Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Correllengua 2013 reivindica la vitalidad del catalán Numerosos rubinenses participan en las actividades organizadas por la CAL y Òmnium Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Correllengua 2013 reivindica la vitalidad del catalán

Numerosos rubinenses participan en las actividades organizadas por la CAL y Òmnium Rubí
Rubí ha celebrado este fin de semana el Correllengua 2013, organizado por la Coordinadora d'Associacions de la Llengua catalana (CAL) y Òmnium Rubí, con el apoyo del Comissionat de Política Lingüística del Ayuntamiento y el Servei Local de Català. Aunque el inicio de la fiesta se produjo el viernes con la presentación de la 19ª edición del Voluntariat per la Llengua, el grueso de los actos se concentraron en la jornada del sábado.

La plaza del Doctor Guardiet fue el principal escenario de las propuestas programadas. Este espacio acogió durante todo el día una feria de productos catalanes donde se pudieron adquirir desde complementos de ropa a alimentación, pasando por libros sobre la historia, la lengua y la cultura catalanas. Esta plaza también fue el emplazamiento de las actividades familiares programadas tanto por la mañana como por la tarde, entre estas el espectáculo familiar de títeres Circumloqui, los talleres de juegos para niños y el baile de sardanas con la colaboración del Foment de la Sardana.

El momento más importante de la jornada del Correllengua llegó al mediodía con el tradicional pasacalle, que llevó la 'flama de la llengua' por las calles del centro de Rubí, animada por la Colla de Geganters del Teresa Altet y los grallers y timbaleros de los Castellers de Rubí. El recorrido finalizó en la plaza del Doctor Guardiet, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto del Correllengua 2013, escrito por el filósofo y catedrático de la Universitat de Girona Josep Maria Terricabras. El texto incide en la importancia de preservar la lengua, reivindica su vitalidad y se opone a cualquier ataque contra el catalán.

Otra de las actividades destacadas de la jornada fue el Correbars, amenizado por los Tronats del Tabal. La treintena de participantes recorrieron los cuatro bares colaboradores: el Tast d'Art, Cal Nano, La Cava y la Cafeta del CRAC. Precisamente en este último espacio se cerraron los actos del Correllengua con un concierto a cargo del grupo Nort.

En el marco de esta fiesta, se organizaba por primera vez un concurso de fotografías en Instagram. Las ganadoras se pueden ver ya en el Facebook de Òmnium Rubí .

Diez años de Voluntariat per la Llengua

Los participantes en el Voluntariat per la Llengua se dieron cita el viernes en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler para dar el pistoletazo de salida oficial a esta nueva edición del programa. Así, aprendices y voluntarios pudieron compartir un primera rato con sus respectivas parejas lingüísticas.

Durante el acto, Ferran Lozano, director del Centre de Normalització Lingüística de Terrassa y Rubí, y Martí Pujol, concejal comisionado de Política Lingüística, felicitaron a los participantes por su implicación en esta iniciativa que alcanza este año su 10º aniversario en Cataluña. Por su parte, la responsable del Servei Local de Català, Roser Tutusaus, se encargó de explicar el funcionamiento del programa y las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta edición.

La presentación del Voluntariat per la Llengua también sirvió para animar a los asistentes a participar en el Correllengua. Es por ello que, durante el acto, se hizo lectura de un poema de Miquel Martí i Pol, autor al que se homenajeaba este año durante la fiesta, coincidiendo con el 10º aniversario de su muerte.

El encuentro se cerró con la actuación del dúo Betzuca, que interpretó cuplés catalanes y versiones de canciones tradicionales de diferentes lugares.