Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno local propone un presupuesto de 71,3 millones de euros para el año 2011 Las inversiones de 2011 no se incluyen en la propuesta porque se aprobaron en octubre de este año por un valor de 4,7 millones. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno local propone un presupuesto de 71,3 millones de euros para el año 2011

Las inversiones de 2011 no se incluyen en la propuesta porque se aprobaron en octubre de este año por un valor de 4,7 millones.
El concejal de Hacienda, José Castro, ha presentado la propuesta de presupuesto que pasará a aprobación por el Pleno del día 23 de diciembre. Un presupuesto sensiblemente inferior al actual 'austero y responsable atendiendo a la situación económica tan complicada en que se enmarca', apuntó Castro.
En cifras totales, el equipo de gobierno gestionará 7,5 millones de euros menos que este año, pasando de los 78,82 millones actuales a los 71,3 millones del año próximo, lo que representa una reducción del 9,46% .
'No es una reducción real si analizamos las cifras en detalle', explicó Castro, 'porque sólo aprobamos cerca de 25.000 euros de inversión cuando realmente haremos inversiones por casi 5 millones de euros'. (Ver cuadro adjunto)

La razón por la cual las inversiones que se harán el próximo año no quedan reflejadas en el capítulo correspondiente del presupuesto (el capítulo VI) de la propuesta que se presenta a aprobación el 23 de diciembre es que estas se financiarán mediante 4,3 millones de crédito aprobado el pasado Pleno de octubre y 400.000 € sobrantes de las inversiones del actual presupuesto.

Esta última inyección económica permite al gobierno cumplir el Plan de Inversiones del Mandato comprometido. 'En estos 4 últimos años, el Ayuntamiento ha logrado una inversión histórica que se aproxima a 63 millones de euros', destacó Castro.


Para el concejal de Hacienda, las claves del nuevo presupuesto son 'mantener la capacidad de ingresos propios sin incrementar la presión fiscal, reducir los gastos no prioritarias y reforzar aquellas que son prioritarias que son la atención a las personas, la promoción económica empleo; espacio público y la seguridad ciudadana '.

Castro ha explicado que, para poder confeccionar estos presupuestos 'todas las áreas municipales, a excepción de Servicios a las Personas y Promoción Económica y Empleo, han tenido que apretarse el cinturón'. La media de reducción en del gasto en las áreas municipales ha sido, según ha informado, del 9.8%, mientras que en estas dos áreas 'piedra angular de los últimos años por este equipo de gobierno', han visto incrementados sus ingresos en un 4,5%.
El concejal de Hacienda ha destacado 'la buena gestión de los recursos municipales' que ha hecho el equipo de gobierno 'que permitirá poder hacer más con menos porque con menos recursos tendremos que afrontar un incremento de los gastos con la puesta en marcha de nuevos equipamientos como el polideportivo de la Lana, el nuevo equipamiento del Pinar o el Centro Nacional de Danza de 'Espona, entre otros '.

Si al presupuesto del Ayuntamiento se le suman los presupuestos de todos los organismos y empresas municipales (IMPES, IMCO, PROURSA y Finca Font del Ferro), el total de dinero público que se aprobará en el Pleno del día 23 será de 74 millones de euros. El actual presupuesto consolidado es de 84,77 millones de euros