Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de Rubí Brilla se reúne en Valencia con técnicos europeos dentro del proyecto REMIDA La localidad de Carlet ha acogido un nuevo encuentro de coordinación de la iniciativa europea REMIDA https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de Rubí Brilla se reúne en Valencia con técnicos europeos dentro del proyecto REMIDA

La localidad de Carlet ha acogido un nuevo encuentro de coordinación de la iniciativa europea REMIDA
Miembros del equipo de Rubí Brilla, el proyecto municipal de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, han participado en la tercera reunión de coordinación de la iniciativa REMIDA (Smart Energy chains and comunidad in the Med Area), que ha tenido lugar este miércoles y jueves en la localidad valenciana de Carlet.

El encuentro ha servido para hacer balance del trabajo que están realizando los diferentes socios del proyecto con el objetivo final de firmar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, por el que los municipios se comprometen a reducir sus emisiones de dióxido de carbono más de un 20% en 2020. Rubí ya se adhirió a este documento en 2008 y, a principios de 2011, aprobó su propio Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Por este motivo, nuestra ciudad, en una fase más avanzada que el resto de participantes, contribuye a REMIDA con la iniciativa Comerç sostenible, una acción específica de dinamización y fomento de la sostenibilidad del comercio local.

En el encuentro de esta semana en Valencia, el equipo de Rubí Brilla explicó precisamente los últimos avances dentro de este proyecto, así como las políticas que se están llevando a cabo tanto en Rubí como el conjunto de Cataluña en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Por otra parte, los representantes de las regiones participantes la reunión han acordado celebrar jornadas de puertas abiertas que ayuden a conocer a la ciudadanía las acciones desarrolladas en el marco del proyecto REMIDA. En el caso de Rubí, esta propuesta se materializará durante la Semana Europea de la Energía, que se celebrará entre el 23 y el 29 de junio.

En apoyo del comercio local

La iniciativa REMIDA está cofinanciada con el fondo FEDER de la Comisión Europea a través del programa de cooperación territorial MED (Europe in the Mediterranean), enfocado a la innovación para las energías renovables y la eficiencia energética en las regiones mediterráneas. REMIDA tiene como objetivo poner en marcha nuevos esquemas de participación entre entidades públicas-privadas y personas, para estimular la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el desarrollo de lo que se conoce como 'cadenas inteligencia inteligentes'. Rubí forma parte de este proyecto junto con la Agencia Energética de la Ribera de Valencia, y municipios de Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Para la acción Comerç sostenible, nuestra ciudad ha obtenido una financiación de 120.000 € para el periodo 2013-2015, a los que hay que sumar una aportación de 40.000 € del propio Ayuntamiento. La iniciativa pretende que los comercios ahorren en la factura energética, hagan una correcta gestión de sus residuos y apuesten por una comercialización sostenible y de proximidad que acabe desembocando en un aumento de su competitividad y, por tanto, en la dinamización del comercio local.

En estos momentos, los estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) encargados de hacer el trabajo de campo dentro del proyecto Comerç sostenible, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Rubí y el centro universitario, ya han finalizado las auditorías a los 47 establecimientos inscritos. A partir de ahora, los comerciantes recibirán unos informes personalizados con propuestas de mejora encaminadas a aumentar el valor de sus establecimientos, haciendo incidencia en el consumo energético, la gestión de los residuos y la proximidad del producto. Muchas de estas acciones no supondrán ningún gasto económico pero, en caso de que sea necesario, los comerciantes serán informados de las ayudas y subvenciones existentes para poderlas aplicar. Los establecimientos recibirán también formación específica, así como asesoramiento sobre las diferentes posibilidades de compra de energía que existen en la actualidad.

La próxima fase del proyecto Comerç sostenible se iniciará durante el próximo mes de julio, momento en el que se hará un segundo estudio para evaluar el resultado de las acciones que se hayan podido implementar. En función de los resultados, se otorgará a los comercios unos distintivos de clasificación que indicarán su grado de sostenibilidad (bronce, plata, oro o rubí) y que serán visibles en la puerta de cada establecimiento.