Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El coreógrafo Albert Sans cede al Ayuntamiento su fondo documental El valioso material será depositado en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, especializada en danza y folclore catalán https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El coreógrafo Albert Sans cede al Ayuntamiento su fondo documental

El valioso material será depositado en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, especializada en danza y folclore catalán
La alcaldesa, Carme García, y el exdirector y coreógrafo del Esbart Dansaire de Rubí Albert Sans han firmado un convenio que permitirá la donación del fondo documental del artista al Ayuntamiento. Se trata de un extenso archivo que Sans ha querido poner al alcance de cualquier persona que quiera consultarlo.

Los documentos donados, fechados entre 1949 y 2009, están relacionados con la actividad artística desarrollada por Albert Sans en el mundo de la danza y, en particular, de los esbarts. El material, reunido en más de 40 cajas, incluye críticas, notas de prensa, programas de actuaciones, cartas, figurines, carteles, partituras y fotografías, entre otros. Buena parte de estos documentos se refieren al Esbart Dansaire de Rubí pero también se pueden encontrar otros relativos a los esbarts de Mollet del Vallés y de Terrassa.

El importante fondo documental de Albert Sans será conservado en la Biblioteca Municipal Mastre Martí Tauler, especializada en danza y folklore catalán, con el objetivo de que sea de fácil acceso para los investigadores y se pueda hacer una correcta difusión. Una vez depositado en este equipamiento, el archivo se digitalizará para garantizar su preservación y favorecer su consulta.

Albert Sans ha expresado su interés por mantener los documentos en la ciudad y ponerlos a disposición de todos: 'Me haría mucha ilusión ir a la biblioteca y ver que hay cosas mías que se mantienen, que la gente las puede mirar, revolver y consultar'. La alcaldesa, Carme García, ha valorado este gesto de generosidad del artista y ha asegurado que se respetará su voluntad: 'Conservaremos este fondo y será consultable por toda la gente de la danza [...]. Agradezco a Albert que haya pensado en la ciudad'.

Los informes previos realizados por el Ayuntamiento certifican que el fondo dado por Albert Sans contiene algunos 'documentos únicos y completamente singulares' que contribuyen a explicar una parte muy importante de la historia de Rubí y del propio Esbart Dansaire, así como del folclore catalán.

Una vida dedicada a la Esbart
Albert Sans entró en el Esbart Dansaire de Rubí 1940, con sólo 8 años. En 1955, asumió la dirección junto con Teresa Payès y, a partir de 1958, dirigió la entidad en solitario. El coreógrafo vivió momentos muy significativos en la historia de la entidad, como la primera salida al extranjero, en Stuttgart, 1964; el estreno de Marina en el Gran Teatre del Liceu en 1968; o la presentación de la versión escénica de Les Gitanes en 1970.

Su importante trayectoria artística le valió en 1992 la concesión de la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Catalunya. Sólo un año después también recibiría la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Sans también ha sido objeto de varios reconocimientos en su ciudad: en 2010 fue elegido para ofrecer el pregón inaugural de la Fiesta Mayor de Rubí, mientras que en 2012 recibió un homenaje en el Teatro Municipal La Sala coincidiendo con su 80 aniversario.