Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pasacalle de otoño recupera cinco actividades suspendidas por el mal tiempo durante la Fiesta de Sant Roc 2013 La Mesa de Cultura Popular y Tradicional ha acordado celebrarlas este sábado por la tarde por el centro de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pasacalle de otoño recupera cinco actividades suspendidas por el mal tiempo durante la Fiesta de Sant Roc 2013

La Mesa de Cultura Popular y Tradicional ha acordado celebrarlas este sábado por la tarde por el centro de Rubí.
El pasacalle de otoño, que se hará este fin de semana, recupera cinco actividades de la pasada edición de la Fiesta de Sant Roc 2013 que se tuvieron que suspender por causa de la adversidad climatológica. La suspensión de los actos se tomó de forma consensuada con las entidades organizadoras de la fiesta ya que las lluvias de la tarde dejaron impracticables el escenario y los equipos técnicos. Ahora, las mismas entidades que integran la Mesa de Cultura Popular y Tradicional y el Ayuntamiento han acordado volver a organizarlas el próximo sábado 16 de noviembre por la tarde.

La concejala de Cultura, Neus Muñoz, ha dicho que 'el acuerdo para hacer estas actividades entre la Mesa de Cultura y las mismas entidades, que mostraron su opinión de que no se quedaran sin celebrar, demuestra que Sant Roc es una de las propuestas culturales importantes para la ciudad y que nuestras tradiciones están vivas y activas, más en un momento como el actual en el que la cultura debe ser una oportunidad para toda la ciudadanía para trabajar valores como la cohesión social o la educación'. Neus Muñoz ha agradecido a las entidades de la Mesa su 'esfuerzo y dedicación para hacer posible esta fiesta'.
Por su parte, los representantes de los Castellers de Rubí, Diables de Rubí y Diables de la Riera, que participan con otras entidades en este pasacalle, han manifestado su satisfacción por el nuevo emplazamiento ya que el cambio de recorrido, desde la rambla del Ferrocarril hasta la pl. Pere Aguilera, facilitará la implicación de toda la ciudadanía que durante la tarde del sábado pasean por las calles del centro.

El Raval de Fuego infantil desde la rambla del Ferrocarril será la actividad que iniciará este pasacalle de otoño, a partir de las 18 h, con la Colla de Diables de la Riera y la Colla Nova de Sant Llorenç de Terrassa. Desde este punto también saldrá la Tronada a las 19 h con los grupos de diablos de La Riera, Diables de Rubí y Rubeo Diablorum. El recorrido de estas dos actividades pasará por la pl. Pearson, av. Barcelona, ​​pg. Francesc Macià, c. Rafael de Casanova, c. Narcís Menard y concluirá en la plaza Pere Aguilera.

En esta misma plaza, los tres grupos de diablos escenificarán los versos a partir de las 19.45 h y a las 20.15 h iniciarán la Tronada por las calles Doctor Robert, Maximí Fornés, Montserrat y Sant Jaume, donde terminará hacia las 20.45, cuando los Castellers de Rubí y la Asociación de Animación Cultural de la calle Sant Jaume harán la tradicional Xerricada.

Coordinación de las entidades

La Mesa de Cultura Popular Catalana, creada en el año 2000, nace inicialmente como un espacio de coordinación entre entidades y para trabajar temas culturales que sean de interés general. Este espacio de encuentro, intercambio y coordinación de las actividades se ha ido consolidando y, más allá de la Fiesta Mayor, ha llegado a convertirse en una tabla de coorganización de actividades centradas en la promoción de la cultura popular catalana en Rubí como Sant Roc que tienen mucha relevancia en la vida cultural de la ciudad.
Un total de dieciséis entidades de cultura popular, tradicional y catalana de Rubí integran esta mesa: la Asociación de Animación Cultural de la calle Sant Jaume, Asociación de Puntaires, Asociación de San Galderic, Club de Bolos els Xatos de Rubí, Castellers de Rubí, Colla Gegants de Rubí, Colla de Gegants del Pinar, Colla de Trabucaires, Diables de la Riera, Diables de Rubí, Colla de Diables Rubeo Diablorum, Esbart Dansaire, Escuela de sardanas Flor de Neu, Foment de la Sardana, Gegants del Teresa Altet y Colla de Diables de Rubí.