Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo será el pregonero de la Fiesta Mayor 2014 Marroyo, de 86 años, ha sido distinguido este año con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo será el pregonero de la Fiesta Mayor 2014

Marroyo, de 86 años, ha sido distinguido este año con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat
El fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo será el pregonero de la Fiesta Mayor de este año, que se celebrará entre el 27 y el 30 de junio. Nacido en Madrid pero residente en nuestra ciudad desde los años 60, Marroyo representa una figura destacada dentro de la fotografía catalana, lo que le ha llevado a recibir este mismo año la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

El artista, enmarcado en el movimiento de Nueva Vanguardia Catalana, fue uno de los fundadores del colectivo fotográfico El Mussol, nacido en el seno de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En 1996, también creó en Rubí el Grup Fotogràfic El Gra, aunque plenamente activo. Marroyo fue colaborador de las publicaciones Correo Catalán y Imagen y Sonido, aparte de operador de cine documental con el director Juan Francisco de Lasa.

Aunque el rubinense comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1963, no fue hasta 1972 cuando empezó a hacerlo de manera exclusiva. A lo largo de 50 años, Marroyo ha producido un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que en estos momentos se conservan en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat, después de que el propio artista las donara a comienzos de este 2014. Su obra también se puede encontrar en las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en galerías privadas como Foto Colectania.

La importante trayectoria de Marroyo le ha valido este 2014 el reconocimiento con la Creu de Sant Jordi, que otorga anualmente la Generalitat de Catalunya a personas y entidades que han destacado por sus méritos y servicios en el país, tanto en la defensa de su identidad como en el ámbito cívico y cultural.

Con la elección de Ignasi Marroyo, el Ayuntamiento de Rubí mantiene la tradición, iniciada en 2009, que sea un rubinense quien haga el pregón inaugural de la Fiesta Mayor. Este honor ha recaído sucesivamente en Jordi Margarit (2009), Albert Sans (2010), Mikel Iglesias (2011), Xavier Serrat (2012) y Enric Majó (2013).

El pregón a cargo de Marroyo tendrá lugar el próximo 27 de junio a partir de las 20.30 h en la plaza Pere Aguilera.

La Fiesta Mayor en el teléfono
El Servei de Cultura pondrá en marcha este año una aplicación para teléfonos móviles inteligentes y tabletas que permitirá consultar de forma ágil toda la programación de esta Fiesta Mayor. A partir del 17 de junio, la ciudadanía podrá descargarse esta app de forma gratuita, tanto para sistemas Android como para iOS, capturando un código QR que aparecerá publicado en el programa impreso y en el cartel de la fiesta.