Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El homenaje al periodista Joaquín Soler Serrano y la revista especial La Ciutat abren los actos de conmemoración de la riada La edición de septiembre de la revista municipal está dedicada íntegramente al 50 aniversario de la riada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El homenaje al periodista Joaquín Soler Serrano y la revista especial La Ciutat abren los actos de conmemoración de la riada

La edición de septiembre de la revista municipal está dedicada íntegramente al 50 aniversario de la riada
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presidido hoy el homenaje al periodista Joaquín Soler Serrano, que se convirtió en la voz de las inundaciones del Vallés en septiembre de 1962. El acto ha tenido lugar este mediodía, justamente en el segundo aniversario de la muerte del conocido comunicador. Una placa, que se ha colocado en el edificio del Escardívol, donde actualmente se encuentra Radio Rubí, recordará el nombre de Joaquín Soler Serrano por la importante labor solidaria que llevó a cabo durante los 4 días posteriores a la riada.

Al acto ha asistido el secretario y productor del periodista, Ramón Pellín que destacó que Joaquín Soler Serrano 'vio que el micrófono tenía también una función de servicio' y destacó que durante 4 días seguidos logró recaudar mucho ayuda entre la población para ayudar a los damnificados de la riada.


Carme Garcia ha destacado la gran labor de Soler Serrano, 'que permitió que llegaran a Rubí todo tipo de materiales y alimentos' y por ello se le rinde un homenaje con la colocación de la placa, porque Rubí lo recuerde siempre. También pidió que el retrato que ha entregado Ramón Pellín de sí mismo con Joaquín Soler Serrano, se quede en Radio Rubí. Para finalizar el acto, se ha podido escuchar una grabación del periodista de los días posteriores a la riada cuando pedía la solidaridad de todo el estado español. También han asistido al acto diferentes personas que han prestado su testimonio, ya publicado en la web de la riada www.rubi.cat/rierada.

Un hombre de radio

Joaquín Soler Serrano, nacido en Murcia en 1919, se realizó popular especialmente en la radio, con programas históricos como Blanco y negro, Desayune usted con nosotros, Café de la tarde, o La universidad del aire en Radio España. Después de unos años en Venezuela, regresó y continuó su carrera en la Cadena SER. Se hizo célebre por las actividades solidarias de ayuda a los damnificados por las inundaciones del 25 de septiembre de 1962. También trabajó en la televisión española y en prensa escrita, dirigiendo algunas revistas como Contrastes o Cataluña Viva. En el año 1981 fue elegido Presidente de Tele Unión SA. En 1985 regresó a Venezuela para trabajar en televisión pero mantuvo sus colaboraciones con Radio España de Barcelona y Cadena Catalana. Recibió algunos de los galardones más importantes del periodismo, como el Premio Nacional de Radiodifusión (1961) y el Premio Ondas en 5 ocasiones. Autor de varios libros, entre otros Juguetes, Conversaciones con Josep Tarradellas y A fondo, Joaquín Soler Serrano murió el 7 de septiembre de 2010, a los 91 años de edad.

La revista monográfica dedicada al 50 aniversario de la riada
Durante el acto de homenaje a Joaquín Soler Serrano la alcaldesa ha presentado la revista municipal La Ciudad de septiembre, que está dedicada íntegramente al aniversario de la riada. La publicación se puede encontrar desde hoy mismo en las dependencias municipales y en los puntos habituales de distribución del Diario de Rubí, y también se puede consultar por internet y descargar en pdf en www.rubi.cat/laciutat.

Este monográfico de la publicación municipal recoge los testimonios que se han publicado hasta agosto, así como hace un breve repaso a los hechos de la noche del 25 de septiembre de 1962. También cuenta con una colaboración del historiador Ramón Batalla, en la sección 'Rubí es industria', donde analiza las consecuencias económicas que la riada del 62 tuvo por el tejido industrial rubinense y el posterior desarrollo de nuestra ciudad. La revista se completa con un texto de las diferentes fuerzas políticas con representación en el consistorio para la conmemoración de la riada, una referencia a las entidades que han colaborado con las actividades que se han organizado, y un reportaje sobre las actividades didácticas que ha elaborado la comunidad educativa de Rubí.