Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El equipo de gobierno apoya todas las demandas de salud que mejoren los servicios sanitarios para la ciudadanía Ana Mª Martínez responde a las críticas del grupo municipal de CiU que pide un plan más ambicioso que cubra las necesidades de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El equipo de gobierno apoya todas las demandas de salud que mejoren los servicios sanitarios para la ciudadanía

Ana Mª Martínez responde a las críticas del grupo municipal de CiU que pide un plan más ambicioso que cubra las necesidades de la ciudad.
La concejala de Cohesión social y Servicios a las personas del Ayuntamiento de Rubí, Ana Mª Martínez, ha afirmado que el equipo de gobierno 'extiende la mano y acompañará todas las propuestas en materia sanitaria que hagan los grupos municipales, ya que esto supondrá que estos apoyan también a las demandas de la ciudadanía en este tema', en relación a las declaraciones del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) de Rubí con respecto al primer Plan Municipal de Salud de Rubí, que considera poco ambicioso y que no cubre las necesidades de la ciudadanía.
Según Ana Ma Martínez, un plan de salud 'es un documento de planificación que establece unas líneas estratégicas y una serie de acciones que se han trabajado durante mucho tiempo con la participación de todos los protagonistas del ámbito de la salud para incluir todos los temas que preocupan a la ciudadanía'. De hecho, en el Plan Municipal de Salud, en el que se hicieron una serie de talleres participativos para debatir los temas con todos los agentes implicados, participaron el Servicio municipal de Salud Pública, personal sanitario de los Centros de Asistencia Primaria (CAP), de las farmacias, de centros educativos, de residencias de la tercera edad, de la Región Sanitaria de Barcelona, ​​del Consorcio Sanitario de Terrassa y de la Agencia de Protección de la Salud del Sector del Vallès Occidental, de las entidades y asociaciones de vecinos, etc. Este documento se aprobó en el pleno de noviembre de 2010 con el voto favorable de todas las fuerzas políticas, salvo la abstención de ACR.
En cuanto a los déficits sanitarios de la ciudad según CiU, como las demandas de las urgencias pediátricas de 24 horas en la ciudad que la ciudadanía pide hace años, la concejala ha dicho que esta petición 'quedaba supeditada a la puesta en marcha del Hospital de Rubí', el equipamiento sanitario que debía cubrir gran parte de las necesidades de la población rubinense pero que la Generalidad de Cataluña, que es quien tiene las competencias sanitarias en la comunidad, ha parado, aunque se comprometió a estudiar su reinicio de cara a este año. Ana M. Martínez ha asegurado que se sumarán a cualquier demanda de CiU en este sentido 'para continuar con el trabajo que desde 2001 inició la alcaldesa entonces en la oposición y que el gobierno actual de la Generalitat está frenando'.

Un plan con seis líneas
El primer Plan Municipal de Salud de Rubí, que tiene una vigencia de cuatro años desde su puesta en marcha el año pasado, define seis líneas estratégicas de trabajo con un total de 30 acciones concretas que se irán desarrollando hasta el 2014. Entre las acciones, destacan proporcionar información sobre los recursos existentes en la ciudad en temas de salud, la creación del I Plan Municipal de Prevención del Consumo de Drogas, mejorar la adecuación de los recursos sanitarios, crea el Consejo Municipal de Salud y el Observatorio Municipal de la Salud de Rubí, mejora de la calidad de vida de las personas mayores, vigilancia y control de los establecimientos públicos de restauración, comercios, centros educativos y deportivos, etc., acciones preventivas y de promoción de la salud mental en diversos sectores de la sociedad que permitan romper con algunos de los mitos de la salud mental, y promover el asociacionismo y la participación en actividades sociales y de autoayuda de los enfermos crónicos y sus familias, entre otras acciones.