Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba adherirse al recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma de la Administración Local La sesión tambIén aprobó las bases del 50/50 aplicado a las escuelas para otros equipamientos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba adherirse al recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma de la Administración Local

La sesión tambIén aprobó las bases del 50/50 aplicado a las escuelas para otros equipamientos municipales
El Ayuntamiento de Rubí se une al recurso de inconstitucionalidad que presentarán municipios españoles ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Este acuerdo, aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto el Partido Popular, responde a un acuerdo tomado en el Consejo de los Gobiernos Locales, que requiere que una séptima parte de los ayuntamientos del estado español, unos 1.200, se sumen a la moción que inicia la formalización de un conflicto en defensa de la autonomía local. La moción defiende que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local supone 'un recorte competencial sin precedentes que supondrá un importante retroceso, ya que afectará de lleno a los servicios que ofrecen los ayuntamientos'.

Exportar el 50/50 aplicado en las escuelas a otros equipamientos municipales

El Pleno también aprobó las bases reguladoras de las subvenciones 50/50 destinadas a promover el ahorro energético y de agua potable en determinados equipamientos del municipio. Se trata de aplicar el mismo programa que durante 2013 se ha aplicado en las escuelas rubinenses a otros equipamientos municipales que también tienen potencial de ahorro energético y mejora de eficiencia energética. Podrán participar equipamientos donde el Ayuntamiento de Rubí tenga obligación legal, contractual o por cualquier otro motivo de satisfacer los consumos, siempre que existan terceros gestores del equipamiento. El objetivo es, igual que se ha hecho con los centros escolares, otorgar una subvención directa equivalente al 50% del ahorro energético que se haya producido en el tiempo valorado.

Gracias al proyecto Euronet 50/50, las escuelas rubinenses participantes han logrado durante el curso 2012-2013 un ahorro neto de 45.250,91€. El compromiso de los centros era reducir su gasto energético y el consistorio los devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa. La otra mitad del ahorro el Ayuntamiento lo invertirá en proyectos de eficiencia energética para seguir aumentando el ahorro a los centros educativos.

Otros temas

La moción presentada por el Partido Socialista de Cataluña de rechazo a la propuesta del anteproyecto de ley de demarcación y planta judicial que prevé concentración de delegaciones judiciales a capitales de provincia contó con el apoyo de todos los grupos municipales excepto el PP, que votó en contra, así como la moción contra la reforma de la ley orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, a la cual se añadieron todos los grupos municipales excepto el PP, que también se opuso.
También prosperó la moción, esta vez por unanimidad, presentada por el grupo de Iniciativa por Cataluña Verdes-Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUiA) para la continuidad y mejora del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Rubí.
Durante la sesión también se aprobaron otras cuestiones como las modificaciones de las ordenanzas fiscales 15 (reguladora de la tasa por el servicio de alcantarillado), 18 (reguladora de la tasa por la expedición de documentos administrativos) y 31 (reguladora de la tasa por el suministro de agua), los planes de inversiones del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado para el año 2014.