Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El plenario del CiT aprueba su plan de actuación para 2014 con la vista puesta en Europa Rubí renueva la presidencia del consorcio, que a partir de ese momento pasa a ser bianual https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El plenario del CiT aprueba su plan de actuación para 2014 con la vista puesta en Europa

Rubí renueva la presidencia del consorcio, que a partir de ese momento pasa a ser bianual
El comité plenario del Catalonia Innovation Triangle (CiT), el consorcio para la promoción y desarrollo del territorio que integran Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola, se ha reunido este miércoles para aprobar, entre otros, su plan de actuación y presupuesto para 2014. El encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Rubí, también ha servido para modificar los estatutos de la entidad con el objetivo de ampliar el periodo de presidencia, que ahora pasará a ser bianual y volverá a recaer, por tanto, en Rubí.

El plan de actuación del CiT para 2014 tiene como grandes prioridades la construcción de una iniciativa global de proyectos definidos en una estrategia RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente) para su desarrollo durante el periodo 2014-2017; fomentar la creación de empleo; mancomunar objetivos, estrategias y servicios para ganar en eficiencia; y consolidar lazos entre empresas, instituciones del conocimiento y el propio CiT.

Estas grandes líneas de trabajo se estructuran en siete programas que abordan la cuestión de las infraestructuras y servicios para la movilidad; la gestión de los Polígonos de Actividad Económica; las infraestructuras de telecomunicaciones; los servicios avanzados para la competitividad; el fomento de la actividad económica; el marketing territorial; y la mejora de la gestión interna del CiT.

Entre las iniciativas concretas que se engloban en estos programas figuran, por ejemplo, la señalización en las autopistas de titularidad estatal de las zonas empresariales, universitarias y tecnológicas del CiT; compartir proyectos SmartCity y de desarrollo TIC con empresas, instituciones y municipios; definir el territorio del consorcio como hub en emprendimiento; y reforzar el posicionamiento del CiT en el marco de la gran Barcelona, dotándolo así de centralidad.

Estas y otras acciones se ejecutarán gracias a un presupuesto, aprobado también este miércoles, de 90.200 euros, proveniente de las aportaciones equitativas de los tres ayuntamientos y que se mantiene respecto a ejercicios anteriores.

El CiT como territorio estratégico en Europa

Durante este 2014, buena parte de los esfuerzos del consorcio se centrarán en definir una estrategia RIS3 que permita a este territorio beneficiarse de los fondos estructurales de la Unión Europea para sacar adelante proyectos que tengan la innovación como foco principal. Esta iniciativa, que deberá posicionarse dentro de la estrategia catalana RIS3, deberá evidenciar lo que se conoce como 'cuádruple hélice', es decir, la colaboración a cuatro bandas entre administración, universidad y centros de conocimiento, empresa y sociedad civil.

'Este 2014, queremos ir más allá, llevar nuestro territorio fuera de nuestras fronteras y generar empleo de calidad [... ]. Queremos que este sea uno de los primeros territorios que presente proyectos a Europa ', ha declarado la alcaldesa de Rubí y actual presidenta del consorcio, Carme García, quien ha avanzado que las iniciativas que propondrá el CiT, y que aún se tienen que acabar de definir, girarán en torno a la eficiencia energética, el emprendimiento y la manufactura avanzada.

En su búsqueda de financiación europea, el consorcio pondrá en valor sus principales activos. El territorio que conforman Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola reúne a 220.000 habitantes, 10.000 empresas, 5.000 investigadores y 60.000 estudiantes universitarios; genera el 3% de la actividad económica del país y emplea a 90.000 a trabajadores; y se localiza en una situación estratégica como nudo de comunicaciones viario y ferroviario, facilitando así el acceso de los profesionales a los mercados, proveedores y clientes.

Para la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, hay que visualizar que estamos ante un 'mercado de trabajo cambiante, que aporta nuevas oportunidades, y las tres ciudades queremos estar en estas oportunidades, porque tenemos un territorio con muchas fortalezas'. En esta misma línea, la primera edil de Cerdanyola, Carme Carmona, ha reiterado la voluntad de los tres municipios de 'seguir apostando por el modelo del CiT, que consiste en compartir proyectos [... ]. Estamos en un lugar estratégico y disponemos de toda una serie de potencialidades que nos ayudarán a situarnos'.

Balance del 2013

El comité plenario del CiT también ha aprobado este miércoles la memoria de actividades del consorcio correspondiente a 2013. Entre otras cuestiones, el documento recoge la finalización del plan de señalización de zonas empresariales, la revisión de los contenidos y las funciones de la plataforma web del consorcio, o la participación de la entidad en diferentes foros, como el 15º Salón Internacional de Logística de Barcelona o la 3ª Sesión de intercambio y aprendizaje de Polígonos de Actividad Económica celebrada en el Ayuntamiento de Rubí.