Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Espacio Joven Torre Bassas acoge este lunes la charla-taller 'Móviles high tech - Vidas low cost' El equipamiento municipal continúa la campaña de recogida de móviles viejos o en desuso para frenar la extracción de coltán en el Congo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Espacio Joven Torre Bassas acoge este lunes la charla-taller 'Móviles high tech - Vidas low cost'

El equipamiento municipal continúa la campaña de recogida de móviles viejos o en desuso para frenar la extracción de coltán en el Congo.
El Espacio Joven Torre Bassas y la entidad Solidaritat Castelldefels Kasando organizan este lunes por la tarde la charla-taller 'Móviles high tech - Vidas low cost'. La actividad, dirigida al público juvenil, pretende que este colectivo tome conciencia de que la explotación ilegal de recursos naturales para la fabricación de móviles, ordenadores, etc. afecta a otros países, donde provoca situaciones de conflicto y empobrecimiento.

A partir del visionado de fragmentos de la película Blood in the mobile y de un documental rodado en la República Democrática del Congo, se trabajarán una serie de unidades didácticas.

El taller, que se inicia a las 18h en el Espacio Joven Torre Bassas, se repetirá el próximo lunes, 15 de abril.

Campaña activa
El Espacio Joven Torre Bassas puso en marcha, a finales de diciembre, una campaña para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias que tiene la compra de teléfonos móviles, consolas y ordenadores en la vida de las personas de los países donde se extrae el coltán, la materia prima para producir estos aparatos. El coltán es un mineral formado por columbita y tantalita, de hecho, su nombre proviene de la fusión del nombre de ambos minerales.

Gran parte de las reservas mundiales del coltán utilizado en nuestra tecnología cotidiana, así como en la industria armamentística, se encuentran en el este de República Democrática del Congo. Nuestra gran demanda de coltán –provocada por la adquisición y renovación permanente de móviles, consolas y ordenadores– dispara el precio de este mineral escaso (se llega a pagar 400 $/kilo) y provoca conflictos bélicos, el uso de mano de obra semiesclavitzada, la matanza de gorilas, chimpancés y otras muchas especies y la degradación de su hábitat. A la vez, nuestros crecientes deshechos tecnológicos contaminan nuestro medio ambiente.

Un buen primer paso para minimizar estos efectos es disminuir el consumo de estos aparatos y aprender a reciclarlos. Este es el objetivo de la campaña puesta en marcha por el Espacio Joven Torre Bassas, en colaboración con el Instituto Jane Goodall España. El equipamiento rubinense es uno de los puntos de recogida de móviles viejos o en desuso que el Instituto Jane Goodall tiene repartidos por todo el estado. Los aparatos también se pueden llevar al Ateneo, al CRAC y a la CGT, entidades que colaboran con esta iniciativa. Hasta el 31 de diciembre de este año, los jóvenes rubinenses pueden llevar los teléfonos móviles que ya no utilicen y depositarlos en la urna instalada en la Torre Bassas. Por cada 30 terminales recogidos se apadrinará un chimpancé durante un año en el centro de rescate y rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga. A día de hoy, el Espacio Joven Torre Bassas ya ha recogido una quincena de móviles.