaciones.

De esta manera, podrán acceder al Carné Verde aquellas personas mayores de 60 años, jubiladas y con unos ingresos económicos inferiores a 798,77 euros o aquellas con minusválida (con un grado igual o superior al 33% y que dispongan del Certificado de Disminución otorgado por el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales). En cuanto al Azul, lo podrán conseguir aquellas personas mayores de 60 años, jubiladas y que acrediten unos ingresos que se sitúen entre los 798.77 y 1278.02 euros.

Paralelamente, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la creación de un nuevo título de transporte para los pensionistas que posean el Carné Azul, que consistirá en un abono de 10 viajes con una reducción del 50% respecto al abono ordinario, que actualmente cuesta 7 euros. Así, sólo deberán abonar 3,5 € por este nuevo título. Hasta ahora, la ventaja de descuento en el precio unitario que se desprende del abono de 10 viajes entre los poseedores del Carnet Azul y los usuarios sin bonificación era insignificante (0,60 céntimos para los titulares del carné y 0,70 céntimos para el resto de viajeros). Con este nuevo título, la diferencia de precio será de 0,35 céntimos, en vez de sólo 0,10 céntimos como hasta ahora.

Mociones

De las 6 mociones presentadas por los diferentes grupos municipales, el Pleno ha aprobado 4. La moción que inicialmente presentaban ICV-EUiA y ACR para la elaboración urgente del Plan Especial de Actividades Extractivas y Vertederos en Rubí ha acabado presentándose por la Junta de Portavoces, mientras que la moción formulada por ACR para la reducción de residuos en los comercios de Rubí se ha aprobado por unanimidad. La moción de ICV-EUiA, PSC, ERC, CiU y ACR, en nombre de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana de Rubí, de apoyo al Correllengua 2010 ha sido aprobada con los únicos votos en contra del PP y el texto presentado por ICV-EUiA de apoyo a la II Marcha contra el paro y la precariedad ha recibido el visto bueno de todas las formaciones excepto PP y CiU, que se han abstenido.

En cambio, no ha prosperado la moción de ICV-EUiA contra los procesos de actuación de la Policía Nacional en los procesos de extranjería (votos en contra de PSC y PP) y la moción de CiU sobre la reordenación urbana de la espacio público afectado por la isla de peatones, que ha recibido los votos en contra de PSC, PP y ERC y la abstención de ICV-EUiA.

Homenaje tras 35 años dedicados a la Biblioteca

El Pleno municipal ha homenajeado Victoria Mateo por la labor que ha hecho como directora de la Biblioteca Mestre Martí Tauler durante los últimos 35 años.

La alcaldesa Carmen García ha explicado que Mateo, 'sin ser política, ha sido una persona de referencia en Rubí'. Según García, 'Victoria ha hecho mucho por la ciudad y desde el Ayuntamiento le teníamos que hacer esta muestra de agradecimiento'.

Todos los grupos municipales han alabado el trabajo realizado por Mateo durante estos 35 años y, muy especialmente, la labor social que ha llevado a cabo desde la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

Victoria Mateo, que se jubiló ayer mismo, ha agradecido el homenaje que le han brindado todos los grupos municipales y explicó que fue 'una profesional como tantos otros' y que ha tenido 'la suerte de trabajar en lo que me gusta y, así, puedes dar lo mejor de ti mismo'. Mateo ha recordado que su tarea 'no ha sido fruto de un trabajo individual, sino de equipo' y aseguró que recordará siempre su paso por Rubí 'en la memoria y en el corazón'. La que ha sido bibliotecaria de la ciudad durante los últimos 35 años ha dicho que se jubila con la satisfacción de haber estrenado la nueva Biblioteca de la calle de Aribau y que ahora es momento de hacer un 'relevo generacional'. Y es que, según Mateo, 'las personas se van, pero los servicios se quedan'.

Peiró renuncia al acta de concejal

El concejal de Gestión de Residuos, Jordi Peiró, ha dejado su cargo y ha renunciado al acta de concejal en este pleno ordinario. Peiró ya anunció su marcha días atrás, en el marco de una rueda de prensa.

