Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El jurado del Solar Decathlon otorga el primer premio de innovación al equipo 'Ressò' de la ETSAV El edificio, que ha quedado en décima posición en la final del certamen, se construirá en la urbanización de Sant Muç https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El jurado del Solar Decathlon otorga el primer premio de innovación al equipo 'Ressò' de la ETSAV

El edificio, que ha quedado en décima posición en la final del certamen, se construirá en la urbanización de Sant Muç
El equipo Ressò, formado por una cincuentena de estudiantes de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC, ha ganado el primer premio de innovación y ha quedado décimo en la final del concurso internacional de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe 2014, que ha tenido lugar el sábado en la Cité du Soleil de Versalles, en París (Francia). El equipo de la UPC, el único catalán y uno de los dos representantes del Estado español, ha competido con una casa solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social, que después del concurso se construirá en la urbanización de Sant Muç.

La competición, que se ha desarrollado del 28 de junio al 14 de julio, ha consistido en construir, en diez días, un edificio que funcionara con energía solar. Además, se debían superar diez pruebas sobre el funcionamiento de la casa y la evaluación final por parte de un jurado profesional. Durante las pruebas, Ressò ha obtenido también el primer premio en la modalidad de arquitectura y el tercer premio en la de urbanismo y sociedad. Durante 15 días las construcciones han estado abiertas al público.

Este año, una veintena de equipos formados por estudiantes universitarios de 16 países de cuatro continentes han participado en el concurso. Ressò ha sido el único equipo catalán presente en el certamen y uno de los dos únicos representantes del Estado español –el otro equipo español ha sido un grupo formado por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá–.

El equipo Ressò ha construido una casa de 150 m2 y 6 m de altura, basada en una infraestructura colectiva y un espacio comunitario para catalizar un proceso de rehabilitación social y urbana. Con el objetivo de dar respuesta al contexto de crisis económica, social y medioambiental actual, el equipo de la ETSAV ha creado un prototipo de arquitectura sostenible que fomenta la rehabilitación social y energética de las viviendas y hace replantearse la manera de habitar de las personas. Una vez desmontado, el edificio se volverá a construir en Sant Muç para dar servicio al vecindario y mejorar socialmente y energéticamente la urbanización rubinense. Los vecinos podrán utilizarlo para llevar a cabo tareas domésticas, como cocinar y lavar la ropa, u otras actividades diversas, como si fuera un centro cívico.

El espacio logra autosuficiencia mediante sistemas pasivos y ofrece, de manera gratuita, condiciones climáticas y de temperatura adaptativas, asumiendo que el empleo y la actividad de los usuarios reforzarán el confort.

Solar Decathlon Europe
Solar Decathlon es una competición internacional interuniversitaria de vivienda sostenible que se inició en Washington, en Estados Unidos, en 2002, promovida por el Departamento de Energía. Desde 2010, se ha abierto a la participación de otros países. Este año ha sido organizada por el gobierno francés y diversas entidades que se han encargado de la coordinación.

Hasta ahora, ha habido nueve ediciones de este evento donde se presentan proyectos relacionados con la investigación de los jóvenes, la investigación universitaria, la sostenibilidad y la innovación.

Los objetivos del Solar Decathlon Europe se centran en la investigación, la innovación, el diseño y la posterior construcción de proyectos energéticamente autosuficientes y que funcionen únicamente con energía solar. Muchas de las más prestigiosas universidades de todo el mundo están presentes y es un escaparate para las empresas del sector.