Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El crecimiento de población en nuestra ciudad ha disminuido en los últimos años Según datos del segundo Informe de Salud Local Rubí , realizado por la Diputación de Barcelona. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El crecimiento de población en nuestra ciudad ha disminuido en los últimos años

Según datos del segundo Informe de Salud Local Rubí , realizado por la Diputación de Barcelona.
Detectar las principales problemáticas de la salud de los ciudadanos para poder implementar políticas que permitan que Rubí sea una ciudad saludable es el objetivo del segundo Informe de Indicadores de Salud Local (ISL) de la Diputación de Barcelona que se ha presentado en la ciudad.
Según la concejala de Salud Pública, Belén Meneses, para 'el Ayuntamiento es muy importante disponer de herramientas de control de la salud de la ciudadanía, un tema con el que el consistorio está muy sensibilizado y en el que comenzó a trabajar hace años, cuando se elaboró el Plan Municipal de Salud, y este informe de indicadores nos permitirá identificar desigualdades y problemáticas entre la ciudadanía'.
Por su parte, el diputado delegado del Área de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, ha expresado que este informe, que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad, 'es un trabajo que nos permite mostrar que el sistema sanitario no es el único elemento para hacer políticas en este sentido, sino que se deben tener en cuenta otros aspectos sociales, económicos, urbanísticos, etc., para poder trabajar el ámbito de la salud conjuntamente con el resto de políticas, a fin de poder mejorar la salud de las personas que viven en Rubí'.

Crecimiento de población

El informe presentado incluye un análisis del año de referencia (2012) además de la evolución de los indicadores en los últimos 10 años, y recoge datos de la población empadronada en Rubí (74.484 habitantes) referentes a la estructura poblacional, la salud reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo, la mortalidad y la morbilidad (cantidad de personas afectadas por cada enfermedad) a nivel hospitalario (hospital de agudos, sociosanitarios y de salud mental).

Según estos datos, la población rubinense, con un 49,8% de hombres y un 50,2% de mujeres, ha mantenido su ritmo de crecimiento con una pequeña variación que representa un aumento de 0,7% respecto a 2011, algo más que la media de la provincia de Barcelona (0,4% respecto al 2011). Estas cifras suponen una variación relativa de la población residente en el municipio del 18,9 % si se comparan las cifras del año 2012 (74.484 habitantes) respecto a las de 2002 (62.638 habitantes). Mientras que con respecto a los datos del último informe de salud de 2009, la población de Rubí había crecido por encima de la media de la provincia, llegando a los 72.987 habitantes en el 2009, que supone un incremento del 24,45% (58.646 personas) respecto a los datos de población del año 2000.

En cuanto a otros datos relacionados con el crecimiento de la población, en el año 2011 la tasa bruta de natalidad fue de 12,5 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes, con 921 bebés (una variación de -4,3% de bebés respecto al 2010). Estos nacimientos se dieron principalmente en mujeres de 30 a 34 años (38,7% de los nacimientos) y de 35 a 39 años (23,9% de los nacimientos), mientras que en 2002 fueron en mujeres de 30 a 34 años (39,4% de los nacimientos) y de 25 a 29 años (32,1% de los nacimientos). El número medio de hijos, que determina el Índice Sintético de Fecundidad, para mujer en Rubí fue de 1,6 y la edad media de maternidad fue de 30,8 años.

Mortalidad y nivel de salud

La evolución general de la mortalidad y esperanza de vida en el período estudiado, que refleja, de manera indirecta, el nivel de salud de la comunidad, indica que en 2011 tuvieron 444 defunciones (52 % hombres y 48% mujeres), una variación de -9,0% respecto al año 2010, y que el 80,2% de las defunciones se produjeron en los mayores de 64 años.
Las causas de estas defunciones están relacionadas con neoplasias y carcinomas, enfermedades del aparato circulatorio y enfermedades del aparato respiratorio, de las cuales los tumores malignos y las enfermedades del corazón afectan más a los hombres y la demencia senil y las enfermedades cerebrovasculares a las mujeres.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer, durante el periodo 2010-2011, fue de 82,39 años (79,42 en hombres y 85,31 en mujeres) mientras que el 2002-2003 fue de 80,27 años, con un incremento relativo del 2,6%.

37 municipios de Barcelona

Tener un conocimiento adecuado de la salud de la población es necesario para poder tomar decisiones en materia de salud ajustadas a las necesidades de la ciudadanía. El Servicio de Salud Pública del Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona ofrece a los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes, los Informes de Salud Local (ISL), una herramienta que recoge los indicadores de salud que permiten acercar el municipio datos claves sobre la situación de salud de su ciudadanía, conocer la evolución en el tiempo y realizar comparaciones para la toma de decisiones en materia de salud pública local. Actualmente, hay 37 municipios que disponen de ISL.