Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El cortometraje 'El Celler Cooperatiu, l'esperit de Rubí' se podrá ver por Fiesta Mayor El documental de la productora Cresta Visual se pasará en el Celler como parte del ciclo “Cinema de Festa Major” https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El cortometraje 'El Celler Cooperatiu, l'esperit de Rubí' se podrá ver por Fiesta Mayor

El documental de la productora Cresta Visual se pasará en el Celler como parte del ciclo “Cinema de Festa Major”
Durante esta Fiesta Mayor, los rubinenses tendrán ocasión de profundizar en la historia del Celler gracias al cortometraje documental El Celler Cooperatiu, l’esperit de Rubí, que se proyectará los días 27, 28 y 29 de junio. El audiovisual, realizado por la productora Cresta Visual, se podrá ver antes de las películas programadas en el espacio del Celler dentro del ciclo Cinema de Festa Major.

El Celler Cooperatiu, l’esperit de Rubí condensa en sólo 15 minutos la historia de este edificio modernista diseñado por Cèsar Martinell hace casi un siglo. El relato se construye exclusivamente a través de entrevistas y de la combinación de imágenes actuales e históricas. Aparecen en él el historiador local Ramón Batalla; el arquitecto responsable de la rehabilitación del Celler, Joan Adell; el enólogo Lluís Manel Barba; y tres de los rubinenses que vivieron el pasado cooperativo del edificio: Joan Sucarrats, Pere Vallhonrat y Jaume Clarós. Sus testimonios transportan al espectador a principios del siglo XX, cuando tres campesinos rubinenses decidieron contratar a uno de los arquitectos más importantes de la época, Cèsar Martinell, quien era discípulo de Antoni Gaudí, para construir el Celler Cooperatiu de Rubí. A lo largo del documental se repasa la historia del edificio, sus singularidades arquitectónicas, pero también las experiencias de las personas que trabajaron y la tradición vitivinícola del municipio.

La concejala de Promoció de la Cultura, Neus Muñoz, ha destacado la contribución de este documental a la recuperación del pasado de la ciudad: 'Siempre es importante recuperar nuestras raíces [...]. Nos permite acercarnos a otro Rubí, el Rubí agrícola del siglo XX'. Para la responsable municipal, el cortometraje El Celler Cooperatiu, el espíritu de Rubí encaja perfectamente en la programación cultural de este espacio, abierto recientemente después de una larga rehabilitación: 'Estamos intentando compaginar modernidad y tradición, creemos que este equipamiento tenía que tener una identidad propia'.

El cortometraje sobre el Celler se podrá ver a partir de las 23.30 h en este mismo espacio. El día 27, precederá a la película de Martin Scorsese El lobo de Wall Street. El 28 de junio, se pasará antes de El Hobbit: La desolación de Smaug, de Peter Jackson. Y el día 29, el cortometraje será la previa del film de Steve McQueen 12 años de esclavitud.

Un documento didáctico
Aparte de proyectarse en el marco de la Fiesta Mayor, el cortometraje El Celler Cooperatiu, l’esperit de Rubí también se podrá ver de forma permanente en este mismo espacio a partir del 1 de julio. Además, formará parte de una serie de material didáctico sobre el equipamiento que se hará llegar a los centros educativos. Tal como ha explicado Blai Farran, realizador del documental, el principal objetivo de este trabajo era acercar la historia del Celler al conjunto de la ciudadanía pero muy especialmente a los escolares.