Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno local y la oposición retoman la negociación de los presupuestos en un nuevo escenario econòmico El pressupost actual se prorrogará hasta febrero o marzo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno local y la oposición retoman la negociación de los presupuestos en un nuevo escenario econòmico

El pressupost actual se prorrogará hasta febrero o marzo
La Alcaldesa, Carme García, ha explicado a los grupos de la oposición en la primera junta de portavoces del año que el equipo de gobierno está estudiando qué repercusiones tendrán en las finanzas municipales las medidas anticrisi que el gobierno estatal ha dado a conocer recientemente y que afectan directamente a las administraciones locales. Medidas que pasan por recibir más ingresos provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por la congelación salarial de los funcionarios y por la imposibilidad de convocar nuevas plazas públicas este año.

Aun cuando el gobierno local todavía no dispone de la cifra definitiva que puede suponer el ingreso adicional del IBI, los previsiones iniciales apuntan a un escenario de ingresos y gastos de unos 70,7 millones d’euros, unos 900.000 euros por encima de la propuesta de presupuestos que l’equipo de gobierno retiró a finales de año por falta de consenso con la oposición en las ordenanzas fiscales.

La primera junta de portavoces del año, con presencia de todas las formaciones políticas, ha servido para que el equipo de gobierno haya planteado al resto de grupos municipales la posibilidad de retomar las negociaciones que se iniciaron hace 3 meses tomando como base la propuesta de presupuesto antes mencionada donde 'se habían encontrado muchos puntos de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas”, según ha apuntado el primer teniente de alcaldía y portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Velasco.

A partir de aquí, Velasco ha explicado que el ejecutivo local quiere incorporar un paquete de medidas “urgentes y excepcionales para incentivar la economía, generar ocupación, garantizar la seguridad y la cohesión social, así como garantizar el mantenimiento del espacio público, dando cumplimiento a las prioridades marcadas por la alcaldesa al inicio del actual mandato”.

El teniente de alcaldía ha informado que estas negociaciones se harían de forma paralela a la prórroga del presupuesto actual que la alcaldesa tiene previsto firmar la semana próxima. “Prevemos una prórroga de 2 ó 3 meses, tiempo que nos permitirá negociar con más tranquilidad con todos los grupos municipales para llegar a un consenso final en el presupuesto que tenemos que aprobar para este año 2012”, ha apuntado.

La mayor disponibilidad de ingresos no cambiará los planes que el ejecutivo había diseñado de cara a estudiar y priorizar los servicios que ofrece el Ayuntamiento, aplicando medidas de austeridad en la misma línea de las que han propiciado un ahorro de 9 millones de euros desde el 2008. Una de las primeras medidas se hará efectiva el 1 de febrero, con un ahorro de 50.000 euros al dejar de prestar servicios relacionados con rubidigital.cat.