Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Espacio Joven Torre Bassas reabre sus puertas coincidiendo con el centenario de este edificio El equipamiento juvenil reanuda su actividad celebrando la fiesta de la Castañada. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Espacio Joven Torre Bassas reabre sus puertas coincidiendo con el centenario de este edificio

El equipamiento juvenil reanuda su actividad celebrando la fiesta de la Castañada.
Esta tarde se reabrirá el Espacio Joven Torre Bassas, justo dos años después de que se cerrara para llevar a cabo obras de rehabilitación. La reapertura coincide con el año del centenario de este edificio, que está incluido en el Catálogo y Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Natural de Rubí. La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha explicado que 'las obras de rehabilitación han consistido en realizar un lavado de cara a este edificio, de un gran valor arquitectónico' y ha agradecido 'la paciencia que han tenido los jóvenes de la ciudad a lo largo de estos dos años en que la Torre Bassas ha estado cerrada'.

García también ha apuntado que 'con la reapertura de este equipamiento confiamos poder empezar a hacer el Plan de Juventud, uno de los hitos del mandato'. En los mismos términos se ha expresado el concejal responsable del Comisionado de Emancipación Juvenil, Jaume Buscallà, que ha dicho que 'la reapertura de la Torre Bassas va de la mano con el inicio de los trabajos del Plan de Juventud, que nos han de llevar a la creación del Consejo de Juventud'.

Esta nueva etapa del Espacio Joven Torre Bassas arranca con algunas novedades destacadas, como el hecho de disponer de wifi gratuito en todo el edificio o el nuevo horario del equipamiento, que ahora también estará abierto por las mañanas, de 10h a 13h. La comisionada de Emancipación Juvenil, Dolors Sierra, ha explicado que 'esto permitirá compensar el hecho de que la Biblioteca municipal Mestre Martí Tauler esté cerrada algunas mañanas'.

El Espacio Joven Torre Bassas vuelve a la actividad con una voluntad clara: ser un punto de referencia para los jóvenes rubinenses. El servicio ya ha comenzado a difundir su actividad a través de las redes sociales. El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha una serie de herramientas 2.0 bajo el nombre común de RubiJove, que cuenta con una cuenta en Twitter (@ rubi_jove), actualmente ya con sesenta seguidores; una página de Facebook, con cerca de 200 fans; y espacios virtuales para música local (Myspace), imágenes (Flickr) y vídeos (YouTube). Asimismo, hoy entra en funcionamiento el blog RubiJove (www.rubijove.cat), que pretende ser un portal donde los y las jóvenes de Rubí encuentren cualquier iniciativa que pueda ser de su interés, ya sea de carácter municipal, proveniente de otras entidades, colectivos o asociaciones locales o informaciones de carácter nacional, estatal y europeo en los campos de la formación, el empleo o la movilidad internacional dirigida a ellos. El objetivo de este blog, según la alcaldesa, 'es sumar. No toca competir con otras entidades que programan actividades para jóvenes, sino sumar esfuerzos'.

Castañada en la Torre Bassas
La primera actividad organizada en la Torre Bassas tras la reapertura del equipamiento será la fiesta de la Castañada, que tendrá lugar esta tarde/noche. A las 18h se inaugurará una exposición colectiva multidisciplinar de artistas jóvenes de Rubí. Los autores que expondrán sus obras son Isabel González y Raul Sánchez (fotografía), Coral Martínez (diseño de producto), Elena Henríquez y Albec Bunsen (diseño de moda), Manel Moreno (diseño gráfico), Marta Pagès, Sonia González y Yasmina Capó (ilustración), Urih (escritor de graffiti), Ruth Aurin (pintura) y Rosa Roselló (artista plástica). El DJ rubinense Joel Rèquiem, de la asociación Rubeat, actuará durante la inauguración de la muestra.

Una hora más tarde, a las 19h, será el turno de la actuación de los Bboys del colectivo de breakers de Rubí, que darán paso, a las 20h, a los conciertos de los grupos de jóvenes rubinenses Gran Pueblo y Arrles de Hangg.

Actividades noviembre-diciembre
Durante los dos últimos meses del año se han organizado múltiples actividades en la Torre Bassas, que van desde cursos de formación y experiencias (fotografía digital, oportunidades para realizar estancias en el extranjero, etc), hasta actividades de salud y prevención de conductas de riesgo (magia y sexualidad segura, juego del trivial gigante del Sida, clown por la igualdad de derechos y diversidad de género, etc.), pasando por talleres de orientación al mercado laboral (cómo y dónde buscar trabajo, trabajar en el extranjero, jóvenes emprendedores, etc.), iniciativas para buscar vivienda (la aventura de buscar piso), habilidades y participación social (somos jóvenes: somos conflictivos o tenemos conflictos?) o de ocio (curso de directores actividades de ocio infantil y juvenil y curso de monitores de tiempo libre, que ya tiene las plazas agotadas).

Jardineras exclusivas de la Finca Font del Ferro en el Espacio Joven
Trabajadores de la Finca Font del Ferro han llevado a cabo una serie de actuaciones en la Torre Bassas para adecuar las jardineras existentes. Los empleados del vivero municipal han desarrollado un taller que ha consistido en estudiar el espacio donde debían colocar las plantas, calcular y realizar el compuesto necesario, seleccionar las diferentes especies y, finalmente, plantarlas.

Además, han presentado un producto exclusivo que en España sólo comercializa la Finca Font del Ferro. Se trata de unas jardineras colgantes en forma de cesta que incorporan un tubo para poder regar las plantas.