Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de gobierno presenta a la oposición una estimación de las cuentas de 2012 La alcaldesa ha pedido que hagan llegar sus propuestas de ordenanzas y presupuestos para trabajarlas y llegar al máximo consenso. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de gobierno presenta a la oposición una estimación de las cuentas de 2012

La alcaldesa ha pedido que hagan llegar sus propuestas de ordenanzas y presupuestos para trabajarlas y llegar al máximo consenso.
Esta semana se han iniciado las negociaciones políticas entre las formaciones en el gobierno (PSC y ERC) y los grupos en la oposición (PP, CiU, ICV-EUiA y ACR) para intentar consensuar al máximo la propuesta de presupuestos que se llevará a aprobación en el Pleno del 22 de diciembre. Por primera vez, el equipo de gobierno no presenta una propuesta cerrada a partir de la cual negociar, sino que pone en conocimiento de la oposición cuál es la situación financiera del Ayuntamiento sin concretar las medidas a adoptar.

Este es el escenario en el que se encontraron por primera vez el viernes el equipo de gobierno y los grupos de la oposición y el punto de partida para las conversaciones para llegar a acuerdos que se han iniciado esta semana. El objetivo es tener el máximo consenso para garantizar la aprobación de los presupuestos del próximo año y no tenerlos que prorrogar.

Durante el encuentro informativo del viernes, Gerencia presentó la situación económica actual estimada teniendo en cuenta que todavía hay indefinición en cuanto a las transferencias que llegarán de las administraciones estatal y autonómica, dado que no aprobarán nuevos presupuestos sino que los prorrogarán. En esta sesión se explicó que, tomando como referencia la propuesta de ordenanzas que se aprobó inicialmente en el último Pleno, los ingresos estimados por el Ayuntamiento para el año próximo serán de 69,72 millones de €. Esto quiere decir que el dinero que podrá gastar el próximo año el Ayuntamiento será, como máximo, el mismo. Este año, el presupuesto de ingresos y gastos ha sido de 71,35 millones de euros.

La realidad, no obstante, es otra, dado que en estos momentos la previsión de gastos para el próximo año supera los 69,72 millones de euros. Y es que a esta cifra hay que sumar 2 millones adicionales que el Ayuntamiento tendrá que pagar de más sin contratar más servicios. Este incremento proviene de la actualización del IPC, las revisiones de precios y/o las actualizaciones de los contratos ya existentes. A estos gastos extras se añade el aumento de los intereses que el consistorio paga por los créditos que tiene contraídos con entidades financieras. La ley obliga al Ayuntamiento a cancelar pólizas de crédito por las que actualmente está pagando un 0,05 de intereses y volver a contratar a un interés que se estima que se encontrará entre 4 y 5 puntos por encima del actual.

El presupuesto de 2012 parte con un déficit de 1, 5 millones de euros en gasto

Desde el año 2008, el Ayuntamiento ha aplicado medidas de contención y reducción del gasto que han supuesto un ahorro de 9 millones de euros. Sólo en el actual ejercicio se han reducido los gastos previstos en unos 4,3 millones de euros. Estas medidas correctivas han permitido al consistorio mantener los servicios e incluso abrir otros nuevos sin incrementar el gasto.

A pesar de este esfuerzo, los gastos previstos para el próximo año aún superarán en 1,5 millones de euros los ingresos previstos y por ello el Ayuntamiento ha hecho una propuesta de ordenanzas con incrementos de los impuestos, tasas y precios públicos que supone una media de 6 euros más al mes a la ciudadanía. Esta subida de impuestos aún será insuficiente para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos del próximo año, por lo que el Ayuntamiento ha comenzado a estudiar medidas de reestructuración de los servicios que se prestan en la actualidad con la voluntad de continuar prestándolos.

La propuesta que finalmente se apruebe deberá contar con un amplio consenso político, por lo que la alcaldesa ha pedido a los portavoces de la oposición que hagan llegar sus propuestas antes del 5 de diciembre, tanto para incrementar los ingresos como para reducir el gasto.

Una vez se tengan todas las propuestas sobre la mesa y se estudie su viabilidad se cerrará el proceso de negociación política iniciado esta semana con el objetivo de llegar al 22 de diciembre con una propuesta con la que el máximo de grupos políticos puedan encontrarse cómodos. La alcaldesa, Carme García, ha advertido que no aprobar las ordenanzas y los presupuestos sería una irresponsabilidad que perjudicaría a la propia institución, a los proveedores y a la ciudadanía en general.