Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Mercado Ecológico se trasladará a la isla peatonal a partir del mes de junio Este fin de semana se celebra el primer aniversario de la llegada a Rubí de esta propuesta comercial. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Mercado Ecológico se trasladará a la isla peatonal a partir del mes de junio

Este fin de semana se celebra el primer aniversario de la llegada a Rubí de esta propuesta comercial.
Este sábado 28 de abril, el Mercado Ecológico del Vallès celebrará su primer aniversario en Rubí. El balance del primer aniversario hay que enmarcarlo en la consecución de los objetivos marcados y en la potenciación de la estrategia para conseguir más visitantes en el centro de la ciudad.

Algunos que se plantearon hace un año son:
• Dar a conocer la agricultura y la producción ecológica como modelo sostenible.
• Fomentar el turismo intermunicipal y promocionar los municipios participantes reflejando una imagen de excelencia comercial.
• Difundir la importancia de una alimentación de calidad para mejorar la salud.
• Promocionar la cultura culinaria y ser partícipes en la concienciación medioambiental.
• Contribuir a la dinamización comercial de la zona de influencia del mercado ecológico.

En este sentido, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Rubí, Arés Tubau, expresa su satisfacción porque el mercado se ha convertido en un punto de referencia para las personas consumidoras de productos agroalimentarios de calidad y porque ha favorecido el vínculo entre productores, consumidores y el comercio local, lo que ha hecho incrementar su flujo económico.

Las perspectivas de futuro del Mercado Ecológico son buenas, en especial después de la apuesta de trasladarlo a la arteria comercial más importante de Rubí. 'Con su emplazamiento en el paseo de Francesc Macià en el mes de junio, el mercado tomará más protagonismo entre los rubinenses que pasean o compran el sábado por la mañana. Con el traslado estamos garantizando un mayor flujo de gente, lo que se potenciará aún más con la apertura de otro mercado complementario de productos artesanos en la avenida de Barcelona '. La idea es crear dos polos de atracción para generar el interés de las personas.

La estrategia de dinamizar el centro a partir de mercados, ferias y eventos persigue sacar a la gente en la calle. 'No podemos hacer que los comercios vendan más, pero sí que podemos generar el escenario ideal', comenta la concejala de Comercio.

Traslado del mercado no sedentario - mercadillo

La idea de dinamizar el centro con más oferta también es la que motiva la voluntad de trasladar el mercado no sedentario. En este caso, se estudiarán varias opciones, aunque la preferida es la Escardívol. Así pues, se está trabajando con la hipótesis de mover el mecadillo de Ca n'Alzamora al Escardívol. Los motivos a favor de esta preferencia son, según la concejala de Comercio, la proximidad del centro, el espacio disponible y las facilidades para la carga y descarga de las mercancías, entre otros.
Junto con el traslado, la potenciación del mercado no sedentario y su influencia en la zona centro también pasa por la revisión del reglamento para incorporar paradas de producto fresco.

Obras de mantenimiento CEIP Pau Casals

En relación a las manifestaciones de ICV-EUiA, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Rubí, Arés Tubau, recuerda que hace pocas semanas arrancó el compromiso de la Generalitat de Cataluña para hacer las obras de mejora que ahora reclama el grupo ecosocialista.
Tubau expresa su 'confianza' con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y avanza al grupo de ICV-EUiA que 'si no cumple, seré la primera en denunciar el incumplimiento de su compromiso, además de llevar a cabo las acciones políticas oportunas desde el gobierno de la ciudad '.

El compromiso a corto plazo del gobierno catalán hacia la escuela Pau Casals se concreta en hacer un análisis del estado del equipamiento conjuntamente con los servicios técnicos municipales para planificar las acciones de mejora sobre calendario y con dotación presupuestaria. Se prevé que las intervenciones sean plurianuales, dejando claro que no se tratará de una rehabilitación integral.

Sobre la concertación de plazas de guardería

En cuanto a la moción de CiU relativa a la concertación de plazas de guardería en centros privados, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Rubí, Arés Tubau, acusa a la federación de crear una cortina de humo para esconder lo que realmente está pasando y que es que 'la Generalitat está dejando de pagar lo que le corresponde y abandonando a la deriva las guarderías municipales'. Tubau ilustra la dilapidación del sistema público de educación con la progresiva disminución de las aportaciones del Gobierno de CiU en las plazas de guardería públicas, ya que ha pasado de 1.800 a 1.600 ya 1.000 € por alumno / año.
Según Tubau, el debate no es concertación sí o concertación no, sino de dónde saldrá el dinero, ya que 'concertar significa subvencionar, pagar, y la Generalitat cada vez recorta más sus aportaciones'.

La concejala defiende a capa y espada la educación de 0 a 3 años, ya que la considera importantísima para su desarrollo integral, 'por lo que no permitiremos que los niños de esta franja queden abandonados a pesar de los recortes de las aportaciones del gobierno de CiU '. 'Para ello contamos con las escuelas privadas, como siempre ha sido así, ya que históricamente han hecho un servicio muy importante a la ciudad, en especial cuando en Rubí en 23 años de ICV sólo había una escuela municipal'.