Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de la Infancia de Rubí celebra el 15º aniversario de la Red de participación infantil de la Diputación El año próximo, Rubí optará a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que implica el compromiso del municipio para seguir desarrollando políticas avanzadas de infancia. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de la Infancia de Rubí celebra el 15º aniversario de la Red de participación infantil de la Diputación

El año próximo, Rubí optará a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que implica el compromiso del municipio para seguir desarrollando políticas avanzadas de infancia.
'Municipios con ojos de niño' ha sido el lema del 4º Encuentro de consejos de la infancia y la adolescencia de la provincia de Barcelona, que ha tenido lugar este sábado en el recinto de la Escuela Industrial de la ciudad condal. Niños y adolescentes de los 31 municipios miembros de la Red de proyectos de participación infantil, entre ellos una decena de representantes del Consejo de la Infancia de Rubí, han participado en esta jornada, organizada con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Jordi Plana, gerente de Servicios de Educación, ha sido el encargado de inaugurar el acto, que ha servido para celebrar los 15 años de la Red de proyectos de participación infantil de la Diputación de Barcelona. Posteriormente, los niños han participado en una gincana para conocerse y relacionarse entre ellos. Y es que el objetivo de la jornada era que los jóvenes pudieran compartir experiencias de su actividad en cada municipio disfrutando de un encuentro lúdico.

Semanas antes de la jornada, los consejos de la infancia participantes elaboraron 26 pequeños libritos que contienen algunos de los secretos de los pueblos y ciudades de Barcelona: entre otros, los lugares especiales, las curiosidades locales o las especialidades gastronómicas. Los niños y niñas escondieron los libritos en sus municipios y los geolocalizaron, creando una ruta de tesoros escondidos (geocaches). Durante la jornada, cada participante ha recibido una bolsa con instrucciones para poder localizar estos tesoros: con la ayuda de un dispositivo GPS (o móvil con GPS) podrán encontrarlos mientras juegan, conocen el territorio, aprenden y comparten con sus familias.

Los consejos, órganos de participación
Los consejos de la infancia y la adolescencia son órganos estables de participación, donde las chicas y chicos aprenden a ejercer su derecho a ser escuchados y a hacer propuestas. Desde el año 1997, la Diputación de Barcelona impulsa la participación infantil y apoya a los ayuntamientos que quieren desarrollar consejos de infancia y adolescencia y otros proyectos de participación infantil.

A partir del año 2010, por su parte, la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia establece que las administraciones locales deben crear consejos de participación territorial, con el fin de dar a los niños y a los adolescentes la oportunidad de favorecer la convivencia y la integración cultural en el ámbito vecinal y local.

Ciudades Amigas de la Infancia
De cara al próximo año, Rubí quiere optar a convertirse en una Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa de UNICEF que tiene por objetivo vincular la Convención de los Derechos del Niño con las políticas locales de infancia y adolescencia.

Una ciudad amiga de los niños es una ciudad construida a la medida de los más pequeños y de sus familias, teniendo en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos. En este sentido, el Ayuntamiento de Rubí impulsará próximamente, a través del proyecto Barrios al día, la creación de un camino escolar que unirá la Escuela Pau Casals, la Escuela Schola y la Escuela Montserrat, un proyecto largamente reivindicado por los miembros del Consejo de la Infancia. Esta iniciativa permitirá disponer de unas rutas de acceso a estos centros educativos para que los niños puedan llegar solos a la escuela siguiendo un itinerario marcado.

En la práctica, el programa Ciudades Amigas de la Infancia promueve el trabajo en cuatro ejes: apoyar la creación de Planes de Infancia Municipales; promover sistemas de participación en la vida pública municipal donde los niños sean protagonistas; impulsar las políticas municipales que favorezcan el desarrollo de los derechos de niñas y niños, y promover el trabajo en red entre gobiernos locales, a fin de compartir información, soluciones y proyectos, entre otros.