Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El delegado del Gobierno en Catalunya visita el Celler Cooperatiu acompañado de la alcaldesa La segunda fase de las obras de rehabilitación de este equipamiento se iniciará a mediados del mes de marzo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El delegado del Gobierno en Catalunya visita el Celler Cooperatiu acompañado de la alcaldesa

La segunda fase de las obras de rehabilitación de este equipamiento se iniciará a mediados del mes de marzo.
El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha visitado el Celler Cooperatiu acompañado de la alcaldesa de Rubí, Carme García, y de diferentes concejales del consistorio.

El arquitecto encargado de las obras del Celler, Joan Albert Adell, les ha explicado las actuaciones que se han llevado a cabo durante la primera fase de los trabajos de rehabilitación, que ya está totalmente finalizada.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha explicado que 'la rehabilitación del Celler es uno de los hitos más importantes de la ciudad, ya que supone la recuperación de una de las piezas del patrimonio arquitectónico de Rubí'. García se ha referido a la primera fase de las obras que, según ha dicho, 'a pesar de no ser la más vistosa, es una de las más importantes, ya que ha permitido asegurar el edificio'. La alcaldesa también ha explicado que, finalmente, la segunda y tercera fase de rehabilitación se llevarán a cabo por separado. Así, la remodelación del entorno se ejecutará una vez hayan finalizado las obras en el interior del edificio, para evitar que los camiones dañen la actuación exterior. Una vez acabados los trabajos, García ha explicado que 'la ciudad ganará un nuevo equipamiento, que se integrará en el entorno'. Y es que, según la alcaldesa, 'el objetivo no sólo es recuperar el edificio, sino también el espacio urbano, en la línea de la plaza del Doctor Guardiet'.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha explicado que con estas obras 'se pone en evidencia que a Rubí no sólo le preocupa la reactivación económica, sino también la recuperación del patrimonio'. En este sentido, Rangel ha recordado que los trabajos de rehabilitación del Celler Cooperatiu han sido financiados en parte con el 1% Cultural, el programa del Gobierno español destinado a la recuperación del patrimonio histórico.

Una obra por fases
Durante la primera fase del proyecto, que ha llevado a cabo la empresa Construccions Cots i Claret con un presupuesto de 813.000 euros, se ha reparado el tejado, que se derrumbó en agosto de 2007. La nueva cubierta reproduce, con soportes de madera laminada y acabado de teja marsellesa, el esquema original de Cèar Martinell. También se han reforzado los cimientos de los muros perimetrales y se han ejecutado los elementos estructurales necesarios para incorporar un ascensor y nuevas escaleras interiores. Además, se han derribado y limpiado diferentes estructuras obsoletas en el interior, para permitir los trabajos incluidos en la segunda fase de las obras, que contemplan la adecuación de la planta sótano, los acabados del edificio, los baños y la renovación de las instalaciones.

A mediados de marzo se iniciará la segunda fase de las obras de rehabilitación del Celler, que ahora se encuentra en proceso de adjudicación con un presupuesto máximo de 762.952,50 euros. Los trabajos consistirán en completar los elementos arquitectónicos que carecen en el edificio, siguiendo estrictamente el proyecto original de Martinell, así como acondicionar el interior del Celler para adaptarlo a su nuevo uso como centro cultural.

En la planta subterránea se ha proyectado una amplia sala diáfana de unos 300 metros cuadrados y de 4,5 metros de altura. En la primera planta del edificio, a la que se accederá desde la calle Pintor Murillo, se mantiene la doble altura actual, con una pequeña plataforma desde donde se puede ver todo el espacio central de la nave y las 20 tinas que hay en la actualidad y que se conservarán.

El proyecto de rehabilitación se completará con una tercera fase durante la cual se arreglará el espacio exterior del Celler. El proyecto de esta última fase aún está en proceso de redacción.

El Celler Cooperatiu de Rubí está situado entre las calles Pintor Murillo, Prim, Federico García Lorca y Pintor Coello. Rehabilitarlo completamente (fundamentos, tejado y salas interiores) costará aproximadamente 1,6 millones de euros. La financiación del proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Fomento de 697.000 euros y otra de 500.000 euros otorgada por los fondos FEDER.

Jornadas de puertas abiertas
El sábado 26 de febrero y el domingo 27 de febrero, el Ayuntamiento abrirá las puertas del Celler para que los ciudadanos puedan comprobar la evolución de las obras.

Las visitas se llevarán a cabo cada media hora, entre las 10h y las 14h, en grupos reducidos, de entre 10 y 15 personas. Los ciudadanos podrán acceder al interior del edificio y visitar las diferentes salas, a la vez que un guía les explicará qué actuaciones se están haciendo y cómo quedará el edificio una vez finalicen los trabajos.