Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El emblemático elefante azul Bòdum celebrará su 32 aniversario el 25 de junio Con diversas actividades y una merienda tradicional en la plaza durante la tarde. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El emblemático elefante azul Bòdum celebrará su 32 aniversario el 25 de junio

Con diversas actividades y una merienda tradicional en la plaza durante la tarde.
Este viernes 25 de junio a las 18.30 horas, la plaza del Dr. Pearson se llenará de fiesta para celebrar el 32 aniversario de un monumento urbano que se ha convertido en mucho más. Bòdum se ha convertido con el paso de los años en una referencia fundamental de la identidad rubinense así como en un espectador de la historia de nuestra ciudad. 'Quedamos en la plaza del elefante' o 'nos encontramos al lado del elefante' son frases que muchos rubinenses de diferentes generaciones han utilizado y utilizarán a lo largo del tiempo.

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Ámbito de Identidad y Proyección Exterior, invita a toda la ciudadanía a la celebración, con animación para los más pequeños, zancudos, malabares, payasos ... y una merienda tradicional con pan y chocolate y zumos de fruta.

La escultura Bòdum fue inaugurada el 25 de junio de 1978. Nació de la imaginación del ilustrador Cesc Mateu y del siempre imaginativo y participativo artista local, Pep Borràs que concibió en tres dimensiones su dibujo. Entonces un grupo de amigos, el Colectivo Bòdum, estuvieron trabajando un montón de meses en un garaje para hacerlo realidad. Y después que el director de la escuela de arte del momento, Jordi Pujol, diera la aprobación de la calidad de la escultura, ésta se instaló inicialmente en el centro de la plaza, rodeado por la coordinadora de grupos de esplai, los gigantes de tela de la taula de jóvenes y el grupo de animación de marionetas Naip que le acompañaron desde el Ayuntamiento hasta su ubicación.

La escultura de Bòdum, según Pep Borràs, 'no se llevó a cabo por encargo sino gracias a la voluntad y esfuerzo del colectivo, a su amor por el arte y las muchas ganas que había de hacer cosas por Rubí ', en una época en que el movimiento artístico y asociativo en Rubí estaba en plena efervescencia.

Inicialmente, era de color gris, y a pesar de las diferentes inocentadas y cambios de color, hace ya bastante tiempo que adquirió su color azul. Pesa aproximadamente dos toneladas y está hecho de una estructura de varillas de hierro y cemento. Tiene una altura 2.40 metros, una longitud de 2,50 metros y una anchura de 2,80 metros. El 25 de junio de 2008 el colectivo Bòdum quiso hacerle también una fiesta en la plaza con motivo de su 30 aniversario que reunió a aproximadamente a unas 200 personas.