Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El descenso de las temperaturas permite desactivar la alerta del plan PROCICAT por ola de calor Sin embargo, Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan INFOCAT por riesgo de incendio, ya que se prevé un episodio de inestabilidad y viento en los próximos días. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El descenso de las temperaturas permite desactivar la alerta del plan PROCICAT por ola de calor

Sin embargo, Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan INFOCAT por riesgo de incendio, ya que se prevé un episodio de inestabilidad y viento en los próximos días.
Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la fase de alerta del plan PROCICAT, después de que el Servicio Meteorológico de Cataluña ha confirmado que ha finalizado el episodio de ola de calor. Sin embargo, el plan se mantiene en situación de prealerta, ya que aún se esperan temperaturas elevadas en algunos puntos del país.

El episodio, que ha durado un total de siete días, tuvo su punto más álgido el pasado fin de semana, así como también el pasado lunes y martes. De cara a este fin de semana, las temperaturas mínimas serán ligeramente más bajas en general y las máximas sufrirán un descenso en los próximos días, rozando el umbral de los 30ºC.

Desde que comenzó este episodio de ola de calor (el jueves día 16 de agosto) y hasta este jueves por la tarde, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 167 personas por patologías que podrían estar relacionadas con la ola calor, ninguna de ellas grave. La mayoría han sido casos de personas mayores con patologías de base que se han agudizado como consecuencia de las altas temperaturas. Una vez desactivada la alerta del PROCICAT, Salud Pública también ha desactivado el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (POCS).

Por otra parte, a pesar de las perspectivas de que la situación meteorológica mejore en los próximos días, el riesgo de incendio sigue siendo muy alto, ya que el fin de semana se prevé la presencia de inestabilidad y de viento. Por este motivo se mantiene en alerta el plan INFOCAT. En este sentido, el Ayuntamiento de Rubí recomienda a los ciudadanos que estén en máxima alerta con respecto a los incendios forestales y que si detectan cualquier columna de humo, que rápidamente lo comuniquen a los teléfonos 112 ó 092.