Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno local prorrogará los presupuestos ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con la oposición en las ordenanzas fiscales La Alcaldesa anuncia que se buscará el consenso con una nueva propuesta de ordenanzas a la baja que obligará a revisar servicios no competenciales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno local prorrogará los presupuestos ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con la oposición en las ordenanzas fiscales

La Alcaldesa anuncia que se buscará el consenso con una nueva propuesta de ordenanzas a la baja que obligará a revisar servicios no competenciales
La Alcaldesa anuncia que se buscará el consenso con una nueva propuesta de ordenanzas a la baja que obligará a revisar servicios no competenciales.

La alcaldesa, Carme García, y la teniente de alcaldía, Arés Tubau, han informado hoy que la propuesta d’ordenanzas fiscales que mañana pasará a aprobación por el Pleno Municipal no garantiza el nivel d’ingresos necesarios para mantener los servicios básicos y de calidad que ofrece en estos momentos el Ayuntamiento a la ciudadanía. No ha habido consenso con la oposición sobre la subida de ingresos aprobada inicialmente en octubre, que suponía un incremento de 6 euros mensuales por familia. Este desacuerdo obliga a presentar una nueva propuesta a la baja que hace que se dejen de ingresar 1,4 millones de euros. Esta bajada, según han apuntado, obligará a hacer una revisión de los servicios no competenciales, más allá de las reestructuraciones ya previstas.


La alcaldesa ha explicado que para afrontar la situación económica actual el equipo de gobierno ha pedido sacrificios a la ciudadanía y a la propia administración local. A los ciudadanos, asumiendo una subida de impuestos que suponen un incremento mensual medio de 6 euros con excepciones para colectivos con dificultades económicas, comercios y empresas que generen ocupación. Para estos colectivos el consistorio prevé bonificaciones por un importe total de 2 millones d’euros. “Somos una de las ciudades que más recursos destina a bonificaciones”, ha apuntado.

El sacrificio hecho por la administración se concreta, por un lado en un ahorro de 9 millones de euros en los últimos 3 años con renegociación de contratos, redefinición de procesos, afectación a los recursos materiales, recorte salarial del personal y la no sustitución de bajas y jubilaciones.

Por otro lado se añade una reestructuración de servicios de 1,5 millones de euros prevista para el presupuesto de 2012 y una reestructuración que afectará al personal también cuantificada en 1,5 millones de euros.

La negativa de la oposición a aprobar las ordenanzas añade a estas reestructuraciones 1,4 millones de euros más. Según ha explicado la concejala republicana, Arés Tubau, “quien diga que con 1,4 millones de euros más de rebaja no tocaremos nada esencial miente porqué por muchas fotocopias que dejemos de hacer no llegaremos nunca a reducir el gasto en esta cantidad”.


Nueva propuesta d’ordenanzas, prórroga de los presupuestos


En la Comisión informativa específica de esta tarde, el equipo de gobierno presentará una nueva propuesta de ordenanzas a la baja esperando tener una mayoría cualificada que permita pasar el trámite de aprobación del Pleno de mañana.

Esta nueva propuesta de ingresos se sitúa alrededor de los 68,4 millones de euros mientras que la propuesta de presupuesto que el equipo de gobierno ha ido negociando con los grupos de la oposición durante las últimas semanas se situaba en los 69,8 millones. Esto provoca un desequilibrio entre los nuevos ingresos previstos y los gastos que se habían previsto con anterioridad. Por lo tanto, hará falta, según ha explicado la alcaldesa, volver a llegar a acuerdos en un corto plazo de tiempo para adecuar la nueva propuesta de presupuestos reduciendo todavía más unos gastos “cuando ya estamos tocando el hueso en muchos servicios”. “Ahora esperamos que nos digan cómo volvemos a cuadrar el presupuesto con la nueva propuesta de ordenanzas”. Hasta que no llegue el nuevo acuerdo, los presupuestos actuales quedarán prorrogados.

La Alcaldesa ha dicho que pese a las nuevas afectaciones de la bajada, el ejecutivo local presentará una nueva propuesta de presupuestos priorizando los servicios relacionados con la generación d’ocupación, la atención a las personas y el mantenimiento y la seguridad.

Así mismo, ha dicho que el gobierno local asume “la apuesta de la oposición por la vía más drástica en cuanto a recortes pero pediremos corresponsabilidat para que definan dónde quieren hacer estos recortes”.


Desacuerdo a 48 horas del Pleno después de un proceso de negociación transparente


Carme García ha explicado que durante las semanas de negociación se habían llegado a acuerdos que han ido modulando y redefiniendo la propuesta de presupuesto inicialmente presentada por el ejecutivo local, por esto, ha manifestado sorpresa cuando “la oposición ha querido hacer un pulso de última hora, a 48 horas del Pleno, no queriendo aprobar las ordenanzas aprobadas inicialmente en el pleno de octubre”. Entonces, el ejecutivo local cifró en 3 millones de euros los ingresos necesarios y la oposición dio el visto bueno a las ordenanzas fiscales de forma inicial pero poniendo como condición que hubiera un debate transparente y una negociación abierta sobre las cuentas municipales. Debate que se ha producido. “Nadie puede tener queja del trato y la disponibilidad de todo l’Ayuntamiento (....) pensábamos que enseñando todas las cartas podíamos llegar a acuerdos y no ha sido así”, han puntualizado García y Tubau


Desde que se inició el proceso de negociación, a parte de contactos y negociaciones individuales, se han hecho dos encuentros formales con el conjunto de la oposición. En la primera, el ejecutivo local entregó el detalle de la propuesta técnica elaborada a partir de la subida de tasas, precios públicos e impuestos que permitiría, si se aprueban definitivamente las ordenanzas en el Pleno de mañana, compensar la bajada d’ingresos que, al igual que el resto de administraciones, sufre el ayuntamiento de Rubí. Ingresos que, en el caso de Rubí son 14 millones menos que los que se registraban en el año 2006.


El segundo encuentro sirvió por dar a conocer qué era la propuesta de presupuesto a partir de los ingresos que garantizaban las ordenanzas: un presupuesto de 69,72 millones que todavía ponía sobre la mesa un diferencial negativo de 1,5 millones de euros de difícil absorción pese a l’esfuerzo de contención y austeridad que ha practicado el consistorio desde’l año 2008 que ha hecho que en este tiempo se haya reducido el gasto en 9 millones de euros.