Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El FEIL subvenciona con casi 2 millones de euros 6 proyectos de renovacón de aceras y alumbrado Las plazas Catalunya, Pere Aguilera y Doctor Pearson son algunas de las zonas en donde se renueva el sistema de alumbrado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El FEIL subvenciona con casi 2 millones de euros 6 proyectos de renovacón de aceras y alumbrado

Las plazas Catalunya, Pere Aguilera y Doctor Pearson son algunas de las zonas en donde se renueva el sistema de alumbrado.
El Fondo estatal de inversión local (FEIL) subvenciona seis proyectos relacionados con aceras y alumbrado público con más de 1,9 millones de euros. Se trata de los tres proyectos de alumbrado que se engloban en el Plan de adecuación del alumbrado público (PAEP), y los que se deben realizar en el paseo de la Riera; en la avenida Astronomía con plaza Urania y calle Leonardo da Vinci; y en la zona de las calles Or, Diamant y Topazi del barrio de Can Fatjó. Todas estas actuaciones ya se han iniciado.

El Plan Zapatero destina casi un millón y medio de euros para tres proyectos que se engloban el Plan de adecuación del alumbrado (PAEP) y que tendrán lugar en toda la ciudad. Estos proyectos ya han empezado y tienen una duración prevista de 6 meses.

El proyecto de sustitución de luminarias de alumbrado público de vapor de mercurio a vapor de sodio y la instalación de reguladores en cabecera de cuadros de alumbrado público irán a cargo de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S. A., con presupuestos de 68.000 euros y 387.000 euros, respectivamente.

El primero afectará a casi 400 puntos de luz distribuidos en unaa cuarenta calles y plazas. Se sustituirán todos aquellos que actualmente utilizan vapor de mercurio por vapor de sodio, un elemento menos contaminante y más eficiente que el primero. Con este proyecto, se puede conseguir un ahorro en el consumo de hasta el 38 %, gracias a un mejor aprovechamiento energético. Por otra parte, con el segundo proyecto se consigue una reducción de flujo lumínico en franjas horarias de poco tránsito y paso de peatones obteniendo, como consecuencia, más ahorro energético.

El último proyecto de cambio de luminarias y soportes del alumbrado irá cargo de Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S. A. (SECE) por un importe de más de un millón de euros. Este afecta a más de 1.700 puntos de luz, algunos de ellos en mal estado, otros obsoletos y otros que implican una remodelación integral del entorno. El objetivo de la actuación es la eliminación del mercurio y conseguir más ahorro energético con una reducción de hasta el 35 % en el consumo eléctrico.

Actuaciones de aceras

Las obras de mejora de las aceras y del alumbrado público del paseo de la Riera tienen un plazo de ejecución de unos dos meses y medio. El proyecto contempla la urbanización de casi 1.500 m2 de superficie, en el tramo comprendido entre las calles del doctor Zamenhoff y el paseo del Bullidor. Con las obras, este tramo será de plataforma única, es decir, las aceras estarán al mismo nivel que la calzada para dar prioridad a los peatones. Se ampliarán las aceras de la parte de la riera y se construye un parterre como continuación del que ya existe en el paseo de la Riera. En esta zona se instalarán bancos, pilones y farolas, y se plantarán árboles. Las obras irán a cargo de la emprensa Innovia Integral SAU con un presupuesto de 91.000 euros.

Como consecuencia de las obras, se suprimirá de forma definitiva el estacionamiento en este tramo, así como en la parte izquierda del cruce de las calles de doctor Gimbernat y el paseo del Bullidor. Mientras duren las obras, se implantará el doble sentido provisional en la calle del doctor Zamenhoff, en el tramo comprendido entre el paseo de la Riera y la carretera de Terrassa, para garantizar el acceso de los vecinos a sus garajes.

La empresa Obras y Servicios ROIG S. A. será la encargada de realizar los trabajos de arreglo de aceras en la avenida Astronomía, plaza Urania y Leonardo da Vinci con un presupuesto de 364.000 euros. La actuación tiene una duración prevista de unos tres meses y consiste en la instalación de alumbrado público y en la ampliación de aceras de la calle Segre, entre las calles Dante Alighieri y Llobregat.

Los trabajos de arreglo de aceras en las calles Or, Diamant y Topazi del barrio de Can Fatjó irán a cargo de la emprensa Transportes Excavaciones y Urbanizaciones Catalunya S.L, con un presupuesto de 91.000 euros. Estas obras tienen una duración prevista de dos meses y consisten en mejorar varios tramos de acera actualmente no urbanizados para adecuarlos a la normativa de accesibilidad vigente. También se sustituye una farola de alumbrado en el cruce de las calles Topazi y Diamant. Como consecuencia, se suprimen las plazas de estacionamiento en un lado de la calle Diamant, en el tramo comprendido entre las calles Topazi y Or.