Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El gobierno apuesta 'por mantener viva la ciudad' con un presupuesto que prioriza los servicios a las personas y una inversión de cerca de 15 millones de euros La propuesta de presupuesto es de 78,82 millones de euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El gobierno apuesta 'por mantener viva la ciudad' con un presupuesto que prioriza los servicios a las personas y una inversión de cerca de 15 millones de euros

La propuesta de presupuesto es de 78,82 millones de euros.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, acompañada por el concejal de Hacienda, José Castro, y la 3 ª teniente de alcaldía, Arés Tubau, ha presentado la propuesta de presupuesto que pasará a aprobación en el Pleno del día 23 de diciembre.

Un presupuesto con una ratio del 84% de endeudamiento, muy por debajo de los límites legales que marca la Generalitat, y una capacidad de inversión de 15 millones de euros, que apuesta por los servicios destinados a las personas, el mantenimiento en la ciudad , la seguridad y el transporte público, al que destina el 60% del gasto corriente.

Según ha explicado García, el presupuesto del año próximo, como ya ha sucedido este año, viene marcado por un importante descenso (900.000 euros) de los ingresos municipales por el descenso de la actividad constructora, la rebaja de 3 millones de euros de los ingresos que llegan del Estado (PIE) y un incremento de la demanda de mayores recursos para las personas para cubrir necesidades asistenciales, de formación ocupacional, para dar cumplimiento de las leyes de Servicios Sociales y la Dependencia, o por cubrir los nuevos servicios (la nueva biblioteca, dos guarderías, el centro de danza y el nuevo edificio de la OAC) que se ponen en marcha durante el año 2010.

Para garantizar estas demandas, y salvar el descenso de los ingresos, la propuesta del gobierno rebaja en un 10% el presupuesto del año pasado (pasando de los 87,6 de 2009 a los 78,8 del próximo año), no incrementa los sueldos ni el número de trabajadores del Ayuntamiento, refuerza el gasto en servicios a las personas (con un incremento del 16%, el mismo porcentaje que baja de media el resto de servicios no prioritarios) y reduce los préstamos del consistorio con entidades bancarias para realizar inversión. Con esta última medida, la alcaldesa ha manifestado que 'cumplimos los criterios de la ley de estabilidad presupuestaria y sólo hacemos las inversiones necesarias para acabar las obras que en estos momentos tenemos en marcha, una treintena, y las que nos faltan para cumplir el Plan de Mandato'.

Por su parte, Arés Tubau, ha hecho referencia a la necesidad de mantener el nivel de inversiones, como uno de los objetivos del presupuesto que presentará el gobierno el 23 de diciembre. 'De esta forma mantenemos viva la ciudad', ha dicho. En total, el Ayuntamiento prevé realizar inversiones por un volumen de 14,6 millones de euros, donde se incluyen 13 actuaciones incluidas en el presupuesto con fondos municipales, la construcción de pisos públicos en el sector A4 a cargo de PROURSA y 18 actuaciones más con dinero de los Fondos Estatales.