Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El consejero delegado de ADIGSA visita las obras de construcción de los ascensores del 25 de Setembre Estos trabajos son fruto de un convenio firmado a finales del 2008 para eliminar barreras arquitectónicas en este barrio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El consejero delegado de ADIGSA visita las obras de construcción de los ascensores del 25 de Setembre

Estos trabajos son fruto de un convenio firmado a finales del 2008 para eliminar barreras arquitectónicas en este barrio.
El concejal de Desarrollo Urbano, Roger Garcia, junto con el consejero delegado de la empresa pública ADIGSA, Frederic Linares, y el presidente de la asociación de vecinos del 25 de Septiembre, Aureliano Sáez, han visitado los trabajos de construcción del primer ascensor que se está instalando en un edificio de este barrio.

Estas obras están subvencionadas por el Ayuntamiento de Rubí y la empresa pública ADIGSA, adscrita a la Generalidad de Cataluña, en virtud del convenio firmado el 10 de septiembre de 2008 y ampliado en mayo de 2009.

El concejal de Desarrollo Urbano, Roger Garcia, ha destacado que 'estos ascensores no sólo ayudarán a las personas mayores a acceder a su casa, sino también a aquellas que tienen impedimentos físicos'. En este sentido, García ha explicado que este proyecto es 'una necesidad imperiosa'. Por su parte, el consejero delegado de ADIGSA, Frederic Linares, ve este programa de ayudas como 'una manera de reforzar la cohesión social, ya que los ascensores permitirán que aquellas personas mayores o con limitaciones físicas no tengan que irse del barrio y, por tanto, puedan continuar viviendo rodeados de sus vecinos de siempre'.

De los 43 bloques de pisos que hay en el barrio del 25 de Setembre, unas viviendas que se construyeron en la década de los 60 para dar acogida a los damnificados de la riada de 1962 y que hasta ahora no disponían de ascensor, 5 ya se han acogido a estas ayudas.

Hace un par de meses, la empresa Integral del ascensor inició las obras de instalación del primero de estos ascensores en el bloque número 32. Estos trabajos, sin embargo, han quedado parados debido a la existencia de un área de servicios justo en el punto donde se ha de instalar esta infraestructura. La empresa instaladora, que se ha puesto en contacto con la compañía FECSA ENDESA para encontrar una solución a esta situación, aún no ha obtenido respuesta. En este sentido, tanto el representante de ADIGSA como el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Rubí se han comprometido a presionar a FECSA para desencallar estas obras lo antes posible.

El plazo de ejecución de los trabajos es de entre 6 y 8 meses. Según el consejero delegado de ADIGSA, Frederic Linares, 'cuando la instalación de este primer ascensor esté terminada y resto de vecinos vea el resultado final, seguro que habrá muchos más que también querrán colocar su uno en su bloque'.

Hoy por hoy hay 4 comunidades de propietarios más que ya han adoptado el acuerdo de comunidad para adherirse al convenio. Se trata de los bloques 15, 19, 34 y 39. Las obras, que también llevará a cabo la empresa Integral del ascensor, se iniciarán próximamente.

El convenio tiene un carácter voluntario, es decir, que sólo se aplica en aquellas comunidades de vecinos que se muestran interesadas en acogerse a ella. Las comunidades de propietarios son las encargadas de contratar la empresa que ejecuta las obras. Técnicos de ADIGSA y del Ayuntamiento de Rubí evalúan la calidad con que se desarrollo.

Ascensores subvencionados

El Ayuntamiento de Rubí contribuye a la instalación de estos ascensores con una aportación de 12.000 euros por comunidad. ADIGSA, por su parte, asume el 60% del coste que debe pagar cada vecino para la instalación de un ascensor adaptado para sillas de ruedas que requiera la creación de un itinerario practicable (donde sea necesario eliminar escaleras y otros elementos para instalar allí el ascensor) y el 45% en el caso de la instalación de ascensores no adaptados. Gracias a la ampliación del convenio, firmado el 25 de mayo de 2009, se suprimió el límite de 6.000 y 5.500 euros por vivienda o local (en función de si el ascensor está adaptado o no) que establecía el primer convenio.

La ayuda complementaria de ADIGSA puede llegar a cubrir el 100% del gasto de una vivienda para aquellas personas con unos ingresos de la unidad de convivencia inferiores a 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con garantía de su vivienda.

Aparte de la aportación municipal, el Ayuntamiento de Rubí bonificará el 95% de la cuota del impuesto de construcciones (entre 3.000 y 5.000 €, en función del coste total de la obra que se estima que sea de entre 100.000 y 120.000 €). El consistorio también bonificará el 100% del importe de la tasa por licencias urbanísticas, de acuerdo con las ordenanzas fiscales del municipio en actuaciones destinadas a suprimir barreras arquitectónicas. Asimismo, en el supuesto de que el ascensor tenga que ubicarse en el exterior, ocupando la vía pública, como es el caso del que se está instalando en el bloque 32, la administración local cederá el uso del espacio mediante un convenio.