Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Correllengua 2014 suma esfuerzos con el Rubifolk Las actividades organizadas por diversas entidades, con el apoyo del Ayuntamiento, tendrán lugar entre el 3 y el 6 de julio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Correllengua 2014 suma esfuerzos con el Rubifolk

Las actividades organizadas por diversas entidades, con el apoyo del Ayuntamiento, tendrán lugar entre el 3 y el 6 de julio
La próxima edición del Correllengua, la iniciativa que promueve la difusión del uso de la lengua y la cultura popular de las tierras de habla catalana, sumará esfuerzos con el Voluntariat per la Llengua y el Festival Internacional de Dansa Tradicional Rubifolk. Las actividades programadas por la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL), Òmnium Rubí, el Esbart y el Servei Local de Català, con el apoyo del Ayuntamiento, tendrán lugar entre el 3 y el 6 de julio.

Las diferentes propuestas arrancarán el jueves por la tarde con el acto de clausura del Voluntariat per la Llengua, la bienvenida los grupos invitados al Rubifolk 2014 en la plaza Louis Braille, y una visita guiada a cargo del Esbart en el edificio Espona, sede del Centre de la Dansa Tradicional Catalana. Esta primera jornada se cerrará con un aperitivo y un ron quemado.

El viernes se hará la tradicional bienvenida de las autoridades a los grupos del Rubifolk, que marcharán después en pasacalle hasta La Sala, el emplazamiento que toma el relevo este año en el Amfiteatre del Parc del Castell como sede principal del festival de danza. Allí tendrá lugar el espectáculo inaugural del Rubifolk.

La jornada del sábado se iniciará con animación en la calle y en el Mercado Municipal. El habitual desfile del Rubifolk estará acompañada este año por la Flama del Correllengua y finalizará su recorrido en la plaza del Doctor Guardiet, donde se hará lectura del manifiesto, escrito este año por el periodista y escritor Vicent Partal. Una de las novedades de esta edición de la fiesta será la existencia de un menú del Correllengua que se podrá consumir en diversos establecimientos del Centro, con el objetivo de que la gente no se vaya y disfrute de las actividades durante todo el día. El sábado también habrá un Correbars que conducirá la ciudadanía hasta La Sala, donde tendrá lugar un nuevo espectáculo de danzas.

De cara al domingo, al mediodía se ha programado un espectáculo infantil, Històries d'aigua, a cargo de la Tresca y la Verdesca, mientras que por la tarde tendrá lugar el espectáculo de clausura de Rubifolk, nuevamente en La Sala.

Todas estas actividades configuran un programa diverso que, según Daniel Pernas, miembro de la CAL, tiene como objetivo 'crear sinergias entre las entidades de Rubí y potenciar los actos que organizan'. Para el representante de la coordinadora, esta también es una buena manera de mostrar la lengua como un elemento cohesionador de la sociedad, y no segregador. El concejal de Identitat i Projecció Exterior, Jaume Buscallà, ha valorado muy positivamente la iniciativa de sumar esfuerzos entre el Correllengua, el Rubifolk y el Voluntariat per la Llengua: 'Es muy interesante esta capacidad de unir para hacer que estas sinergias aparezcan [...]. Esta comunión ayudará a hacer una actividad más fuerte'.

14ª edición del Rubifolk
El Festival Internacional de Dansa Tradicional Rubifolk contará este año con la participación del Ballet Folklórico Manuel Acosta de Bolivia, la Compañía Nacional de Danza Sangre Mulata de la República Dominicana y el Grupo de Música y Bailes Tradicionales Xacarandaina de Galicia, que se sumarán a los anfitriones, el Esbart Dansaire de Rubí.

El Rubifolk se traslada este año en La Sala, tras varios años en el Amfiteatro del Parc del Castell, para recuperar un público que, según la entidad organizadora, parece reacio a cruzar la Riera para asistir a los espectáculos.