Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El nuevo hospital Vicente Ferrer de Rubí se podría empezar a construir durante el primer trimestre de 2011 Se ha presentado el proyecto ganador que tendrá un coste de 45 millones de euros y una superficie total de 22.000 metros cuadrados. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El nuevo hospital Vicente Ferrer de Rubí se podría empezar a construir durante el primer trimestre de 2011

Se ha presentado el proyecto ganador que tendrá un coste de 45 millones de euros y una superficie total de 22.000 metros cuadrados.
El Hospital Vicente Ferrer de Rubí se podría empezar a construir durante el primer trimestre de 2011, según consta en el proyecto arquitectónico ganador que han presentado la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, la alcaldesa de Rubí, Carme García, el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, el alcalde accidental de Castellbisbal, David Vidal, y el presidente de Mutua de Terrassa, Faust San José. El proyecto arquitectónico ganador, realizado por Corea & Moran Arquitectura y Cesc Duran Arquitectos Asociados, ha sido elegido entre las 7 propuestas finalistas de las 24 que se presentaron al concurso de ideas celebrado el año pasado por Mutua de Terrassa, la entidad gestora del equipamiento.

La alcaldesa de Rubí ha mostrado su satisfacción en la presentación de este proyecto, 'uno de los más emblemáticos para nuestra ciudad e intensamente trabajado desde el consistorio', desde que la Generalitat se comprometió en 2005 con su creación. Carme García aseguró que este nuevo equipamiento 'es una de las principales demandas en cuanto a la percepción de las necesidades sanitarias de los ciudadanos y ciudadanas rubinenses'.

Una necesidad con la que se han mostrado de acuerdo el resto de representantes de los municipios de cobertura de este nuevo hospital de referencia que, según la consejera de Salud, Marina Geli, presenta como principal innovación el hecho que se trata de un 'hospital de proximidad, que cubrirá la asistencia especializada con un área de diagnóstico y de cirugía, y con servicios sociosanitarios', ya que habrá una zona destinada a ingresos de corta y media estancia.

El proyecto elegido ha sido redactado por unos equipos de arquitectos que han realizado importantes obras en el ámbito público, y muy especialmente en el sector sanitario, con proyectos como el CAP Sant Genís de Rubí, los CAP'S de Valldoreix y Viladecavalls, los hospitales de Reus y Mollet, la unidad de quemados del Vall d'Hebron, la ampliación y rehabilitación del edificio A y BC de Mutua Terrassa, el edificio de consultas externas de Mútua Terrassa o el Centro Sociosanitario Nave Guardiola Fundación Vallparadís, entre otros.

Un edificio de tres plantas adaptado al terreno

Según el proyecto, el nuevo hospital, que se ubicará en unos terreno situados en Can Sant Joan, tendrá una superficie total de 22.471,68 m2, una superficie construida de 16.371,68 m2, y un coste de unos 45 millones de euros.

El nuevo Hospital Vicente Ferrer, planteado como un nuevo volumen horizontal adecuado a la topografía aprovechando la pendiente del solar para reducir el impacto visual e integrarlo con el entorno desde el punto de vista paisajístico, tendrá tres plantas diferenciadas, además de una planta sótano de aparcamiento con capacidad para 200 vehículos:

Una planta semisótano con 33 boxes de urgencias, unidades de diagnóstico por la imagen y cirugía.
Una planta baja con un total de 44 consultas externas, hospital de día, gabinetes de endoscopia, servicios generales, muelle de carga y descarga y el módulo de instalaciones y logística.
Una primera planta con administración, hemodiálisis renal, cafetería y la unidad sociosanitaria.

El nuevo Hospital Vicente Ferrer atenderá todos los procesos programados de poca o mediana complejidad de la mayoría de especialidades, así como las pruebas diagnósticas más frecuentes (radiografías, ecografías, mamografías, tomografías, resonancias), la atención urgente leve y menos grave de medicina, pediatría y traumatología, con el objetivo de reducir los desplazamientos en Terrassa para aquellas situaciones estrictamente necesarias que requieran atención de alta complejidad.

Además, el hospital acogerá la mayoría de las consultas de medicina especializada (pediatría, cardiología, ginecología, cirugía sin ingreso, neumología, oncología, dermatología, neurología, etc.), ubicadas ahora en los Centros de Atención Primaria de las diferentes poblaciones a las que se da servicio, así como otros que completarán la cartera de servicios, que actualmente se encuentran en los Hospitales de Mutua Terrassa y Consorcio Sanitario de Terrassa.

En cuanto a la atención de urgencias, el hospital contará con las especialidades de medicina, traumatología y pediatría, así como analítica básica y exploraciones radiológicas básicas y dispondrá de un área con camas de observación para estancias inferiores a las 48 horas.

También habrá una unidad de hospitalización a domicilio, una unidad de hemodiálisis, una unidad de diagnóstico por la imagen y un laboratorio clínico de urgencias, así como una unidad de hospitalización sociosanitaria con camas de convalecencia.