Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aprueba 71,3 millones de euros de presupuesto para el año que viene También se aprueba una moción de urgencia donde todos los grupos, a excepción del PP, reclaman unidad de las fuerzas políticas y la sociedad civil para no hacer de la lengua una lucha partidista. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aprueba 71,3 millones de euros de presupuesto para el año que viene

También se aprueba una moción de urgencia donde todos los grupos, a excepción del PP, reclaman unidad de las fuerzas políticas y la sociedad civil para no hacer de la lengua una lucha partidista.
El concejal de Hacienda, José Castro, ha explicado ante el Pleno municipal lo que ya avanzó el pasado 14 de diciembre ante los medios cuando presentó la propuesta del presupuesto municipal para el año próximo que se ha aprobado de forma inicial el Pleno con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC y ERC) y el voto contrario de los grupos de la oposición (ICV-EUiA, CiU, PP y ACR).
Un presupuesto que supone, en cifras totales, el equipo de gobierno gestionará 7,5 millones de euros menos que este año, pasando de los 78,82 millones actuales a los 71,3 millones del año próximo, lo que representa una reducción del 9,46%.

Si al presupuesto del Ayuntamiento se le suman los presupuestos de todos los organismos y empresas municipales (IMPES, IMCO, PROURSA y Finca Font del Ferro), el total de dinero público aprobado es de 74 millones de euros. El actual presupuesto consolidado es de 84,77 millones de euros.
El Pleno también ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el próximo año que no han sufrido ningún cambio respecto a las aprobadas inicialmente en el pasado Pleno del mes de octubre, dado que ninguna de las alegaciones presentadas por la oposición han sido aceptadas por el equipo de gobierno.

Con una propuesta de urgencia, y con los votos del equipo de gobierno, el Pleno también ha aprobado el incremento de las tarifas del transporte urbano a partir del 1 de enero en un 2,91%, por debajo de el aumento medio autorizado por la Comisión de Precios de Cataluña, que es de un 3,5%.


Unanimidad para mantener el PRODI y mayoría por la defensa de la unidad de la lengua

A propuesta del grupo municipal de ICV-EUiA, y con el apoyo de todas las formaciones representadas en el Pleno, SE ha aprobado una moción para pedir al Gobierno Central que mantenga el programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI) que, según especifica la misma moción 'ha dado cobertura a 688.894 personas desde el inicio de la aplicación del programa'.
También se insta al Gobierno Central y a las diferentes administraciones a que 'se amplíen las ayudas de emergencia a familias que no pueden pagar su alquiler o su hipoteca, para evitar situaciones de exclusión social'.

Como urgencia y último punto del Pleno, todos los grupos, a excepción del PP, han votado una moción a favor de 'reclamar unidad a las fuerzas políticas ya la sociedad civil catalana para no hacer de la lengua una lucha partidista', así como 'declarar que una lengua es un bien cultural inmenso que hay que preservar', y hacer llegar estos acuerdos al Parlamento de Cataluña y a sus grupos parlamentarios y a la sala de lo Contencioso-Administrativo, sección cuarta del Tribunal Supremo, que ha dictado recientemente una sentencia que cuestionaría el modelo lingüístico de Cataluña con el catalán como lengua vehicular en la enseñanza. La moción ha sido presentada conjuntamente por las formaciones de ERC, CiU, ICV-EUiA y ACR, y ha contado con el apoyo del PSC tras transaccionar el texto. En la parte expositiva la moción incide en que 'poner en peligro el modelo de inmersión lingüística es poner en peligro el modelo de sociedad y de cohesión social de Catalunya'.