La alcaldesa Carmen García ha agradecido la labor desarrollada por Peiró durante los 9 años que ha estado en la corporación municipal. García ha explicado que 'la casualidad ha hecho que el pleno de septiembre se haya convertido en un día en que dos personas dejan de estar en primera línea del servicio público', en alusión tanto a Jordi Peiró como a Victoria Mateo. La alcaldesa ha asegurado que 'no son adioses definitivos, sino cambios de ciclo. Y en este sentido, el concejal Jordi Peiró ha protagonizado durante 9 años una tarea, conjuntamente con el resto de compañeros y compañeras del pleno, que merece un reconocimiento explícito y público'. Según García, 'las instituciones están por encima de las personas y nadie es imprescindible. Pero también creo que las instituciones están formadas por reglas, valores y personas y que sin la labor y sacrificio de las personas no tendrían mucho sentido'. La alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado por Peiró que, además, 'como miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña, ha sido partícipe del proyecto de transformación que el PSC ha desarrollado en Rubí'.

Todos los grupos municipales han deseado mucha suerte a Peiró en la nueva etapa profesional y le han dedicado palabras de agradecimiento.

Sergi Garcia, portavoz de Alternativa Ciudadana de Rubí, aseguró que Peiró 'ha sido un buen gestor de las áreas que ha liderado y un hombre de peso, líder en su partido'. Según García, 'el PSC perdió mucho cuando lo pasaron a un segundo plano'.

El portavoz de CiU, Xavier Reinaldos, explicó que 'este es el resultado de un guión no deseado que Peiró ha cerrado con mucha dignidad'. El portavoz nacionalista ha dicho: 'Hemos sido, somos y seremos adversarios políticos' y aseguró que 'el estilo de Peiró como portavoz de su grupo municipal deja huella'.

Martí Pujol, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, ha explicado que 'ha sido un placer compartir situaciones intensas y discusiones con Peiró'. Y subrayó el 'respeto que han tenido mutuamente, un hecho que debería ser la tónica dominante pero que a veces no lo es'.
La portavoz del Partido Popular, Mónica Querol, ha explicado que 'Peiró deja en esta sala de plenos una huella que pocos han conseguido dejar' y explicó que a pesar de que su marcha ha sido una decisión personal, 'toda acción tiene su reacción y que cualquier camino de vuelta, ha tenido el de ida'.

Marta Ribas, portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa, calificó a Jordi Peiró de 'gran adversario político' y aseguró que 'lo han perdido como espejo de dialéctica política'. La ecosocialista también ha felicitado al ex concejal por 'la elegancia con que se ha despedido, pese al proceso que le ha llevado hasta aquí'.

Peiró ha agradecido todas las muestras de apoyo expresadas tanto por la alcaldesa como por los diferentes grupos municipales. Explicó: 'Me siento afortunado por haber vivido unos años en que he tenido la oportunidad de contribuir al cambio, diría que en la transformación evidente que ha visto la ciudad. Afortunado porque he tenido el honor de vivir todo esto en primera línea, diría que de fuego; de haber disfrutado de haber sufrido en primera persona experiencia personales y colectivas que sin duda te acaban formando no sólo como político, sino también como persona'. Peiró también dijo: 'Me siento muy orgulloso de mi aportación a la ciudad. Aportación que ha combinado aciertos y errores propios de cualquier persona que se arremanga, que se cree lo que hace'. El ex concejal asegura que marcha 'con la satisfacción del trabajo realizado, y también porque hasta el último momento he intentado actuar con la máxima responsabilidad'. Peiró explicó que, para él, 'la oportunidad de gestionar políticamente algunos de los servicios municipales más deficitarios, pero más demandados por la ciudadanía, se convertido en un apasionante reto en el que he dedicado lo mejor de mí mismo y en el que siempre conté con la solidaridad de mis compañeros del equipo de gobierno'. Tras agradecer a todos su apoyo (alcaldesa, compañeros de partido, concejales, trabajadores del Ayuntamiento, su familia y toda la ciudadanía), Peiró ha despedido así: 'No os diré adiós, sino hasta siempre'.