Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Día del árbol autóctono se celebrará el 22 de noviembre en el bosque de Ca n’Oriol Se ha trasplantado una encina del barrio del Pinar. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Día del árbol autóctono se celebrará el 22 de noviembre en el bosque de Ca n’Oriol

Se ha trasplantado una encina del barrio del Pinar.
El domingo 22 de noviembre, se celebra la 9 ª plantada del Día del Árbol Autóctono. En esta edición, la plantada se hará en el bosque de Ca n’Oriol, con el objetivo de fomentar y promover la repoblación de especies vegetales en esta zona.

De esta manera, está previsto plantar una cincuentena de árboles autóctonos pequeños, de entre 1 y 1,20 metros de altura, como pinos piñoneros, encinas y robles. También se hará un parterre donde se plantarán más de doscientas cincuenta arbustivas (manzanilla, tomillo, romero, salvia, lavanda, etc.), orientadas a mantener la supervivencia de las mariposas en esta zona, ya que estos insectos se alimentan de este tipo de plantas, tanto en estado larvario como en estado adulto. También se plantarán las bellotas que se prepararon durante la edición del año pasado, en colaboración con la Finca Font del Ferro.

Unas 300 personas participaron en la edición anterior, que tuvo lugar en unos terrenos situados entre Sant Jordi Park y la Plana del Castell, y que se dedicó a la protección de las mariposas.

La 9 ª edición del Día del Árbol Autóctono tendrá lugar el domingo, 22 de noviembre, a partir de las 11 h en el bosque de Can Oriol (junto a la zona de la petanca). Todos los participantes recibirán un diploma de agradecimiento.

Por otra parte, hace apenas un año el Ayuntamiento de Rubí inició un proyecto de mejora y acondicionamiento en el bosque de Ca n’Oriol, basado en el arreglo de los caminos perimetrales y renovación de la zona boscosa. La plantada de este domingo es otra de las iniciativas que forman parte de este proyecto que tiene como objetivo la repoblación del bosque de Can Oriol.

Trasplante encina

A finales de la semana pasada se trasplantó al bosque de Can Oriol una encina de mediana dimensión que hasta hace poco estaba situada en un talud del barrio del Pinar. Esta encina debía sacarse a causa de las obras de construcción del local sociocultural del barrio. El Ayuntamiento de Rubí, sin embargo, ha decidido conservar este ejemplar y transplantarlo en Ca n’Oriol para intentar garantizar su supervivencia. En octubre se podó la encina y a finales de la semana pasada se plantó en el bosque de Ca n’Oriol, en la zona donde el domingo se celebrará el Día del Árbol Autóctono.