Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para 2014 Las cuentas han prosperado con las abstenciones de todos los grupos de la oposición a excepción de ACR, que ha votado en contra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para 2014

Las cuentas han prosperado con las abstenciones de todos los grupos de la oposición a excepción de ACR, que ha votado en contra
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2014 gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y las abstenciones del Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CIU) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUIA). Sólo Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) ha votado en contra de unas cuentas que ascienden a 74,6 millones de euros (75,6 euros consolidados) y que se complementan con un Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis de 3,6 millones.

En su defensa del presupuesto, el teniente de alcaldía del Área de Serveis Centrals, Hisenda i Règim Interior, Josep Manel Castro, ha dicho que las cuentas son 'fruto de la voluntad política de este equipo de gobierno y de las aportaciones de los partidos en la oposición' y que han surgido de una negociación donde 'se ha priorizado la voluntad de consenso, la transparencia y el bienestar de la ciudadanía por encima de intereses partidistas'. En esta línea, el socialista ha explicado que muchas de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición han sido aceptadas y pactadas para incorporarse durante este año dentro del propio presupuesto o del Plan de inversiones, actualmente pendiente de aprobación.

Castro ha subrayado que las cuentas del 2014 garantizan el mantenimiento de los servicios básicos y su prestación eficiente, el mantenimiento de la autonomía financiera del Ayuntamiento, la fuerte apuesta por la reactivación económica y la cohesión social. Todo ello gracias, según ha querido destacar, a los esfuerzos de una plantilla municipal que, con menos recursos, ha sido capaz de dar continuidad a los servicios, y a pesar del impacto de la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, impulsada por el Gobierno del Estado.

En la sesión extraordinaria de este lunes, la mayoría de grupos de la oposición han aprovechado para poner en valor algunas de sus propuestas que, fruto del proceso de negociación bilateral, han sido finalmente asumidas por el equipo de gobierno. Entre estas, ICV-EUIA ha destacado el compromiso de hacer una proyección de tesorería después del verano que permita prever cuál será el remanente del Ayuntamiento al cierre del ejercicio y así reinvertir ese dinero en medidas extraordinarias a favor de la cohesión social. Por su parte, CiU ha repasado algunas de las inversiones que se realizarán en la ciudad a propuesta de la federación, como la adecuación de la plaza Salvador Allende o una mejora de la zona peatonal que abarcará las calles cercanas y la plaza Pere Esmendia. En último término, el PP ha manifestado su satisfacción porque todas sus sugerencias han sido escuchadas y ha hecho hincapié en el margen de mejora que todavía ofrece el Paquete de medidas extraordinarias.

En la aprobación definitiva del presupuesto municipal le seguirá próximamente la de un Plan de inversiones 2014-2015 dotado con una cantidad aún por determinar.