Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El fotógrafo Ignasi Marroyo reivindica el tejido asociativo de Rubí durante el pregón de la Fiesta Mayor 2014 El tradicional acto en la plaza del Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de actividades dirigidas a todos los públicos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El fotógrafo Ignasi Marroyo reivindica el tejido asociativo de Rubí durante el pregón de la Fiesta Mayor 2014

El tradicional acto en la plaza del Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de actividades dirigidas a todos los públicos
El fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo, de 86 años, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Acompañado de la alcaldesa, Carme García, y de varios concejales, Marroyo ha invitado a los rubinenses a participar de las celebraciones apelando a la riqueza cultural de la ciudad y a la vitalidad de su tejido asociativo.

En su pregón, el veterano fotógrafo ha recordado su llegada a Rubí en 1964 y como enseguida quiso plantar raíces en la ciudad: 'A través de la fotografía me integré y conocí la historia de Rubí [.. .]. Me impactó que era un pueblo con un fuerte movimiento sociocultural'. Marroyo ha destacado el papel que jugaron las entidades a la hora de construir un Rubí culturalmente vivo y la continuidad de esa herencia: 'En estos momentos difíciles, veo una juventud con mucho empuje para hacer cosas. Veo muchas entidades que hacen que año tras año la Fiesta Mayor sea todo un éxito'.

El artista rubinense ha concluido su pregón animando a la ciudadanía a participar en la fiesta tanto como sea posible: 'Recordad que sois vosotros quienes hacéis la Fiesta Mayor'. Según ha explicado Marroyo, a pesar de su avanzada edad, él también pondrá su granito de arena a la fiesta colaborado con los compañeros del Grup Fotogràfic El Gra en el montaje de la tradicional exposición de Fotografia viva.

Figura destacada de la fotografía catalana, Ignasi Marroyo ha recibido este 2014 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. A lo largo de 50 años, el rubinense ha producido un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que en estos momentos se conservan en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallés.

Inspirándose precisamente en esta trayectoria de Marroyo como fotógrafo, la alcaldesa ha invitado este viernes a los rubinenses a archivar en su retina las imágenes inolvidables de esta Fiesta Mayor, 'instantáneas que viviremos en la calle, junto a vecinos, amigos y familias; días de diversión para volver a invadir calles y plazas, y para consolidar la Fiesta Mayor de Rubí como una de las más importantes de la comarca'.

García ha destacado la gran diversidad de espacios que acogerán actividades durante estos días, pero especialmente el Celler, recuperado recientemente para el uso de la ciudadanía. También ha hecho hincapié en el papel primordial de las entidades: 'La fiesta mayor de Rubí no tiene sentido si no es con la colaboración insustituible de las personas de estas entidades rubinenses'.

La alcaldesa ha deseado a los presentes que mantengan en el recuerdo 'la imagen de una Fiesta Mayor multitudinaria, alegre, participativa y mágica'.

La lectura del pregón ha tenido lugar tras el tradicional cortejo de Fiesta Mayor, que ha transcurrido entre la plaza Marquès de Barberà y el Ayuntamiento. Como cada año, las diferentes entidades de cultura popular y tradicional catalana participantes han entrado una a una en la plaza Pere Aguilera, ofreciendo pequeñas actuaciones ante las autoridades y la ciudadanía congregada. Una vez finalizado el pregón, la alcaldesa ha cumplido la tradición de cambiar el ramo de la geganta Paula y los Castellers de Rubí han hecho el tradicional pilar hasta el balcón del Ayuntamiento.

Actividades para todos
La lectura del pregón ha iniciado de forma oficial cuatro jornadas de actividades pensadas para todo tipo de gente. Conciertos, espectáculos de cultura popular y tradicional catalana, actuaciones de las casas regionales con presencia en la ciudad, propuestas infantiles y competiciones deportivas son sólo algunos de los ingredientes de un programa de Fiesta Mayor que se cerrará el lunes con el tradicional Piromusical.

La Fiesta Mayor en el móvil
Este año, el Servei de Cultura ha puesto en marcha una nueva aplicación de la Fiesta Mayor de Rubí para teléfonos móviles inteligentes y tabletas que permite consultar toda la información sobre las actividades programadas. La app ya se puede descargar de forma gratuita desde las tiendas Google Play (para sistemas Android) y App Store (para sistemas iOS), o bien capturando el código QR que aparece publicado en el programa de mano, el cartel de la fiesta Mayor y en la web municipal. En estos momentos, cerca de 800 personas ya se han descargado la aplicación.