Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno lleva al pleno extraordinario el Plan de racionalización, ahorro y eficiencia municipal 2010-2012 La propuesta, que incorpora más de un centenar de aportaciones de los grupos de la oposición, se presenta a aprobación del pleno. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno lleva al pleno extraordinario el Plan de racionalización, ahorro y eficiencia municipal 2010-2012

La propuesta, que incorpora más de un centenar de aportaciones de los grupos de la oposición, se presenta a aprobación del pleno.
El PREIE (Plan de Racionalización, ahorro y eficiencia) ha sido presentado por la alcaldesa de Rubí como 'la hoja de ruta con la que trabajará el Ayuntamiento de Rubí en adelante'. Carme García ha explicado que 'no es una iniciativa que nazca de la nada sino que tiene sus antecedentes en acciones de contención económica y en la apuesta por las políticas sociales y de cohesión de ciudad que hemos trabajado a lo largo del mandato' como el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social (ADES), el Plan de austeridad municipal firmado en 2009 o el plan de medidas de acompañamiento de la crisis del mismo año.

Fruto de este trabajo previo, el Ayuntamiento de Rubí destinó el año pasado 5,4 millones de euros del presupuesto a 45 acciones dirigidas a minimizar los efectos de la crisis económica tanto a nivel de la administración local, como de el empleo, como de la cohesión social. A fecha de hoy, según informó la alcaldesa, 40 de las 45 acciones previstas ya se han implantado, lo que significa casi un 90% del total.
Además, a lo largo de este año 2010 el Ayuntamiento ha reducido el gasto municipal en cerca de un millón de euros.

La previsión de reducción del gasto municipal con vistas al próximo año es de 4 millones de euros 'teniendo en cuenta que mantendremos el ahorro de 1 millón conseguido este año y que el próximo año dispondremos de 3 millones de euros menos de ingresos del Estado y como consecuencia del incremento del IVA y variación del IPC ', aclaró Carme García.

Las fórmulas que el Ayuntamiento de Rubí deberá aplicar para conseguir reducir su presupuesto del año 2011 en 4 millones se encuentran en el PREiE, siguiendo los objetivos, acciones y medidas marcadas y haciendo uso de los Planes puestos en marcha en los últimos años en Ayuntamiento de Rubí, como el MOAR y el PAM. El primero mejora el modelo organizativo y de gestión municipal y el segundo planifica todas las acciones de gobierno.

El PREiE que se presentará para aprobación al Pleno extraordinario de esta tarde incorpora el 86% de las propuestas que los grupos municipales la oposición han hecho llegar en las últimas semanas. El total de propuestas recibidas ha sido de 176, de las cuales, 151 han sido incorporadas al PREiE a través de 131 acciones.

'La voluntad del gobierno es que esta tarde todo el mundo haga suya esta hoja de ruta que debe guiar las actuaciones presentes y futuras del Ayuntamiento de Rubí', dijo la alcaldesa.

La alcaldesa ha justificado que no se haya optado por un segundo Plan de acompañamiento de la crisis porque 'ya no se trata de abordar una situación coyuntural que se puede resolver con acciones concretas y puntuales, sino que nos encontramos ante el reto de hacer frente a una reforma estructural de la administración a partir de una situación que va más allá de la crisis actual y que, por tanto, necesita nuevas formas de hacer'.

Los objetivos del PREiE son garantizar la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, optimizar el uso y el consumo de recursos municipales, adecuar la organización municipal en el marco del nuevo contexto económico y maximizar la creación del valor público.

Con esta voluntad, el Plan se ha marcado tres líneas de actuación que pasan por racionalizar y optimizar el uso de los recursos públicos, rentabilizar el uso del patrimonio municipal y potenciar y optimizar la organización municipal y los recursos humanos.

Congelación de impuestos para el pleno de ordenanzas del jueves

El encuentro de la alcaldesa con los medios también ha servido para avanzar la propuesta de ordenanzas que el gobierno presentará el próximo jueves en el Pleno ordinario del mes de octubre.

Ha sido el concejal de Hacienda, José Castro, que ha acompañado, junto con el portavoz del PSC, Manuel Velasco, a la alcaldesa en la rueda de prensa, quien ha informado sobre la propuesta del gobierno local (PSC-ERC).

Castro ha adelantado que 'los impuestos quedan congelados y sólo algunas tasas pueden llegar a incrementarse el IPC previsto que es del 2%, como es el caso de las basuras'.

La alcaldesa ha puntualizado que este incremento del 2% se traduce en que una familia tipo rubinense pagará dos euros más al año.

El concejal de Hacienda ha evidenciado que 'el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento para el año próximo es muy importante' si se tiene en cuenta que los ingresos que recibe el consistorio por los impuestos que ahora se congelan suponen un 40% del total. Castro ha añadido que 'por el contrario mantenemos todas las bonificaciones que este gobierno ha puesto en marcha en años precedentes porque creemos que la situación económica actual requiere que hagamos este esfuerzo para las familias rubinenses'.