Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental defiende la unidad de la comarca En la reunión del consejo, a la que ha asistido la alcaldesa de Rubí, Carme García, también se ha dado luz verde a una serie de actuaciones de prevención de incendios. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental defiende la unidad de la comarca

En la reunión del consejo, a la que ha asistido la alcaldesa de Rubí, Carme García, también se ha dado luz verde a una serie de actuaciones de prevención de incendios.
El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Vallès Occidental ha aprobado este lunes un acuerdo sobre el Anteproyecto de Ley de gobiernos locales de Cataluña y la unidad de la comarca. El Anteproyecto del Gobierno catalán contempla que las áreas metropolitanas sustituirán a las comarcas en el ámbito territorial correspondiente, un hecho que, según el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, podría suponer la división sustancial la comarca. Y es que hay 7 municipios del Vallès Occidental que, según este Anteproyecto de ley, podrían abandonar la comarca para integrarse en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Es por este motivo que el Consejo ha acordado oponerse firmemente al Anteproyecto de Ley de gobiernos locales de Cataluña y defender la unidad de la comarca. Entre otros, han acordado pedir a la Generalitat que elementos como la reforma de los gobiernos locales de Cataluña y la propuesta de una nueva división territorial de Cataluña se lleven a cabo con la participación y el consenso del mundo local afectado. Además, solicitarán al Gobierno catalán la rectificación del punto que habla de la división comarcal. Y es que consideran que 'estos 7 municipios comparten con el AMB una serie de servicios, pero forman parte indisoluble del Vallès y comparten con el resto de esta comarca servicios y proyectos de carácter estratégico que no impiden en absoluto su participación en el AMB'.

Prevención de incendios forestales
El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Vallès Occidental también ha dado su visto bueno a un proyecto que prevé actuaciones de prevención de incendios en los bosques, de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de promoción de la biomasa forestal como combustible. Se trata de un proyecto encabezado por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental que se ha trabajado conjuntamente con los ayuntamientos de la comarca, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Federación comarcal de ADF, el Centro de la Propiedad Forestal, representantes de los propietarios forestales, universidades, centros de investigación, entidades que atienden a colectivos desfavorecidos y empresas públicas y privadas de los sectores forestal y energético. En total se prevé una inversión de más de 3.000.000 de euros en cinco años, desde 2013 hasta 2017.

El Vallès Occidental cuenta con una gran extensión forestal, el 56% de su superficie, y ha sido un territorio castigado por los incendios. El más grave, que se produjo en el verano de 2003, arrasó más de 4.500 hectáreas y provocó la muerte de cinco personas. Desde entonces, el Consejo Comarcal, siguiendo las indicaciones del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, ha trabajado para hacer actuaciones de prevención ante los incendios, como el arreglo de caminos, la construcción de puntos de agua, la mejora de las telecomunicaciones en zonas boscosas o la colaboración con las ADF de la comarca.

Ahora, con el proyecto 'Bosques del Vallés – Programa de prevención de incendios y valorización de la biomasa forestal en el Vallès Occidental' se da un paso más allá: el proyecto intensifica las acciones de prevención, como las obras en infraestructuras y los trabajos de mejora forestal, pero también prevé el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales a través de la biomasa como fuente de energía alternativa. La estrategia central es contribuir a crear una economía circular, por la que se consuma biomasa procedente de los bosques vallesanos en el Vallès.

En cuanto a las acciones de gestión forestal, se quiere completar las infraestructuras de prevención de incendios ya desarrolladas en los últimos años: mejora de los caminos, los accesos al bosque y los puntos de agua. También se prevé actuar directamente sobre la disminución de combustibilidad de los bosques con los trabajos de gestión forestal, actuando en franjas y perímetros de protección prioritaria en bosques de titularidad pública (la ley no permite subvencionar los trabajos forestales en bosques privados). Además, el proyecto apuesta por el ahorro energético y el uso de energías renovables, promoviendo en los diferentes municipios instalaciones para el consumo de biomasa: calderas, redes de calor y equipos de apoyo logístico al aprovisionamiento y distribución de biomasa.

Se trata de un proyecto integral que, además, permitirá la creación de puestos de trabajo, tanto en la gestión de bosques como en los circuitos de compra-venta de biomasa. El proyecto se hará de forma mancomunada entre todos los municipios y cuenta con la financiación de la Generalitat de Cataluña y de la Diputación de Barcelona, a través de diferentes anualidades del PUOSC y de la Red de Gobiernos Locales, respectivamente. Se prevé, en total, un presupuesto estimado de 3.003.075 euros, contando también con una aportación de los ayuntamientos que se definirá próximamente.

Mancomunación del servicio de recogida de basuras
El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental está elaborando dos estudios para mancomunar diferentes servicios de residuos en la comarca.

En cuanto al servicio de recogida municipal, se están dibujando dos posibles zonas de actuación que incluyen 9 municipios en total. Por un lado, la zona Vallès Occidental, donde estarían los municipios de Viladecavalls, Ullastrell, Rellinars, Vacarisses y Matadepera. En la zona Vallès Este se incluirían los municipios de Sant Llorenç Savall, Gallifa, Sentmenat y Polinyà, así como también se podría incorporar Castellar del Vallès. Cada municipio debe tomar la decisión de trasladar su servicio al Consorcio de Residuos y luego se convocaría un concurso. Los trámites administrativos se podrían iniciar en otoño. Con la mancomunación se conseguiría una optimización de los servicios y de los costes, una actualización de los contratos, así como una homogeneización de estos servicios.

Por otra parte, también se está elaborando un estudio para conseguir la gestión integrada de las deixallerias municipales. Actualmente hay 17 deixallerias en 14 municipios de la comarca y se está evaluando su funcionamiento y los costes para valorar la posibilidad de una gestión integrada que permita una mejora de la recogida, impulsar las acciones de reutilización y mejorar los servicios , así como unificar los ingresos por la venta de subproductos.

Integración de la gestión de los Servicios Sociales
El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Vallès Occidental también ha dado luz verde al inicio del proceso para integrar la gestión de los Servicios Sociales en 12 municipios de la comarca, tal como establece la Ley de Servicios Sociales. De esta manera, se inicia el trámite para hacer que el Consejo Comarcal asuma completamente la competencia de Servicios Sociales para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Cuando el proceso de integración esté terminado, el Consejo Comarcal gestionará completamente la oferta de servicios, los recursos económicos y la organización de los servicios en el seno del Consejo. De esta manera se garantiza una equidad a la ciudadanía en el acceso a los Servicios Sociales, cualesquiera que sean las dimensiones de su municipio.