Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El incivismo en el espacio público y la indisciplina viaria, de nuevo temas prioritarios en la mesa de seguridad y convivencia de la zona 3 Vecinos y entidades de Can Vallhonrat, Ca n'Alzamora, Las Torres y 25 de Septiembre han participado en un nuevo encuentro en el marco del proyecto Compromiso de barrio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El incivismo en el espacio público y la indisciplina viaria, de nuevo temas prioritarios en la mesa de seguridad y convivencia de la zona 3

Vecinos y entidades de Can Vallhonrat, Ca n'Alzamora, Las Torres y 25 de Septiembre han participado en un nuevo encuentro en el marco del proyecto Compromiso de barrio.
Asociaciones de vecinos, centros educativos, AMPAS, asociaciones de comerciantes, establecimientos de ocio y restauración y ciudadanos a título individual de los barrios de Can Vallhonrat, Ca n'Alzamora, Las Torres y 25 de Septiembre han participado este lunes en la tercera mesa de seguridad y convivencia correspondiente a la zona 3 del proyecto Compromiso de barrio. Esta nueva ronda de encuentros se inició a principios de marzo.

El incivismo en el espacio público, la indisciplina vial y la presencia de excrementos de perros en la calle, las problemáticas que se priorizaron en la primera mesa de seguridad y convivencia, celebrada hace un año, siguen siendo algunos de los temas que más preocupan a los vecinos y entidades de esta zona. En julio, Policía Local y Mossos d'Esquadra explicaron, en la mesa de retorno, las actuaciones que se habían llevado a cabo para minimizar estas problemáticas. Unas acciones que han dado sus frutos, ya que los participantes en esta tercera mesa de seguridad y convivencia han trasladado al consistorio que han notado mejoras en algunas de las problemáticas expuestas en el primer encuentro. Sin ir más lejos, el inspector jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, ha avanzado que, gracias a las indicaciones de los vecinos, se han incrementado un 81% las denuncias por exceso de velocidad en la zona.

Sin embargo, vecinos y entidades consideran que todavía queda trabajo por hacer. En este sentido, han vuelto a poner de manifiesto el incivismo en el espacio público, la presencia de excrementos de perro en la calle, los ruidos, los problemas medioambientales y de malos olores provenientes de algunos torrentes y la indisciplina viaria, especialmente el exceso de velocidad. Policía y Mossos han recogido estas informaciones, que les servirán a la hora de diseñar sus dispositivos.

Apuesta por la proximidad y la participación
Neus Muñoz, concejala de Gobernanza y Ciudadanía, ha explicado a los asistentes que el Ayuntamiento apuesta por el diálogo y la participación para mejorar la cohesión social. 'Queremos ser más cercanos a la ciudadanía para conocer de primera mano la realidad de la ciudad'. En este sentido se enmarca el proyecto Compromiso de barrio, un espacio de participación abierto a los y las rubinenses.

Como ha comentado la concejala, 'a través de las mesas de seguridad y convivencia queremos saber qué problemáticas detectan los vecinos en sus barrios para, posteriormente, poder trabajar para intentar minimizarlas'. Y es que, según Muñoz, el espacio público debe ser un lugar de convivencia.