Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día internacional de las mujeres llega a los cien años de su conmemoración Este año, en el que en Rubí se programan 46 actividades, el Ayuntamiento incorpora el taller de defensa personal que se organizara dos veces al año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Día internacional de las mujeres llega a los cien años de su conmemoración

Este año, en el que en Rubí se programan 46 actividades, el Ayuntamiento incorpora el taller de defensa personal que se organizara dos veces al año.
Aunque este año la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres llega a su centenario, desde que Clara Zetkin lanzara la propuesta de esta celebración para promover el sufragio universal femenino, la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Rubí, Maria Mas, cree que después de este periodo en el que muchas generaciones de mujeres 'han luchado por sus derechos, ahora toca a las nuevas generaciones seguir reivindicando los derechos que faltan por alcanzar'. Según la concejala, aunque se avanzado mucho en la igualdad entre hombres y mujeres, 'aún existe discriminación y por eso debemos continuar trabajando para que esta igualdad sea una realidad', sobre todo a nivel de 'participación ciudadana y de sensibilización de la población en general y los jóvenes en particular'.

Esta conmemoración y el tema de la crisis centran el manifiesto que la alcaldesa de Rubí, acompañada del resto de concejalas del consistorio, leerá el día 8 de marzo a las 12 horas en la plaza de Pere Aguilera. Posteriormente, a las 18 h, la alcaldesa recibirá a mujeres rubinenses en el Ayuntamiento que le explicarán cómo ven personalmente su ciudad desde una perspectiva femenina. Para participar en esta actividad, es necesario realizar una inscripción previa.

La unión entre mujeres

Como cada año, se ha escogido una imagen para conmemorar este día. La de este año, el símbolo de la mujer rodeado de pequeñas siluetas femeninas de diferentes colores, 'quiere representar la unión de todas las mujeres del mundo en su lucha por la igualdad', según la joven artista rubinense que ha realizado este diseño, Núria Jiménez Portí, quien pese a su juventud (26 años) ya ha participado en diferentes exposiciones y proyectos colectivos en nuestra ciudad.

Además del acto institucional de lectura del manifiesto, el Ayuntamiento ha organizado hasta un total de 46 actividades diferentes en colaboración con diferentes entidades y partidos políticos, como el AV Can Vallhonrat, el CEB Sant Jordi, el Colectivo de Dones en Iglesia, la Iglesia Evangélica de Rubí, Rubí Fútbol Sala, la Unió Esportiva Rubí o la Biblioteca Mestre Martí Tauler, entre otros.

La primera de estas actividades es el Taller de defensa personal para mujeres que organiza la Policía Local de Rubí, en el que se dan técnicas básicas para prevenir una posible agresión, así como hábitos de alerta para cambiar algunas rutinas, sobre todo cuando se puede ser susceptible de recibir un ataque. Este taller, que hasta ahora sólo se hacía en el mes de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género, se hará ahora dos veces al año por la gran demanda que tiene entre las mujeres. Para participar en esta actividad, también hay que hacer inscripción previa ya que las plazas son limitadas.

Otras actividades organizadas directamente por el consistorio, son la exposición 'Mujeres de empresa' que se podrá visitar del 16 al 30 de marzo en el auditorio del edificio Rubí + D, el VIII Cena anual de mujeres del viernes 19 de marzo al IES La Serreta que cada año reúne a más de 200 mujeres de la ciudad, o la entrega de los premios del VI Concurso literario: Carta a una mujer trabajadora 2010, dirigido al alumnado de los IES de la ciudad, que se realizará el miércoles 24 de marzo a las 16 h Auditorio Rubí + D.

Por su parte, la Biblioteca ha programado una visita guiada a les noves instalaciones, el miércoles 10 de marzo a las 11 h, por la que hay que reservar plaza previamente, el recital 'Las mujeres y los días' con poemas de Gabriel Ferreter el jueves 11 de marzo a las 19.30 h, y una conversación con la escritora rubinense Berta Serra sobre su última obra 'Los ojos del huracán' el miércoles 24 de marzo a las 19.30 h.

Partidos de voleibol, baloncesto y fútbol femenino, sesiones de yoga, conferencias y charlas, cursos de informática y una salida al magacín de TV3 'Programa viernes' son el resto de actividades que completan este mes de marzo dedicado a la mujer.
Las inscripciones y la adquisición de los tickets para las actividades que lo requieran se pueden realizar en la Concejalía de la Mujer, rambleta Joan Miró, s / n, tel. 93 581 39 00, de lunes a viernes, de 9 a 14 h y de martes a jueves, de 16 a 18 h.