Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El incivismo de algunos propietarios de perros es lo que más preocupa a las entidades que han participado en la segunda mesa de seguridad del proyecto Compromiso de barrio Una veintena de asociaciones de Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés han puesto en común con Policía Local, Mossos d'Esquadra y el Servicio de Civismo y Ciudadanía del Ayuntamiento las principales problemáticas en materia de seguridad de estos barrios. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El incivismo de algunos propietarios de perros es lo que más preocupa a las entidades que han participado en la segunda mesa de seguridad del proyecto Compromiso de barrio

Una veintena de asociaciones de Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés han puesto en común con Policía Local, Mossos d'Esquadra y el Servicio de Civismo y Ciudadanía del Ayuntamiento las principales problemáticas en materia de seguridad de estos barrios.
Una veintena de asociaciones de Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés participaron en la mesa de seguridad y convivencia del proyecto Compromiso de barrio correspondiente a la denominada zona 2, que engloba a estos cuatro barrios. El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, les explicó que se ha dividido la ciudad en 4 zonas diferenciadas para poder acotar, a nivel territorial, el trabajo que se hace durante estas sesiones de trabajo. El pasado mes de marzo, una quincena de entidades de los barrios de Ca n'Alzamora, Can Vallhonrat, Las Torres y 25 de Septiembre (zona 3) participaron en la primera mesa de seguridad organizada en el marco de este proyecto.

Velasco también explicó a los asistentes el objetivo de estas mesas de seguridad y convivencia: las entidades, conjuntamente con la Policía Local de Rubí, los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Civismo y Ciudadanía, han de elaborar un diagnóstico sobre las problemáticas y las prioridades en materia de seguridad de cada zona. Posteriormente, con toda esta información, los dos cuerpos policiales diseñarán el operativo a ejecutar en cada territorio. 'Si los vecinos nos transmiten cuáles son sus preocupaciones en materia de seguridad, podremos destinar más agentes a cubrir estas zonas', explicó Velasco. El concejal también aseguró que 'la ciudadanía es clave tanto para desmentir rumores como para poner en conocimiento de los cuerpos policiales las infracciones y delitos que se pueden producir en la ciudad'.

Después de que tanto el jefe de la Policía Local, Miquel Pedrosa, como el de los Mossos d'Esquadra, Jesús Requena, y el jefe del area de Servicios a las Personas, José Luis Ariño, explicaran las competencias de cada cuerpo, los representantes de las asociaciones de la denominada 'zona 2' trabajaron en grupos reducidos para definir cuáles son los principales problemas en materia de seguridad que han detectado en sus respectivos barrios. Una vez hecha esta tarea, pusieron los resultados en común con el resto del grupo.

En general, coincidieron en destacar el incivismo de algunos propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas de la vía pública y que, en algunos casos, no les ponen bozal a pesar de ser catalogados como potencialmente peligrosos; la indisciplina vial, haciendo especial hincapié en el exceso de velocidad en determinados tramos; y pequeños delitos contra la salud pública.

Tanto Pedrosa como Requena emplazaron a las entidades a aportar el máximo de información sobre estos problemas (fechas, lugares, horas...) para que los dos cuerpos de seguridad puedan incidir para mejorarlos.

El mes de julio se volverán a convocar nuevamente todas las mesas de seguridad y convivencia, con el objetivo de poner en común el dispositivo elaborado por la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. En algunas zonas ya se habrá empezado a ejecutar y, por tanto, se podrá evaluar su aplicación. Durante el segundo semestre del año, estas mesas cambiarán de formato y se convertirán en plenarios, en los que también podrá participar la ciudadanía. Se les explicará cómo se ha trabajado hasta el momento, el trabajo realizado y los resultados. Los ciudadanos podrán proponer introducir nuevas prioridades en materia de seguridad en el dispositivo policial.

Encuentro con profesionales liberales
La semana pasada tuvo lugar el segundo de los encuentros con la alcaldesa que se organizan en el marco del proyecto Compromiso de barrio con el objetivo de que personas que habitualmente no se relacionan con la administración puedan compartir un rato con la alcaldesa. En esta ocasión, Carme García se reunió con diferentes profesionales liberales de la zona 2 (Ca n'Oriol, El Pinar, la Zona Norte y Can Rosés).

Precisamente, este colectivo destacó muchas de las problemáticas que ayer se trabajaron en el marco de la mesa de seguridad correspondiente a esos mismos barrios. Así, durante el encuentro, los asistentes comentaron a la alcaldesa que han detectado varios problemas de incivismo en la vía pública relacionados con la tenencia de animales y con el mal uso de los elementos del espacio urbano (papeleras, bancos, etc.). También pidieron la presencia de un agente a las horas de entrada y salida de la escuela El Bosc para controlar el caos que afirman que se produce en las inmediaciones del centro. También sugirieron a la alcaldesa que si la Policía Local patrullara más a pie se incrementaría la sensación de seguridad entre los vecinos.

Las consecuencias de la crisis global también centraron buena parte del encuentro, haciendo especial énfasis en los recortes en sanidad, la afectación en la aplicación de la Ley de dependencia y la falta de ayudas en las guarderías.

La alcaldesa también habló del Plan de reactivación económica y mostró su interés por la situación de los negocios de los asistentes.