Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

'El Consorcio de Residuos mancomuna el servicio de recogida de residuos especiales en pequeñas cantidades en 9 municipios del Vallès Occidental, entre ellos Rubí Los residuos especiales que hay que depositar en la deixalleria incluyen materiales muy diversos como pinturas, cosméticos, aceites lubricantes o disolventes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

'El Consorcio de Residuos mancomuna el servicio de recogida de residuos especiales en pequeñas cantidades en 9 municipios del Vallès Occidental, entre ellos Rubí

Los residuos especiales que hay que depositar en la deixalleria incluyen materiales muy diversos como pinturas, cosméticos, aceites lubricantes o disolventes.
El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental ha iniciado la recogida mancomunada de residuos especiales en pequeñas cantidades en 9 municipios del Vallès Occidental: Rubí, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Castellar del Vallès, Rellinars, Polinyà, Sant Llorenç Savall, Sentmenat y Viladecavalls. Según los acuerdos que se están estableciendo con estos ayuntamientos, el Consorcio asume la recogida en las deixallerias municipales, transporte y tratamiento de los residuos especiales.

Los residuos que se gestionarán con este servicio mancomunado son: ácidos, bases, comburentes, disolventes líquidos, cosméticos, reactivos de laboratorio, filtros de aceite, aceites lubricantes, aceites vegetales contaminados, aerosoles, sólidos y pastosos (pinturas, colas y barnices) y envases a presión.

Hasta el mes de mayo, este servicio lo llevaba a cabo la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). Ahora, este organismo ha establecido un acuerdo marco con las empresas que podrán realizar este servicio, donde se fijan las condiciones generales de adjudicación y ejecución de los posteriores contratos derivados de este acuerdo. El Consorcio de Residuos se ha adscrito a este acuerdo marco y ha ofrecido a los ayuntamientos la posibilidad de mancomunar el servicio. El equipo técnico del Consorcio hace un seguimiento de la recogida en los diferentes municipios y también del retorno que se obtiene por la recogida de este tipo de residuos.

Punto de recogida: la deixalleria
Los residuos especiales incluyen materiales muy diversos como, por ejemplo, pinturas, disolventes, reactivos de laboratorio, barnices, medicamentos, plaguicidas, etc. y también los recipientes que los han contenido. Los ciudadanos y ciudadanas deben llevar los residuos especiales en pequeñas cantidades a las deixallerias municipales. Una vez allí se hace su recogida y tratamiento.

Hay que tener en cuenta que la gestión de este tipo de residuos procedentes de las deixallerias es dificultosa debido a que éstos son de diferentes tipologías y la cantidad a gestionar de cada uno de ellos es pequeña. Por ello, se considera necesaria la implantación de un servicio de recogida y reagrupación con carácter previo a su envío a las instalaciones encargadas del tratamiento final.