Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo Ressò de la ETSAV gana el primer premio de arquitectura en el Solar Decathlon Europe 2014 Una vez finalizado el concurso, el edificio, de 150 m2, se construirá en la urbanización de Sant Muç https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo Ressò de la ETSAV gana el primer premio de arquitectura en el Solar Decathlon Europe 2014

Una vez finalizado el concurso, el edificio, de 150 m2, se construirá en la urbanización de Sant Muç
El equipo Ressò, formado por 50 estudiantes de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha ganado el primer premio de arquitectura y el tercero de urbanismo y sociedad en el concurso internacional de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe 2014, que tiene lugar hasta el 14 de julio en la Cité du Soleil de Versalles, en París (Francia). El equipo de la UPC, el único catalán y uno de los dos representantes de España, compite con una casa solar autosuficiente y sostenible para la rehabilitación social que se construirá en Sant Muç. Hasta el 12 de julio, los internautas pueden votar para que este proyecto también opte a ganar el Public Choice Award (votar).

La competición consiste en construir, en diez días, una vivienda que funcione con energía solar. Además, se deben superar diez pruebas sobre el funcionamiento de la casa y la evaluación final por parte de un jurado profesional. A pesar de haber ganado el primer premio de arquitectura y el tercero de urbanismo y sociedad, en estos momentos, y a falta de entregar 7 de los 10 galardones, Ressò ocupa la séptima posición en la clasificación general. El sábado 12 de julio tendrá lugar la ceremonia final de entrega de premios del Solar Decathlon Europe 2014.

Edificio sostenible y social
El equipo Ressò construye una vivienda de 150 m2 y 6 metros de altura. Se basa en una infraestructura colectiva y un espacio comunitario para catalizar un proceso de rehabilitación social y urbana. Se trata de un espacio neutro, en tanto que los usuarios se pueden acercar y concebirlo a su manera.

Con el objetivo de dar respuesta al contexto de crisis económica, social y medioambiental actual, el equipo de la ETSAV ha creado un prototipo de arquitectura sostenible que fomenta la rehabilitación social y energética de las viviendas y hace replantearse la manera de habitar de las personas. Ressò pretende mejorar socialmente y energéticamente la urbanización de Sant Muç de Rubí, que acogerá este edificio para dar servicio al vecindario. Éste podrá utilizarlo para llevar a cabo tareas domésticas, como cocinar y lavar la ropa, y otras actividades diversas, como si fuera un centro cívico.

El espacio logra autosuficiencia mediante sistemas pasivos y ofrece, de manera gratuita, condiciones climáticas y de temperatura adaptativas, asumiendo que la ocupación y la actividad de los usuarios reforzarán el confort. El prototipo de Ressò ha sido seleccionado de entre más de 50 candidaturas internacionales para competir en esta edición del Solar Decathlon Europe, en la que han participado un total de 20 equipos formados por universitarios de 16 países de cuatro continentes. El equipo catalán lo forma un grupo experimentado, ya que es el único europeo que ha participado tres veces consecutivas en esta competición internacional.

El prototipo de vivienda fue construido previamente a las instalaciones de la ETSAV para ver su funcionamiento y ha contado con el apoyo de diversas empresas e instituciones. La materialización del proyecto, así como la financiación de los costes del transporte del prototipo hasta Francia, se han reforzado con la campaña de microfinanciación colectiva SUMA UPC, mediante la cual Ressò ha conseguido los recursos económicos necesarios.