Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El patrimonio de Rubí toma el relevo de los itinerarios naturales en la revista la ciudad A partir de este mes, la publicación municipal incluirá un reportaje mensual sobre los elementos incluidos en el catálogo de patrimonio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El patrimonio de Rubí toma el relevo de los itinerarios naturales en la revista la ciudad

A partir de este mes, la publicación municipal incluirá un reportaje mensual sobre los elementos incluidos en el catálogo de patrimonio.
La próxima edición de la revista municipal La Ciutat de este mes de mayo inicia una serie de reportajes dedicados al patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural del municipio, que sustituyen las páginas que hasta ahora estaban dedicadas a los itinerarios naturales. Estos itinerarios se han publicado de forma conjunta y pueden adquirirse por 6 euros en la Botiga de Rubí.

Bajo el título 'Tiempo libre: conoce el patrimonio de Rubí', los ciudadanos podrán conocer la historia y curiosidades sobre los elementos más emblemáticos que integran el catálogo de patrimonio de la ciudad, así como las obras y mejoras que se han hecho o que se están llevando a cabo.

El protagonista del primer reportaje es el Castell, un edificio que el rey Jaime I hizo construir el año 1233 como casa fuerte para defenderse de sus enemigos. Posteriormente, en 1361, los señores de Torrelles, que eran sus propietarios, convirtieron esta edificación en el nuevo Castillo de Rubí, que sustituía al anterior, situado en la colina de Sant Genís.

Un catálogo lleno de 'monumentos'

El Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Natural de Rubí es un documento que recoge los diferentes elementos que integran el patrimonio de la ciudad, superando la idea clásica de 'monumento'. En este sentido, el catálogo incorpora un amplio abanico de obras y de lugares que inicialmente no se concebían como monumentales pero que ahora son reconocidos como una parte de la identidad de Rubí. Así, encontramos desde conjuntos urbanos de interés hasta obras de arquitectura popular, industrial o de ingeniería, pasando por varios árboles emblemáticos y pequeñas áreas naturales.

Algunos de los elementos arquitectónicos más emblemáticos son el Castell, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de Sant Muç, el Casino Español, el Ateneo, las masías de Can Mir, Can Ramoneda y Can Pi de la Serra, las Escuelas Ribas , la era de Ca n'Oriol y el Monumento a la riada. En cuanto a los elementos arqueológicos, destacan la Torre de las Martines, Can Canyadell Vell, la casa y molino de la Bastida y los yacimientos de Can Ramoneda y Ca n'Oriol. Por último, entre los elementos del patrimonio natural encontramos, entre otros, el pinar de Can Bosc, la arboleda de San Muç, la encina de Can Rosés, el bosque y el roble de Can Feliu, el bosque y el roble de Ca n'Oriol y el almendro de Can Sant Joan.

El Ayuntamiento de Rubí inspecciona periódicamente los diferentes elementos que integran el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Natural de la ciudad para mantener actualizado este documento. Estas revisiones permiten conocer cuál es el estado de conservación de cada elemento para, de esta manera, poder actuar en todos aquellos casos que sea necesario para mejorar su situación.

Las revisiones ordinarias que periódicamente realizan los técnicos municipales han permitido detectar varias anomalías en algunos de los elementos incluidos en el catálogo. En el Bosque de Can Roig, por ejemplo, se ha observado el deterioro de algunos puntos como consecuencia del paso de quads, motos y vehículos todo terreno. En el campo del Mas Jornet se ha detectado la presencia de desechos y la necesidad de limpiar el ramaje. Y en el robledal de Can Tapis se han descubierto unos vertidos de restos de la construcción y plástico en un talud situado al margen del camino que conecta Castellnou y Can Mir. Además, hay varias zonas de bosques que requieren tareas de desbroce, como consecuencia de la presencia abundante de zarzas y otras hierbas que hay que retirar.

Muchos de estos elementos incluidos en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Natural son de propiedad privada, lo que dificulta la labor del Ayuntamiento, que tiene que pedir los permisos y autorizaciones pertinentes a los propietarios para poder actuar en estas zonas. Por este motivo el consistorio centra sus esfuerzos en actuar sobre aquellos elementos que son de titularidad municipal, como el patrimonio de Ca n'Oriol.