Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno aplaza la eliminación del bus de la zona peatonal para conseguir un amplio consenso El último pleno del año también aprobó la protección y rehabilitación del lago y el Torrent dels Alous https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno aplaza la eliminación del bus de la zona peatonal para conseguir un amplio consenso

El último pleno del año también aprobó la protección y rehabilitación del lago y el Torrent dels Alous
El Pleno ordinario de diciembre aprobó una moción consensuada por los grupos de la oposición (PP, CiU, ICV-EUiA y ACR) en la que se insta al equipo de gobierno a detener el cambio de itinerario de las líneas 1 y 4 a su paso por la zona peatonal. La moción pedía mantener el paso de estos autobuses por la zona hasta que se presente un informe económico del impacto que supondría el cambio, de las afectaciones de tráfico por las calles adyacentes y de las conclusiones de un estudio de movilidad elaborado por la Diputación de Barcelona. Finalmente el PSC también votó a favor de esta moción para conseguir un amplio consenso tanto con los grupos municipales, usuarios, entidades y asociaciones de vecinos.

Otra de las mociones que centró el debate en el pleno fue la presentada por todos los grupos municipales excepto el PP sobre la reforma educativa. Los diferentes grupos políticos manifestaron su rechazo contra los aspectos que incluye el anteproyecto de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa. Los acuerdos de la moción fueron: apoyar el actual modelo de inmersión lingüística, pedir al Gobierno del Estado la retirada del borrador del anteproyecto de la LOMCE, y declarar al ministro de Educación, José Ignacio Wert persona non grata en Rubí, entre otros aspectos. El PPC es el único grupo que votó en contra de esta moción. El debate fue similar con otra moción que también hacía referencia al ámbito estatal, contra la ley de tasas en la administración de justicia que ya ha entrado en vigor esta misma semana. Los grupos municipales del PSC, CiU, ICV-EUiA, ERC y ACR centraron el debate en que la aplicación de estas tasas perjudica a las personas con menos recursos y pidieron que se derogue esta ley y se garantice la gratuidad del acceso a la justicia por parte de todas las personas físicas.

Otras mociones
La Junta de Portavoces, a instancias de la plataforma creada por entidades ecologistas y formaciones políticas de Rubí y Sant Cugat en defensa de este espacio natural, presentó la moción mediante la cual el Ayuntamiento se compromete a proteger y rehabilitar el Lago y el Torrent dels Alous, la propuesta reúne acciones para la protección del espacio así como el compromiso de organizar una jornada cívica para limpiar y arreglar la zona, establecer división de zonas y preservar espacios del paso de personas, evitar la pesca y caza furtivas, etc. Esta propuesta se aprobó por unanimidad.
Por otra parte, en el transcurso de este último pleno de 2012 se aprobaron definitivamente las ordenanzas para el 2013 y la también se dio cuenta del cambio de portavoz del grupo político ICV-EUiA: el concejal Francisco Hinojosa toma el relevo de Marta Ribas, ahora ya diputada en el gobierno de la Generalitat.